COLPRENSA|LA PATRIA
A quién no le ha pasado: una lucha de años con un idioma para, al hacer un repaso, ver que el avance ha sido poco. No hay razones para desesperar, pero no están de más unos consejos.
La constancia es la mejor aliada
El profesor de inglés Jairo Lopera lo dice con claridad: no se puede aprender una lengua extranjera en un par de meses. “Es un proceso continuo, con nuevos retos y dificultades. Hay que tenerlo presente”.
Entrene su oído, eso es una ventaja
Prefiera películas sin subtítulos. Claro, al principio no entenderá nada, pero con el tiempo irá diferenciando palabras y expresiones y le servirá en su tarea de aprender a pronunciar mejor.
Lea, para ampliar su vocabulario
Es en serio, procure lecturas en el idioma que quiere aprender para ampliar su vocabulario. Intente usar un diccionario de definiciones más que uno para traducir. Ese es un ejercicio valioso.
No hay que viajar para tener un intercambio
“Medellín es una ciudad llena de extranjeros”, dice la docente Sandra Ochoa, quien para mantener vigente su conocimiento del inglés se rodeó de un grupo de esos visitantes para obligarse a hablar en otro idioma.
Piense en otro idioma, háblese en otro idioma
Practicar consigo mismo es una buena idea para no olvidar las estructuras gramaticales. Intente que al organizar en su mente las actividades diarias, lo haga pensando en el idioma que quiere aprender.
Ejercítese, como si fuera al gimnasio
Realice ejercicios una y otra vez. Seguro sus libros de estudio tienen una amplia variedad de pruebas para practicar. Busque otras más en internet. Pero, de nuevo, “aquí lo que cuenta es la constancia para que el conocimiento siempre esté fresco”, dice Lopera.
Todos los días Amplíe su vocabulario
Haga un ejercicio sencillo. Una lista. Aprenda cinco nuevas palabras cada día. Así, en cuestión de un mes, tendrá más de 100 palabras nuevas en su vocabulario. Procure, eso sí, ponerlas en práctica.
No se apene, que a pronunciar se aprende
Uno de los limitantes que suelen ponerse quienes estudian idiomas es la pronunciación. Y sí, es importante, pero hay que superar la pena y practicarlo. Ahora, preste atención a la construcción de frases.
Aprenda a identificar el contexto
No siempre la palabra que usted aprendió significa lo que usted aprendió, puede variar según el contexto y hay que aprender a entenderlo para que pueda comprender cada nueva frase que lea u oiga.
Evalúese, así sabrá su verdadero nivel
Como en todo, para saber qué tan bien o qué tan mal van las cosas hay que evaluarse. Procure realizar las evaluaciones internacionales que le darán, con mayor certeza, en qué nivel de dominio del idioma está.
Aprender otro idioma ayuda el cerebro
Según algunas investigaciones, el cerebro de los adultos que se inician en el estudio de una nueva lengua mejora el procesamiento acústico, la comprensión y la articulación de las palabras. El bilingüismo, además, puede aumentar la reserva cognitiva, que confiere cierta protección contra la enfermedad de alzhéimer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015