
Erwin Daniel Sarmiento
esarmiento@qhubo.com | LA PATRIA
No hay compás de espera para la recuperación de Sofía El-Khoury Cepeda, quien está en estado de coma tras su accidente en una piscina de un hotel en Turquía (ver recuadro). Su hermana, la presentadora Carolina Soto, viajó rumbo a ese país que une a Europa y Asia, en un periplo de más de 30 horas de viaje y tres escalas que la llevará a Barcelona (España), Estambul (Turquía) y desde ahí parte a Dalaman, región donde permanece la pequeña de 10 años.
Poco antes de partir, la conductora de la sección de entretenimiento de Noticias RCN habló en exclusiva con Q'HUBO del acontecimiento que acapara los titulares de la prensa. ¡Fuerza Sofi!
¿Cómo han sido estas horas lejos de su hermana?
Todos los días hablo con mi mamá (Jackeline Cepeda). Ella ahorita necesita de mi compañía porque está solamente con mi hermanito (Martín, de 7 años) y su esposo (Víctor El- Khoury). El lunes llegaron la cuñada y el suegro de mi madre para acompañarlos.
¿Sofía ha mostrado señales de mejoría?
Gracias a Dios, ¡sí! El martes movió los bracitos, las piernas y los ojos, así que para nosotros es un gran avance y un milagro. Tenemos mucha fe. Estamos en cadena de oración y toda Colombia ha sido muy solidaria con la evolución de mi hermanita. Sabemos que es un proceso de mucho tiempo, no de un día para otro, pero cualquier cosa que ella haga para nosotros es felicidad.
¿Qué dice el parte médico y cuál es el paso a seguir?
No sé mucho de los términos médicos porque no estoy allá. Mi mamá, lo que sabe, me lo dice en sus palabras. Básicamente hay que esperar que su cuerpo vaya reaccionando y recuperando movimiento. El miércoles llegó un neuropediatra de Israel que mandamos a traer para que viera a Sofi.
¿Cuánto tiempo estará por fuera?
Por lo pronto, 15 días. RCN me ha apoyado enormemente con este tema, al igual que la directora del noticiero (Claudia Gurisatti), a quien le agradezco en el alma porque ha estado muy pendiente de mi situación; tanto que enviaron un corresponsal a cubrir la noticia desde Turquía. En el canal me dijeron que podía irme tranquilamente a acompañar a mi familia el tiempo que fuera necesario.
Cuéntenos sobre su relación con Sofía...
No estamos juntas porque ella vive en Cali, donde está mi mamá y mi familia entera, pero siempre hemos sido muy unidas. La idea era que, cuando regresara a Colombia, Sofi se iba a quedar dos semanas conmigo en Bogotá hasta que se acabaran sus vacaciones. Quiero estar a su lado porque sé que se va a alegrar cuando me escuche. Tengo mucha fe de que vamos a salir de esta.
Al igual que cuando escuche los mensajes que le mandaron Pipe Bueno, James Rodríguez y otros famosos...
¡Síiii! Yo sé que Sofía está muy feliz porque ya le han puesto esos mensajitos. Los médicos han recomendado ponerle música y cosas que a ella le gustan. Cuando despierte va a estar orgullosísima de que James, Maluma, Pipe Bueno (es seguidora del cantante) y Lincoln Palomeque le hayan enviado su apoyo.
¿Su familia piensa tomar acciones legales en contra del hotel?
No tengo ni la menor idea porque no hemos hablado del tema. Estamos concentrados en Sofi, ella es la prioridad. No nos importa nada más en este mundo.
¿Usted es devota de algún santo?
Sí, del Divino Niño. Siempre he creído en él y me ha cumplido todo. Por eso estoy segura que esta vez también nos hará el milagrito.

Carolina estará en Turquía hasta que su hermanita "pueda moverse".
Así fue la tragedia
El pasdo fin de semana, Sofía se bañaba en una piscina del hotel Hilton Dalaman Resort en Turquía, cuando fue succionada por una de las rejillas. Según comentaron los padres de la niña, "el sistema de desagüe la atrapó por el cabello y no le permitió salir a flote y estuvo cerca de dos minutos bajo el agua". Una persona que la vio fue quien la rescató tras cortarle el pelo con unas tijeras, y luego fue trasladada al hospital Private Yücelen de Ortaca, donde permanece en coma.
Denuncia fallas
El papá de Sofía y padrastro de Carolina, Víctor El- Khoury, criticó las medidas de seguridad del hotel donde se hospedaban. "Es insólito porque ella nadaba en una piscina de 1.20 metros de profundidad. El sitio tenía mil fallas y al otro día empezaron a corregirlas. Así sí pusieron salvavidas y un botón de pánico que no existía. Además, la ambulancia tardó unos 40 minutos en llegar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015