
EL ARTISTA QUE INMORTALIZÓ LA CANCIÓN BUSCO ALGUIEN QUE ME QUIERA
COLPRENSA | LA PATRIA
Al principio todos pensaron lo mismo: ¡Siguen las bromas del Día de los Inocentes!, pero con el pasar de las horas la noticia fue confirmada. Sergio Liñán, El Afinaito, murió la noche del pasado 29 de diciembre.
Al cantante lo sorprendió la muerte y a Cartagena la noticia. Según familiares y allegados, el artista gozaba de buena salud. Por eso, su deceso impactó a la ciudad entera.
Según cuentan, ese sábado, Sergio Liñán terminaba de grabar una canción y se preparaba para dejar lista otra el domingo, pero en la noche un malestar de garganta lo llevó a ingerir una pastilla. Su familia dice que al poco rato, el artista empezó a convulsionar, por lo que fue llevado a un Centro de Atención Primaria.
De allí fue remitido al Hospital Universitario, a donde llegó sin signos vitales, por causa de un paro cardio-respiratorio.
De inmediato, los lamentos y mensajes de solidaridad se tomaron las redes sociales. “El día de mi muerte no quiero llanto”, fue uno de los estribillos más reiterados por el El Afinaito en sus canciones y de los más recordados por sus seguidores en Facebook y Twitter.
Sin embargo, ese llanto fue imposible evitarlo al ver su cuerpo metido en un ataúd el pasado lunes, día del sepelio.
Sus éxitos
Sus parientes más cercanos quedaron desconsolados, mientras las lágrimas escaparon de artistas y personas que llegaron al velorio, en la calle Primero de Mayo, en el barrio Boston de Cartagena, donde residía el cantante.
“La muerte de El Afinaito nos dice que debemos seguir trabajando duro por nuestra cultura. Él con sus canciones dejó un gran legado a la champeta”, comentó entre sollozos Viviano Torres, cantante de ese género.
La vida artística de El Afinaito estuvo marcada por éxitos locales y nacionales. En 2001 se dio a conocer en toda Colombia y el exterior con Busco a alguien que me quiera, canción con la que todavía lo identifican.
Se distinguió por sus canciones románticas que marcaron a una generación de jóvenes cartageneros, que hoy con nostalgia recuerdan sus mejores letras como las de Amor por interés, Palo palito, Nada nadita, entre otros.
Aunque su sepelio pasó sin grandes homenajes –por petición de su familia- El Afinaito será recordado por siempre como un grande de la cultura popular de Cartagena, y su familia lo recordará como el hermano ejemplar y cabeza de hogar justo.
El dato
El Afinaito nació el el 27 de octubre de 1979 y falleció en Cartagena a los 36 años de edad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015