
Redacción/Q'HUBO
Por mucho que le pese al vecino, es cada más común que en las casas y apartamentos se escuche el tronar de los bafles de algún estudio casero, sea porque se esté produciendo un trabajo discográfico o porque la música se quiere oír a todo dar.
Manizales y varios municipios de Caldas no han sido la excepción a la esta fiebre y los concedores en la materia hablan ya de 20 estudios caseros en la capital caldense, que están haciendo proyectos musicales para diversos artistas.
En Chinchiná, por ejemplo, hay tres productoras reconocidas que hacen sus proyectos de pendiendo de su clientela.
El estudio K producciones, por ejemplo, hace trabajos del género popular como el Chico Jaramillo. Luz de luna, también produce música popular y reguetón, y la La Kinta Producciones, realiza canciones para raperos y artistas del género urbano.
Pero no solo se dedican a la producción de canciones. Según Felipe Torres, productor de La Kinta, también han incursionado en producciones teatrales, jingles, cuñas, radionovelas y productoras. "Casi todas las productoras hacen de todo un poco", indica.
ES COMO COMPRAR NEVERA O LAVADORA
Sobre la diferencia que tienen con los grandes de la industria musical, Torres reconoce una diferencia abismal. "La diferencia es muy grande. Ellos son la industria, negocios en masa. Aquí se produce desde lo local en la clandestinidad, con sofware pirata, plugins y otros. La capacidad de producción es amplia, pero la demanda es muy poca", reveló.
Pero el hecho de que sea tan fácil adquirir un estudio casero, hace que el negocio sea difícil. "Los grupos están produciendo su propia música y la mayoría tiene su estudio casero. Los que tenemos estudio o home estudio en la actualidad en estas zonas sabemos que no es rentable. Generalmente la gente no quiere pagar por una producción costosa o sencillamente no tiene cómo pagarla", dijo Torres.
El productor informó que un estudio casero en la actulidad se hace con mínimo3 millones de pesos. "Ahora los equipos de producción son mas baratos. Se venden como lavadoras o neveras, está al servicio de todos. Lo otro es que los equipos y los programas se desactualizan cada 3 o 6 meses, es como el negocio de los celulares", explicó.
CREATIVIDAD MÁS QUE EQUIPOS
Uno de los temas en que coinciden los productores independientes es que por muchos aparatos que se tengan, lograr buenos productos es asunto aparte.
Mario Balbin, más conocido como Dj Jack, es el productor más reconocido de Villamaría y unos de los más nombrados en Manizales, por sus trabajos en el género urbano. Por su sencilla pero famosa productora, Kramel records, han pasado reguetoneros con reconocimiento local como Tai El Genio, Míster y Álex, Maicky, Congo y Colombo, entre otros. También ha hecho trabajos en otros géneros como electrónica y vallenato con el grupo memo y la sensación vallenata.
El hombre cobra $250 mil por canción , lo que incluye conceptos como producción de la pista, grabación de voces, composición, mezcla y masterización. Además, trabaja en equipo con V Music, firma que se encarga de la prensa y las relaciones públicas de los aristas.
Con Dj Jack coincide Felipe Torres, para quien "hay gente que tiene muchos equipos pero poca creatividad y hay algunos que con poco hacemos milagros. Bueno todo es muy subjetivo, en general la industria es un monstruo y la independencia es una batalla que deja mucho que decir", apuntó.
LO BÁSICO PARA UN ESTUDIO CASERO
Computador. Mínimo se aconseja un Pentium, 2 de 1GHz y 128 Mb de memoria. Si se tiene muy bajo presupuesto, se le puede instalar una placa de audio económica.
El software. Todo home estudio necesita un DAW (Digital Audio Workstation). Se trata de un programa que nos permite grabar audio digital multipista y aplicar procesos de dinámica y efectos a las pistas.
Tarjeta de sonido. Es el dispositivo encargado de convertir el audio de entrada al ordenador en datos digitales y convertir esos datos en una señal analógica de salida para poder escucharlos. Cualquier ordenador dispone de una, pero suele estar limitada a dos o tres conexiones en formato minijack y con una calidad muy discreta.
Consola. Existen millones de variedades de consolas, estás cumplen una función muy importante en la grabacion, ya que da la posibilidad de poder grabación sin interferencias y con una muy buena calidad. El aprender a usar una consola por sus canales, es como un programa tiene la variedad de tracks o pistas, el mixer (mezclador de canciones) tiene la variedad de canales.
Micrófono. Por supuesto, es vital este dispositivo para registrar tomas de voz o de instrumentos reales. Para empezar cualquiera vale, pero para obtener mejores resultados es mejor hacerse a un buen micro.
PRODUCTORES REGALADOS
Una de las razones por las que el negocio de la producción de audio puede estancarse es la presencia en el mercado de productores regalados. Así lo confirma Alejandro Vélez, guitarrista de Stevia y productor del estudio Home filter, quien ha grabado unas 92 canciones. "Hay gente que produce canciones hasta por $30 mil. Dañan el trabajo de los demás al regalarse así", objetó.
LES MEJORAN LA VOZ
Una de las críticas a los nuevos cantantes es que utilizan programas para mejorar su voz, y así logran pasar como cantantes profesionales. Dj Jack reconoce esta treta, pero indicas que por más que se le intente mejorar la voz a alguien que no sepa cantar, es imposible. "Si el cantante no tiene la afinación, el autotune o el melodine (ayudas del programa para mejorar la voz) no le coge, y antes la distorsiona más", aclaró.
Destacado
"Un estudio casero le ahorra al artista mucho dinero, pero si él se dedica a producir artistas debe tener claro qué es lo que quiere", Felipe Torres, de La Kinta Producciones.
Cifras
10 canciones que componen un cd puede costar 1 millón de pesos en una productora casera.
36 millones en una profesional.
20 estudios caseros reconocidos, se calcula que hay en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015