
Artesanías con periódicos
Reciclaje y creatividad. Formas y figuras. Transformación.
Alba Nelfy Bernal
LA PATRIA | MANIZALES
¿Qué pasa cuando acabamos de leer un periódico? Este toma varias formas y cumple múltiples funciones: va a la basura, a los nidos de los pájaros, al fondo de los costales para empacar el café, ideal para limpiar los vidrios, algunos de sus artículos se recortan y archivan, pero hay más, podemos hacer jarrones, portalápices, floreros, collares y para la época que estamos viviendo ¿qué tal un hermoso pesebre?
Sí, el papel periódico es tan versátil, que con él y algo de pegante podemos elaborar pesebres con todas sus figuras: San José, María, el niño, los reyes magos y por supuesto el portal y el pueblo de Jerusalén. Su tamaño depende de lo que usted tenga pensado hacer con él. Desde pequeñas hasta grandes imágenes con texturas, volúmenes y al final, el color, la imaginación y la inventiva para cubrir techos, vestir personajes y engalanar portales. Para ello aprovechamos el ripio del café, las ramas y hojas de los árboles, retazos de tela, bolas de madera y cualquier elemento que sirva para ornamentar el diseño. La ventaja de esta técnica es que además de aprovechar el material, el resultado es un trabajo fino, resistente y consistente.
Taller
En la Universidad de Caldas, en este semestre académico que ya llegó a su fin, la arquitecta riosuceña Hilda Clemencia Marín, dirigió un taller de máscaras y pesebres, con extraordinarios resultados. No solo se nos facilitó la técnica para la elaboración de los motivos navideños, sino que también incursionamos en la manufactura de máscaras y tocados y todo a un mínimo costo, los talleres son gratuitos y el periódico lo proporcionamos los suscriptores de los diarios locales y nacionales.
Realmente ha sido una bella experiencia, la cual ha permitido además sacar a flote la creatividad que todos llevamos y que por una o muchas razones no hemos sabido ni explorar ni explotar, además de concienciarnos de que podemos transformar para bien lo que generalmente se piensa es estorboso y no sirve sino en la basura, además de que reciclando ayudamos al planeta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015