Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
EL PREGONERO | MANIZALES
La tensión de los toreros y los banderilleros el pasado lunes era notoria. La romería en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros anunciaba el comienzo de la primera corrida de la 59 Temporada Taurina. A un lado, en un pequeño cuarto, resaltaba con una corona y un elegante manto la imagen de una menuda mujer: la Virgen María.
El subalterno El Piña -William Chaparro- entró para encomendarse. Observó fijamente el rostro de la estatua, de finas facciones y con tres lágrimas plateadas. Le siguieron más colegas, mientras sonaba el pasodoble de la Feria de Manizales, que indicaba la salida al ruedo.
La devoción por Nuestra Señora de La Esperanza Macarena surgió en el siglo XVII en Sevilla (España), cuna de la cultura taurina, y tres siglos después echó raíces en la capital de Caldas. Los manizaleños podrán hoy rendirle homenaje desde las 6:00 de la tarde, en un desfile que partirá del Teatro Los Fundadores (ver infográfico).
Foto | Tomada de lagentedelaplaceta.blogspot.com | LA PATRIA
Cuenta la leyenda, dice el devoto Luis Bernardo Gómez Upegui, que un mercader de Sevilla pretendía viajar con la imagen de una virgen dolorosa para venderla en los nacientes pueblos de América, recién colonizada. No obstante, el comerciante se murió antes de partir y las autoridades del puerto esperaron a que alguien reclamara un baúl con sus pertenencias. Al ver que nadie las reclamaba, abrieron el baúl y les llamó la atención la efigie femenina, que llevaron a la capilla de un hospital administrado por una comunidad religiosa.
Existía en aquel entonces la Hermandad de Jesús de la Sentencia, cofradía o grupo de laicos (no sacerdotes ni religiosas) unidos por la fe. Querían incluir en su devoción alguna advocación de la Virgen María y les pareció que la mejor candidata era aquella imagen, que ubicaron en otro templo de Sevilla. De ahí nació la Real Cofradía de La Esperanza Macarena: el primer apelativo, porque los devotos esperaron con alegría a que les cedieran la figura, y el segundo, por el barrio donde está hoy la basílica en su honor.
La elaboración de la imagen se atribuye a Luisa Roldán, hija del maestro Pedro Roldán, pues “solo una mujer podía plasmar esa tristeza y bondad que se refleja en el rostro de la Virgen, que siendo madre siente suyo el sufrimiento de los hijos”, narra Luis Bernardo.
¿Y cómo se convirtió en la patrona de los toreros?
El matador español José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, era muy devoto de la Macarena, en el siglo XIX. Se dice, agrega Luis Bernardo, que llegó a obsequiarle mantos y joyas finas, pidiéndole protección ante el peligro que corría cada que se enfrentaba a un toro. Esto hizo que sus colegas la adoptaran como su madre del cielo.
También explica por qué esta devoción se arraigó en Manizales, donde la primera corrida de toros fue en 1898 y la celebración del centenario de su fundación coincidió con la inauguración de la Plaza, en 1951.
Don José Manuel Hoyos Arango, gran aficionado taurino, buscó en los años 50 al maestro Luis Fernando Cardona para que tallara en madera y yeso una réplica de la Virgen sevillana. Luego buscó a la costurera Cecilia Vargas Restrepo, o Chila, para que confeccionara el vestido y el manto con lentejuelas y canutillos. Aunque la imagen no quedó idéntica a la española y es más modesta, refleja esa aflicción de madre con un toque de elegancia.
La propagación de la devoción estuvo a cargo de la Cofradía de la Virgen de La Esperanza Macarena de Manizales, que promovieron principalmente don José Manuel y el sacerdote Julián Ongay, párroco de Los Agustinos. La imagen estuvo allí los primeros años, mientras se adecuaba un oratorio en la Plaza de Toros. “Salíamos en procesión el Sábado Santo y luego nos involucramos en la Feria de Manizales, que incluyó el desfile en la programación oficial en 1963 ”, relata Luis Bernardo, integrante de la Cofradía.
Esta tradición se ha mantenido en medio del jolgorio de la Feria y ha permeado la idiosincrasia de los manizaleños, si se tiene en cuenta que la comuna donde está la Plaza de Toros adoptó el nombre La Macarena, y en el barrio La Sultana está la parroquia en su homenaje. “En cada desfile procesional la reina es la Virgen, por eso las candidatas al Reinado Internacional del Café asisten como feligreses, así como autoridades religiosas y civiles”, concluye Luis Bernardo.
Foto | Archivo | LA PATRIA
La estatua de la Virgen manizaleña desfilará hoy sobre un anda decorada con flores. El vestido y el manto los confeccionó Ana María Uribe de Gómez.
El sacerdote José Pablo Escobar, capellán desde hace 44 años de la Plaza de Toros, compuso una oración en honor a la Virgen que se escuchará esta noche, en el Festival Taurino, en las voces de los Hermanos Uribe y con música española.
Se transcriben el estribillo y el primer párrafo de la plegaria:
Gracias virgen y madre de La esperanza Macarena
gracias santa maría de las tres lágrimas (bis)
En Sevilla de España te grita gitana morena
la de la mantilla castellana
En Caldas te cantamos bella flor manizaleña de la Feria
la chapolera de las luces y el café.
En esta noche de magia torera
desde el Hospital Infantil de tus amores
los niños enfermos te dicen al oído muchas gracias
con lágrimas y besos por la luz de tus ojos maternales de enfermera
en sus noches de dolor y de desvelo.
Gracias virgen y madre...
Gracias porque con cada gota de sangre nazarena de tu niño de Belén
sienten en su pequeño corazón herido un latido más de vida y de ilusión
y pueden oír mejor las voces de su triste mamá
como música de salmos, de fe, de amor y de silencio.
Y ahora de rodillas te piden Virgen María un regalo de inocencia muy sentimental
que no les falte en sus fiebres y delirios el agua pura bendita de la nieve
y su amiguito el Niño Dios, cuando los quiera para jugar, los invite al cielo
Ya sin dolores y sin llantos
el ángel de la guarda cuando estén cansados
les acueste y les cobije en una cunita tibia y blanda
Amén aleluya (se repite cuatro veces).
Gracias virgen y madre...
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015