
SERGIO VILLAMIZAR
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Si bien no es la primera biografía que se publica de Falcao García, en El Tigre de Dios, el escritor y periodista español Javier León Herrera, se concentra en su éxito como futbolista a través de su fe en Dios.
En el recorrido por la vida del deportista colombiano hace un interesante enlace entre lo que ha sido su lucha, su sacrificio, siempre de la mano de un ser superior a quien le ha confiado cada uno de los pasos en su vida.
Javier León Herrera ya había desarrollado el formato de la biografía, narrando la vida de artistas como Luis Miguel, el mexicano Andrés García, así como de la clásica banda española Hombres G, para ahora narrar las luchas de un colombiano cargado de mucha fe.
Conociendo a Radamel
-¿Cuál fue su primera impresión al conocer a Falcao García?
He trabajado en el fútbol español y conozco bien ese mundo de las súper estrellas, pero cuando hablas con Falcao, no aprecias la diferencia entre uno de los mejores jugadores del mundo y el jovencito samario de 10 años que aparece en Youtube, lo cual es atípico en el campo del fútbol. Tuve la fortuna de presenciar momentos en que atiende a sus fanáticos y no le niega una fotografía a nadie, lo que lo hace aún más genial.
-¿Cuál era la idea de escribir este libro?
La idea era contar la historia de un joven que logra el éxito en un medio donde tantos y tantos, con gran talento, se van quedando en el camino, porque no es nada fácil. Solo para dar un ejemplo…, cuando ganan el Suramericano en el Eje Cafetero, todas las miradas estaban en los otros delanteros, y pocos le paraban bolas a Falcao.
- Además del talento, ¿Cuál es la clave del éxito de Falcao?
Tener la fortuna siempre de tomar las decisiones correctas, rodearse de las personas adecuadas y llevar un estilo de vida que es fundamental para evitar los usuales tropiezos en este campo.
-¿Un libro de un futbolista, pero también un ejemplo de vida?
Creo que el libro puede llegar a dos tipos de público, empezando por la hinchada de fútbol, pero hay otro público que encontrará en este relato un verdadero testimonio del poder de la fe, los creyentes, porque Falcao es la prueba de cómo con fe ha logrado superar grandes obstáculos. Estoy convencido que sin esa fe, él no sería uno de los mejores jugadores del mundo.
-¿En una época en especial?
Creo que en todas, la fe la ha mantenido firme, pero su etapa en Buenos Aires, los comienzos en River Plate, por la juventud también, le dio bastante duro, por las lesiones, el desarraigo y la soledad, pero se encontró con las personas indicadas para superar todas esas adversidades.
-Siempre llevando su fe...
Desde Argentina. Allí organizó un ministerio que se llamaba Locos por Jesús, pero todos los conocían como Los Atletas de Cristo, donde todos los lunes se reunían para hacer alabanza, cantaban y luego hacían labores sociales de admirar cómo visitar a los futbolistas enfermos o con problemas económicos, que son cosas que valen la pena resaltar. Falcao es Dios, familia y fútbol.
Bien rodeado
-¿Y la figura del padre?
Es clave. Él lo tenía claro, sabía qué hacer y no. Por eso, Falcao no ficha con ningún equipo capitalino por la tozudez juiciosa de no desprenderse del pase y del manejo del niño, hasta que llega Fair Play y Casa Sobre la Roca y le ponen el escenario perfecto, donde niño encuentra un lugar en el que encuentra los valores y puede a la vez tener un desarrollo futbolístico, con el control del padre, teniendo claro que Falcao debía salir de Colombia.
- Su paso por Argentina
Fue fundamental. Lo curioso es que esa explosión goleadora se produjo en Portugal, donde pasa de ser un gran jugador, a ser una figura de dimensiones mundiales como lo conocemos. Tal vez la varita de Dios, pero siempre tuvo la sabiduría de saber elegir. Llega a Porto y la rompe desde el primer día, superando todo lo que había hecho en River Plate y hace historia, para luego hacer una apuesta que fue criticada por muchos al pasar al Atlético de Madrid, muchos pensaron que era un desastre.
-¿Cómo lo vio frente a su paso al Mónaco?
Muchos vieron como un error su llegada a Portugal. Luego se escandalizaron con su paso al Atlético de Madrid y mira cómo acabó, así que hay que esperarlo, y quizás con menos competencias, que en Europa son tremendas, podamos ver a Falcao, no como un tigre, como un toro en el Mundial. Dios siempre lo ha guiado y lo ha guiado bien. En la época que pasa de Argentina a Europa había un club en España interesado en él, pero el vio la oportunidad en Porto, porque es un equipo ejemplar, que compra talento a buen precio y los vende por cinco veces más.
-¿Pasará al Real Madrid?
Creo que el Tigre tiene la mirada puesta en el mundial, sin que esto signifique que no esté concentrado con el Mónaco. Creo que al menos en Francia estará un año, ya luego del Mundial las cosas pueden cambiar y volver a España o irse a Inglaterra. Es su sueño de pequeño, jugar en el Real, aunque si ficha por este equipo, ya tendrá algunos que no lo quieran tanto, que serán los del Atlético (risas), pero no se le puede negar que cumpla un sueño si lo puede hacer.
- Difícil para su entorno familiar los chismes y rumores que se crean entorno a él
A nadie le gustan que ronden los chismes por ahí y menos cuando son verdad, pero la prensa de la farándula, que en España es tan grande, nunca pudo sacarle nada malo a Falcao, y ahí están las hemerotecas para que lo confirmen. El todo lo maneja con juicio y fe en Dios. Algo clave es que Colombia debe cuidar a Falcao. Solo le hace bien, por eso deben cuidarlo.
Libros mundialistas
A seis meses del Mundial de fútbol Brasil-2014, en Colombia ya se han editado tres libros entorno a esta cita y la participación de la selección en ella. Con cerca de 25 años en el mundo del periodismo deportivo, Carlos Eduardo González hace un repaso de lo que han sido las citas mundialistas, desde Uruguay en 1930 a Brasil 2014 en su libro Colombia Mundial. El título, Colombia es Mundial. Los secretos de la clasificación, presenta una promesa, la cual Javier Hernández Bonnet, quien estuvo en todos los partidos de eliminatoria de la Selección Colombia, espera cumplir en sus más de doscientas páginas. Entre el agitado trabajo de una sala de redacción, en los tiempos libres y los espacios para un café, cuando el tema del fútbol afloraba entre un grupo de periodistas, nació Así volvimos al Mundial, de los periodistas Mauricio Silva, Gabriel Meluk, José Orlando Ascencio y Federico Arango.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015