
COLPRENSA | LA PATRIA | Manizales
Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas en el mundo que, según cifras de ONUSida, viven con el virus de inmunodeficiencia humana, VIH. A pesar de que hace más de cinco años es portador, el tratamiento que lleva con antirretrovirales lo ha ayudado a mantener una vida normal: con familia y trabajo.
Este martes, 1 de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una fecha acogida desde 1988 tras una propuesta de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que busca dar a conocer más la enfermedad y crear conciencia sobre su prevención.
En ese sentido, Melissa Muriel, gestora nacional de riesgo en salud de Coomeva EPS, explica que “lo que hace el virus es atacar las células encargadas de las defensas del organismo, lo que predispone infecciones que a una persona sin VIH le da muy leve, pero a personas con el virus lo ataca muy grave e incluso, le puede causar la muerte”.
El VIH, asegura Jorge Hernán Sierra, médico de Grupo Emi, no puede ser eliminado del cuerpo. Sin embargo, un tratamiento médico adecuado puede ayudar a que el paciente desarrolle una vida normal.
Asimismo, Sierra explica que el VIH presenta tres estadios o etapas en las cuales van variando sus síntomas. Estas son: infección aguda, infección crónica y Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Felipe no ha llegado a esta última fase. No obstante, ha sido internado varias veces en la clínica por tuberculosis, enfermedad causada por bacterias que se propagan en el aire.
Dicha patología, indica Isidoro Prudente, especialista en inmunología clínica, al igual que las infecciones que afectan el sistema respiratorio y nervioso son las más comunes en los portadores de VIH. Pero recalca que “cualquier órgano está expuesto al desarrollo de una infección o de tumores malignos”.
Especialistas hablaron con El País sobre la enfermedad. ¿Cómo detectarla? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se contagia? ¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?
¿Cómo se trasmite?
El médico Isidoro Prudente manifiesta que la principal forma de transmisión son las relaciones sexuales, las cuales representan cerca del 80 % del origen de los casos. También cabe resaltar el contagio por sangre, semen, fluidos rectales y vaginales.
Estos, al entrar en contacto con un tejido mucoso, con heridas o ser inyectados directamente en el torrente sanguíneo permiten que la infección ocurra.
El sexo anal, indica el médico Hernán Sierra, es la conducta sexual más riesgosa para el contagio; el sexo vaginal está en segundo lugar.
La transmisión vertical de madre a hijo es menos común, pues si la madre es tratada a tiempo por un especialista, son mínimas las probabilidades de que el bebé nazca con el virus.
A tiempo
Melissa Muriel, de Coomeva EPS, asegura que “lo ideal para tratar el virus es descubrirlo a tiempo y la mejor forma es hacer la prueba de sangre”.
Muriel dice que, por control, una persona debería hacerla cada año, pero quienes tienen factores de riesgo deberán realizársela cada tres meses.
Aquellos factores, indica Muriel, son quienes han sido diagnosticados con otras infecciones de transmisión sexual; personas que hayan tenido contacto con la enfermedad, individuos con tuberculosis, aquellos que tienen más de tres parejas al año, hombres que tienen sexo con hombres, hijos de madres portadoras de VIH, usuarios de drogas intravenosas, y trabajadores sexuales.
Isidoro Prudente, especialista en inmunología, explica que cuando la persona tiene positiva la prueba y se confirma el diagnóstico de VIH, se le conoce como ‘seropositivo’, aunque el término preciso es persona viviendo con el virus del VIH.
Por una causa
Este martes, es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una fecha acogida desde 1988 tras una propuesta de la OMS.
En Cali, Fundamor realizará su tradicional Día de la Galletica, este sábado 5 de diciembre. La actividad se llevará a cabo en centros comerciales para apoyar los programas que se desarrollan para la atención de niños y jóvenes afectados por el VIH/Sida en la ciudad.
Fases y síntomas
Para dejar clara la diferencia entre VIH y Sida, Hernán Sierra, médico del Grupo Emi, explica que el virus presenta tres etapas.
• Infección aguda: dentro de la segunda y cuarta semana con la infección, el paciente puede presentar síntomas similares a los de una gripa. Sin embargo, no todas las personas padecen los síntomas iniciales.
En esta fase el VIH se reproduce rápidamente por todo el organismo. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (linfocitos CD4) del sistema inmunitario que luchan contra la infección. El VIH se puede transmitir durante cualquier fase, pero el riesgo es mayor durante esta etapa.
• Infección crónica: los niveles de replicación viral disminuyen y el paciente es asintomático, aunque el virus aún es activo. Aunque muchas personas no tienen ningún síntoma relacionado, pueden contagiar el virus a otra. Sin tratamiento con medicamentos antirretrovirales, la infección crónica evolucionará al Sida en un lapso de diez a doce años.
Al final de esta etapa, la replicación del virus aumenta; es allí cuando el sistema inmune es susceptible a las infecciones.
• Sida: es la fase final de la infección por el VIH. Para este momento habrá destruido el sistema inmunitario y el cuerpo no puede luchar contra las infecciones ‘oportunistas’. Una persona con Sida es diagnosticada cuando tiene un recuento de linfocitos CD4 por debajo de 200/mm3, una o más infecciones o ambas cosas. Sierra asegura que con tratamiento la sobrevida no supera los tres años. Sin tratamiento la persona no alcanzaría ni un año.
El objetivo 2020
Con el fin de reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad por Sida, países de América Latina y el Caribe establecieron objetivos puntuales para 2020. Con ello se busca incrementar el diagnóstico de la infección, aumentar el número de personas bajo tratamiento antirretroviral y reducir su carga viral a valores indetectables, logrando que el paciente esté en buenas condiciones de salud.
El acuerdo firmado por la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud y ONUSida se ha comprometido a llegar al 90-90-90 para el año 2020.
Esto es: subir al 90 % el número de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 % los pacientes que están bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90 % de los pacientes que están bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
Recomendaciones
Instituciones como la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, OMS, brindan algunas recomendaciones para mejorar la salud, reducir las infecciones por el VIH y salvar más vidas. Algunas de ellas son:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015