COLPRENSA | LA PATRIA | Cartagena
Quién no tiene en su vestuario una prenda hecha a base de denim. Sí, el tradicional yin que surgió como una prenda de combate, de trabajo, y que hoy se pasea por las pasarelas de las más cotizadas capitales de la moda, y que igualmente hace parte de la moda urbana en todo el planeta.
Entre enero y octubre de 2013, en Colombia se vendieron 34,9 millones de unidades de jeans para hombres y 13,59 millones de unidades para mujeres, lo que dejó para los fabricantes y distribuidores la no despreciable suma de 1.358,9 millones de pesos en compras.
Antioquia consume el 29% del denim que se vende en Colombia; Cali, el 9%; y Barranquilla, 7%.
Un reciente informe del Journal for Asia on Textil & Apparel, citado por Inexmoda en su publicación oficial de la reciente feria de Colombiatex de Las Américas, que culminó el jueves en Medellín, sostiene que el denim alcanzó un consumo mundial de prendas vendidas de 54.000 millones de dólares.
Se estima que en el mundo son unas 500 fábricas textiles las que se dedican al mercado del denim y Colombia es protagonista, pues algunas de las marcas más reconocidas en el planeta se producen en el país.
Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda (el Instituto para la Exportación y la Moda), sostiene: “nosotros decimos que lo mejor de nuestras vidas pasa en unos jeans y siempre queremos estar en unos jeans para todo, para todas nuestras invitaciones. Son prendas cómodas, que aunque llevan años en el mercado tienen la capacidad de reinventarse de acuerdo con la ocasión y los estilos de vida del consumidor. Los jeans van creciendo contigo”, asegura.
“Hoy el denin se jalona desde la construcción técnica de la tela que tienen unos tactos cuando uno los usa como prenda y se siente piel de tu piel, con acabados y apariencias que vienen en lavados muy ecológicos o recubrimientos que hablan de cuero o que parecen engrasados.
“Los jeans son favoritos para hombres, mujeres, niños. Es una base presente en uniformes, en todos los universos de vestuario y ya hace algunos años se empezó a ver en las pasarelas de París, en alta costura de chaquetas. Es una prenda noble, se adapta a las circunstancias y que tiene la altura para subir y la dignidad para bajar”, dice la ejecutiva de Inexmoda.
Agrega que “la moda es un tema loco. El consumidor adquiere voz y voto en lo que se gasta su plata, no se queda solo en lo que le sugiere la marca, sino que busca a aquella que le interpreta”.
El mundo y la moda son cambiantes, las tendencias se mueven, y definitivamente “todo el mundo anda de jeans”, concluyó la ejecutiva de Inexmoda.
El denim está ligado a la historia global y en la última Guerra Mundial tuvo vigencia, hizo parte de los uniformes de los combatientes y después se hizo más popular en la postguerra. Es una prenda base, sinónimo de desempeño y durabilidad, y su final es bonito, bajando la tinta, destiñéndose hasta mover los sentimientos de los consumidores, que nostálgicos, se refieren al epílogo de su más querido yin.
En el pasado los tintes de los denim eran naturales, hoy los teñidos han evolucionado y en el mundo el 70% de los colorantes para teñir estas prendas es azul. “Es un color sicológicamente muy aprobado”, sostiene Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015