Hoy finaliza en Manizales el segundo Festival de Cantautores de Música Andina Colombiana, que se efectúa en el auditorio principal del campus Palogrande, de la Universidad Nacional. En el primer concierto dialogado que se realizó el pasado jueves hubo lleno, las 406 sillas del recinto fueron ocupadas por los amantes de los pasillos, bambucos, guabinas y vals, que se deleitaron con las obras del caucano Jairo Ojeda, que abrió el encuentro junto al antioqueño Alejo García y el huilense Guillermo Calderón.
En la segunda ronda de canciones el turno fue para los cantautores Jorge Alonso Camacho, de Boyacá; Carlos Álvarez, de Huila; Ancízar Castrillón, de Armenia, y Fernando Salazar Wagner, presidente de Cantandina, entidad que organizó el evento.
Salazar Wagner es egresado del departamento de Música de la Universidad del Valle y cuenta con una trayectoria de 30 años pasando de la música latinoamericana a la música cubana, y desde hace 8 años a la música andina colombiana. Con sus obras inéditas ha ganado en los festivales Cotrafa en Antioquia, Jorge Villamil en Neiva, cantautores de Cajibió en Cauca y Mono Núñez de Ginebra (Valle del Cauca).
LA PATRIA dialogó con él acerca del Festival que finaliza hoy en la ciudad con la presentación, a partir de las 7:30 de la noche, de Claudia Gómez, Gustavo Adolfo Rengifo, Doris Zapata, Victoria Romero, Armando Lenis y Oí.
-¿Por qué decidieron realizar el Festival en Manizales?
La decisión la tomaron los manizaleños que se ofrecieron a apoyar el evento y nos dieron el espaldarazo. Son cómplices de nosotros y de la música andina colombiana.
- ¿Qué tal el público manizaleño?
Vibraron con nosotros, sentimos el respaldo hacia nuestra obras. Fue muy bonito ver el auditorio lleno y esa complicidad entre el público y los cantautores.
- ¿Cuál es su percepción frente al momento que vive la música andina colombiana?
Esta tomando un nuevo aire. Es un movimiento que ha ido reconquistando a la gente y lo más importante, cautivando a los jóvenes. Los chicos ven que nuestras obras tiene que ver con su realidad, su entorno. También están surgiendo nuevos cantautores, lo que impulsa la corriente.
- ¿Cuántos socios tiene Cantandina y cuántos de ellos son caldenses?
Somos 40 socios, pero aún no hay caldenses en la asociación. 20 cantautores participamos del Festival de Cantautores de Música Andina Colombiana.
- ¿Qué proyectos tiene para este año?
Sigo desarrollando mi labor de cantautor, ahora estoy coordinando coros con la Escuela de música de Chicoral, agrupación que clasificó al Festival Mono Núñez, además estamos promocionando nuestro primer trabajo discográfico que grabamos este año y tiene 13 canciones.
Anoche se presentaron Leonardo Laverde, Teto Quintero, Luz Marina Posada, Natalia Hernández, John Jairo Torres de la Pava, Martha Elena Hoyos, María Olga Piñeros y Faber Grajales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015