
La ciencia todavía se pregunta el por qué ocurre la combustión espontánea. ¿Condiciones ambientales? ¿Predisposición genética? ¿Mala suerte?.
Q'HUBO Bogotá| LA PATRIA
A pesar de que la combustión humana haya empezado a revelarse hace cientos de años, nadie en la historia ha podido descifrar el porqué, sin que haya una fuente de energía cerca, la gente se enciende en llamas y muere incinerada.
El misterio de estos casos se hace aún más intrigante cuando las autoridades han notado que la mayoría de las víctimas son ancianas y viven solas, y que a menudo queda una pierna sin quemaduras, mientras que el resto del cuerpo está completamente quemado.
También se ha dicho que la combustión espontánea humana es catalogada como un fenómeno, pues los médicos y científicos han asegurado que es imposible que ocurra de forma natural.
Siguen los casos
Quienes afirman que esto sí es posible y que existe realmente, han contado 200 casos desde el siglo XVII. Entre las versiones más divulgadas a través de la historia se ha determinado que el fuego aparece bruscamente sin causa alguna. En un lapso de dos minutos o menos el cuerpo empieza a arder en llamas hasta quedar incinerado, y las paredes del cuarto quedan con marcas grasosas, asociadas a la que hay bajo la piel. La víctima no tiene posibilidad de pedir ayuda.
Cuando parecía que este misterio, aunque no resuelto, había dejado de suceder, apareció el caso de un bebé en agosto de este año.
Aquí le reseñamos algunos de los casos más escuchados y que de hecho han inspirado parte de la literatura.
Mary Reeser

Era una viuda de 67 años que vivía en Florida (EE.UU.) y que sufría de obesidad. El 2 de julio de 1951 su empleada quiso ir a despertarla llevándose la sorpresa de que los kilos de Mary eran cenizas. Según las autoridades, Mary se había quedado dormida con un cigarro encendido, que este prendió su bata y el cuerpo se consumió por la combustión de sus tejido grasos.
Cornelia Zangari

El caso de Cornelia Zangari di Bandi, Condesa de Cesena, fue en 1731. Su muerte fue sin aviso pues sus familiares aseguraron haberla visto bien el día anterior a su deceso. Sus piernas y una parte de su cabeza fueron encontradas intactas. El resto de su cuerpo era solo cenizas.
John Bentley

El 4 de diciembre de 1966 John Bentley - cirujano de 92 años - compartió con algunos amigos en su casa. Uno de sus empleados fue a la mañana siguiente para ayudarlo con su caminador, pero vio que algo raro pasaba en el sótano. Al bajar, notó un extraño olor y un hollín azulado, por lo que subió al piso encontrando a Bentley hecho polvo. Solo estaba una pierna intacta y su cuarto lleno de humo.
Rahul

El pequeño Rahul, quien apenas tiene 2 años y medio y vive en India, es el caso más reciente que se asocia a la combustión espontánea humana. Desde que nació se ha prendido en llamas en cuatro ocasiones.
Médicos dicen que el pequeño puede estar emitiendo, a través de sus poros, un gas que entra en combustión al contacto con la atmósfera.
Explicación científica
Uno de los principales argumentos para refutar que una persona se prende en llamas de un momento para otro, es que el cuerpo humano está compuesto principalmente por agua, por lo que no arde muy bien. Por ello siempre que se presentan casos de combustión espontánea son asociados a homicidios o suicidios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015