
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En la edición 2008 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá sorprendió una obra argentina: La omisión de la familia Coleman, del joven director Claudio Tolcachir.
Cinco años después, ahora con la compañía Timbre 4, el dramaturgo regresa a los escenarios colombianos con su propuesta El viento en un violín, que se desarrolla en intensos 80 minutos entre risas, llanto, locura, surrealismo en la intimidad de seres patéticos, luminosos, miserables y tiernos.
Esta visita, que comenzará mañana y solo durará una semana en La Casa del Teatro Nacional, en Bogotá, hace parte de una gira que ha llevado a Timbre 4 a presentarse en Francia, Chile, España, Brasil, Argentina y México.
En El viento en un violín, varias historias se entrecruzan a través del amor, desarrolladas por seis actores, espacios íntimos, actuaciones intensas y una narración surrealista, que es la parte final de una trilogía que comenzó con La omisión de la familia Coleman. Comedias con altos tintes de humor negro y trágico.
Por partes
Si bien la primera parte se desarrollaba entorno a la desintegración de una familia disfuncional, esta última argumenta, con cierto optimismo, que para compartir vida y afectos hay que saber ceder, aunque el final feliz tenga ciertas dosis de amarga desazón.
El viento en un violín es una historia de amor desesperado que lleva a sus protagonistas a buscar lo imposible o lo imperdonable. Sentimiento que no distingue sexo, estrato social o edad, pues todos comparten la infinita capacidad de equivocarse por amor.
Mujeres que se aman buscando desesperadamente un hijo; madres con hijos desesperadas por asegurarles la felicidad; hijos desorientados desesperados por encontrar su lugar; historias de seres ricos y pobres rebuscándose la vida, y en ellas, el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo.
Escrita y dirigida por Tolcachir, El viento en un violín se estrenó en el Festival de otoño de París en 2010. Es una coproducción de Timbre 4 con el Festival Internacional Santiago a mil, Tempo_Festival das Artes, Festival d’Automne de Paris, Maison des Arts et de la Culture de Créteil.
Sobre la compañía
Timbre 4, con 15 años de trayectoria, se ha convertido en un importante referente teatral de la escena contemporánea argentina, invitado especial a los festivales de artes escénicas de todo el mundo. Su primer montaje fue Jamón del Diablo, adaptación de 300 Millones, obra de Roberto Arlt. En 2005 crearon La omisión de la familia Coleman, con la que alcanzaron un reconocimiento que ha atravesado las fronteras argentinas y latinoamericanas. En 2008 llegó Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo), y el año pasado, El viento en un violín. Estas tres últimas, escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015