
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | MANIZALES
La Academia Caldense de Historia exaltó a El Ansermeño, publicación mensual, por su trabajo de divulgación de la historia regional con la Orden Emilio Robledo Correa. En su páginas han quedado impresos los acontecimientos que construyen la historia de la provincia y la nación escritos por un grupo grande de colaboradores, muchos de ellos académicos, que también repasan los hechos pasados que dan sentido y significado al presente.
Son los medios de comunicación escritos la fuente de primera mano para dar a conocer a las generaciones venideras el proceso real de una comunidad.
Anserma, Santa Ana de los Caballeros, la vieja fundación de Jorge Robledo, tiene una larga tradición periodística. Desde sus inicios, en el siglo XX, intelectuales suyos han luchado con publicaciones de diferente filosofía en las que se han ventilado problemas de todo tipo y se han abanderado ideas de progreso. Cuenta también la existencia de revistas como Papel de Oficio, carta de presentación de la casa de la cultura Jaime Ramírez Rojas que abanderó la creación de la Escuela de Artes Plásticas y del Festival de Artes y Letras, expresiones hoy desaparecidas.
La publicación
Desde hace 17 años El Ansermeño es la voz amable del occidente de Caldas. En sus páginas han quedado en letras de molde el transcurrir diario de la amplia región, y como se dijo al inicio, se refresca el pasado retrotrayendo la historia lejana y reciente y haciendo eco de sucesos de hoy. Siete académicos de la historia regional mes tras mes dan a conocer acontecimientos desde los tiempos de los conquistadores y primeros pobladores de la región, de las etapas de la historia nacional en las que Anserma ya figuraba, de la vida económica, educativa y religiosa, exaltando las figuras de las artes y del pensamiento y contando cuantos sueños existen todavía por realizar ventilados hace centurias.
Luis Alfonso Noreña Tamayo, fundador y director de El Ansermeño, ha congregando en torno al periódico a escritores e investigadores que han dejado su impronta, en este y otros medios del Eje Cafetero. Entre ellos se encuentran: Carlos Arturo Ospina Hernández, Óscar Peláez Restrepo, Gustavo Loaiza Loaiza, Jorge Eduardo Carvajal Ospina, Luis Gabriel Montoya Montoya, Darío Usma Porras y José Miguel Alzate Alzate, todos ellos con obra publicada.
Distinción
La Academia Caldense de Historia entregó en la fecha anotada la Orden Emilio Robledo Correa a El Ansermeño por su trabajo de rescate y publicación de la historia en la región y desde luego por el cubrimiento que hace de la información que abarca municipios del occidente de Caldas y Risaralda, exaltando valores de las artes, del deporte, de la educación, del comercio y la industria, y poniendo a consideración de los lectores obras fundamentales de progreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015