
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | SUPÍA
Hoy se cumplen 200 años de un acto de rebeldía de una provincia colombiana que aceptó declarar públicamente su separación de España y anexarse a la recién proclamada República de Antioquia a través de una junta que representaba los anhelos de la comunidad.
Solo una placa en piedra hace 25 años notifica a todos los que entran al edificio de la Alcaldía de Supía del importante acontecimiento indicando los nombres de quienes hicieron parte de la Junta Revolucionaria, y de paso, confirmando que parte de lo que ahora se denomina Gran Caldas, tuvo presencia en los conflictos de independencia.
Los acontecimientos
Declarada la independencia de Antioquia en agosto de 1813 y retenida la provincia de Popayán por los españoles, se
anexan a la República de Antioquia los territorios del Cantón de Supía, conformado por la Vega de Supía, San Juan de Marmato, San Sebastián de Quiebralomo y Anserma Viejo.
El acto significó la anexión a Antioquia de un territorio minero que aumentó el potencial económico de la nueva región, el compromiso de defensa de los territorios liberados y el debilitamiento del poder español en la región occidental de la Nueva Granada.
La junta revolucionaria y el documento
El evento central se dio el 28 de noviembre de 1813 cuando la junta revolucionaria de anexión a Antioquia conformada por Francisco Gervasio de Lemos, heredero de las minas de Guamal y administrador de correos; Pedro José García, notario eclesiástico; José María Gutiérrez, El Fogoso y ardiente luchador por la independencia, y el líder antioqueño Liborio Mejía (el más joven presidente en la historia de Colombia), debaten y firman el documento en la casa del sacerdote Joaquín de Velarde.
Una historia ignorada
A pesar de la importancia del acontecimiento por lo que significaba sublevase contra la corona española, del riesgo al que se sometieron los actores y del hito histórico como tal para una provincia, esta historia es prácticamente desconocida a pesar de las muchas reseñas de las que ha sido objeto. Pueda ser que a partir de este bicentenario, las miradas de los estudiosos ayuden a dar claridad al suceso que no solo fue indicio de libertad, sino de promesa económica, pues las minas de oro de la región siguen como en esas calendas, siendo motivo de gran interés.
“En la parroquia de la Vega de Supía a 28 de noviembre de 1813 convocados y reunidos en la casa del Sr. Cura y vicario de ella los señores alcaldes y vecinos, oída la exposición del Señor Comandante en Jefe de la expedición auxiliar del sur que por parte de la República les hizo sobre los objetivos de esta e intensiones generales de aquel Supremo Gobierno, invitándoles a que se incorporen con los demás pueblos de esta república durante la orfandad en que han quedado por la usurpación del enemigo que ha penetrado en la capital y principales departamentos de la provincia de Popayán; respondieron todos acordemente que se incorporaban en aquella república y reconocieron el gobierno de Antioquia y al comandante de la expedición como jefe político y para simplificar este acto espontáneo y libre diputan a los ciudadanos Francisco Gervasio de Lemos, administrador de correos y a Pedro José García, notario eclesiástico, para que en su nombre presten el juramento de fidelidad y obediencia a la mencionada República de Antioquia y firmasen el acuerdo como en efecto lo hicieron ante el dicho señor Comandante de la expedición firmando al efecto por ante el ayudante de ella como secretario.
José María Gutiérrez-Francisco Gervasio de Lemos- Pedro José García- Liborio Mejía, Secretario.
Es fiel copia. Vega de Supía.
Noviembre 28 de 1813.- Liborio Mejía- Secretario”
CARDONA TOBÓN, Alfredo. Los Caudillos del Desastre. Universidad Autónoma de Manizales. 2006. Pp. 326
GÄRTNER Álvaro. Las Guerras Civiles en el antiguo Cantón de Supía. Centro Editorial Universidad de Caldas. 2006. Pp. 294
SUPÍA HISTORICO, Revista. Año 1, Número 1. Tipo Offset Manizales. 1988.

Fotos | Jorge Eliécer Zapata | LA PATRIA
Parque de Bolívar actual.

Liborio Mejía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015