
LA PATRIA | MANIZALES
Es la primera vez que un equipo de producción colombiano se desplaza hasta otro continente para realizar un programa de televisión. 171 personas viajaron desde Colombia a Senegal, entre ellos un manizaleño, Carlos Mario Ríos, para grabar El Desafío 2013: El Origen, en honor al comienzo de la humanidad, que según algunos descubrimientos científicos se dio en África.
Ríos trabaja hace dos años y medio en Caracol Televisión. Labora en el área de Caracoltv.com como periodista. La mayor parte del tiempo ha estado en concursos como Yo me llamo, La Pista y El precio es correcto, también en series como Tu Voz Estéreo y La Promesa.
Se encarga, junto con cuatro reporteros digitales, de generar contenidos propios y exclusivos de las novelas, seriados, concursos y realities, entrevistas, transmisiones en vivo, fotos y detrás de cámaras.
Él narra cómo ha vivido su propio desafío en África. Cuenta que la temperatura ha llegado a los 52 grados centígrados, aunque siempre ventea y que en las noches hace frío.
- ¿Cuál es su rol en El Desafío?
Soy el periodista que cubre lo que pasa en el Desafío y se publica en Caracoltv.com y Noticias Caracol. Hago las historias, entrevistas, fotos y detrás de cámaras del programa, desde África. Los seguidores pueden ver estos contenidos en Caracoltv.com.
- ¿Cómo ha sido su experiencia en esta producción?
Es un aprendizaje constante, aquí se vive un mundo especial y mágico. El Desafío tiene una mística especial que lo hace único en su género y tener el privilegio de estar aquí es una gran experiencia porque me permite aprender mucho, tanto como profesional, como en lo personal, conocer mucha gente. Trabajar con un equipo de casi 200 personas, contando con los locales, es único e irrepetible. Además, el valor agregado de estar en África lo convierte en una experiencia que cobra aún más valor. Creo que hacer parte del primer proyecto colombiano que atraviesa el continente para mostrarle a Colombia la cultura del origen de la raza humana. Hacer parte de la historia de la televisión del país es un verdadero privilegio.
- ¿Qué lo ha impactado de África?
Es un continente lleno de sorpresas. Cada imagen podría ser una fotografía. A veces me paro en una esquina a mirar y todo lo que se se cruza por mis ojos es retratable. Podría sacar miles de fotografías o de horas de grabación porque son momentos y situaciones, que al menos para nosotros los colombianos, son muy distintas e interesantes de aprender, como la manera de vestir, de caminar, las actividades diarias.
Lo que más me ha impactado son los musulmanes, con todas sus tradiciones, sobre todo la religión. Rezan varias veces al día en cualquier lugar, ver a sus mujeres con las burcas cubriendo sus cabezas o ver cómo los trabajadores locales cada vez que van a orinar llevan una botella de agua y mientras orinan se lavan sus genitales (casi como un hábito que se convirtió en ritual).
-¿Cómo son las condiciones de vida allá?
Son condiciones de pobreza, viven con muy poco, pero ante todo uno siente que son felices. Muy concentrados en su religión. Los Musulmanes, que son gran parte de la población de Senegal, pueden tener hasta cuatro mujeres, pero contradictorio a esto, por las condiciones de la economía local, pocos pueden darse el privilegio. Seguro en Colombia esta situación lo único que permitiría es legalizar las múltiples relaciones que sostienen algunos en la actualidad.
-¿Cómo vive usted el día a día?
Es casi una rutina, hay grabación de lunes a domingo sin parar, solo se almuerza, se aprovecha toda la luz del sol posible, o sea que se graba hasta las 7:00 de la tarde, en promedio. Aquí anochece a las 8:00 p.m. y amanece a eso de las 7:00 de la mañana. Mi trabajo consiste en captar con la cámara los momentos que pueden ser noticia o que sean divertidos, hacer entrevistas a los protagonistas, desde Margarita Rosa pasando por el director, realizadores, participantes eliminados, hasta los que ponen las banderas. Estoy en todos los juegos, contrario a lo que muchos piensan, no estoy en todos los destinos hermosos que muestra El Desafío, pero sí he tenido la oportunidad de conocer algunos lugares espectaculares, playas, selvas, reservas naturales, manglares y uno que otro animal salvaje.
- ¿Qué anécdotas puede contar de su estadía?
Al lado de Margarita Rosa pude conocer los leones, fue una experiencia única, grabarlos, acercarme con mi cámara, tocarlos, fue algo especial, o terminar grabaciones y devolverme al hotel luego de un intenso día en una camioneta a toda velocidad por la sabana africana, sus paisajes, con el sol ocultándose al ocaso y la luna detrás nuestro como si quisiera perseguirnos.
Algo que me marcó fue tener el privilegio de conmemorar la muerte de Bob Marley el 20 de mayo, aquí es una gran fiesta nacional para recordar al cantante de reggae que luchó por la reivindicación de la raza negra en el mundo, asegurando que África era el origen y debíamos volver a él.
- ¿Qué extraña de Colombia?
A mi hija Zoé y mi familia, mi esposa Carolina, mi perro Bruno, a mi mamá que está en Manizales, también me ha hecho mucha falta ver los partidos del Once Caldas, siempre es mi plan cada ocho días y esos tiempos me hacen falta, aunque sigo muy pendiente del equipo a través de las redes sociales. También extraño los paisajes colombianos, África es muy bello, místico y exótico, pero nuestro país tiene la mayor diversidad del mundo, aquí lo comprobé, creo que por eso es que cuando visitan nuestro país los turistas quedan encantados, lo que para nosotros hace parte literal del paisaje, para ellos es ver lugares que jamás han visto en sus vidas, montañas, cordilleras, variedad de climas, árboles, animales, selvas, playas, volcanes, nevados. En Colombia lo tenemos todo y no nos damos cuenta.
- ¿Qué es lo más extraño que ha comido en África?
La producción nos recomienda comer solo en el hotel, pero he probado comida de nativos, es muy picante. Probé un energizante natural que ellos preparan con agua y frutos del Baobab, que es el árbol sagrado. Es amargo. Dicen que quita el cansancio y cura la diarrea. Tomé también jugo del Baobab, ¡qué delicia!, es dulce y con un color y sabor parecido al tomate de árbol.
- ¿Cómo es la cotidianidad de los participantes, ustedes todo el día están pendientes de ellos?
Los veo todos los días, pero solo en los juegos. No me puedo acercar a ellos, tampoco nadie de la producción. El único momento para hablarles es cuando alguno es eliminado y lo entrevisto para el noticiero o la web.
Trayectoria
El manizaleño Carlos Mario Ríos, de 32 años, estudió Comunicación social y periodismo en la Universidad de Manizales.
Al menos dos veces al año visita su ciudad, de donde extraña a su mamá, su familia e ir cada ocho días al estadio Palogrande a ver jugar al Once Caldas.
Llegó a Bogotá en 2004 para realizar su práctica profesional en Publicaciones Semana, donde trabajó cuatro años escribiendo para Plan B, Semana y Soho. Luego trabajó en Movistar como editor encargado del sitio web de entretenimiento. Fue periodista del portal Terra Colombia. También laboró en la Revista 15 Minutos y participó en campañas publicitarias de Telmex.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015