
Colprensa | LA PATRIA
Nació en Canadá, y a través de las redes sociales su fuerza se ha ido expandiendo. Y es por medio de Twitter y Facebook que comienza a conocerce en Colombia, donde poco a poco las personas están adoptando la iniciativa.
Se llama, originalmente, The Yellow Dog Project (El proyecto perro amarillo) y lo que busca es generar conciencia en las personas de que muchos de estos buenos amigos del hombre necesitan su espacio, y debe ser respetado por el ser humano.
Si ve en la calle un perrito con una cinta o una pañoleta amarrilla amarrada, es porque ya su propietario se unió a la campaña.
En su página web (theyellowdogproject.com) sus gestores señalan que "el proyecto del perro amarillo fue creado para concientizar a la población en general acerca de los perros que necesitan espacio, mientras que están en un proceso de formación, una recuperación de una cirugía, o en rehabilitación".
Marcela Diaz, directora ejecutiva de la Fundación Orca, señala que si bien ha visto ya algunos perros con este símbolo, es una iniciativa que apenas se está conociendo en Colombia.
La fundación, por ejemplo, tienen ya una perrita criolla, Samy, que está buscando un hogar que la adopte, y a la que ya identifican con su lazo amarillo
No son perros agresivos
Explica que en muchos casos existen perros que son muy nerviosos, o algunos muy protectores de sus amos, y cuando un extraño se acerca de manera sorpresiva aunque sea sin ánimo de hacer daño, el animal puede sentirse agredido o creer que se agredirá a su dueño y reacciona en su defensa.
Igual sucede con perros que han sido rescatados y están en un proceso de resocialización, o con los que que han sido sometidos a una intervención médica y están apenas recuperándose
Suele suceder con los niños que se emocionan al ver un perrito en la calle y quieren tocarlo inmediatamente. En muchos casos el animal se pone nervioso o se emociona mucho y en su reacción puede generar un accidente
"Pero no significa que sean perros agresivos", sostiene. Idea que comparte el propietario de Enzo un perro beagle, Edwin Caina, quien explica que se trata de perros que pueden ser ansiosos y "pueden lastimar a alguien simplemente jugando".
Para Marcela Díaz, el hecho que un perro sea agresivo o no, "es responsabilidad de su dueño, de la educación que este le brinde".
Si ve un perro con la cinta amarilla no le tema, pero sí trátelo con respeto y amor
Así funciona
Pueden ser tiernos, pero sin agredir
Pueden ser tiernos. Invitar a abrazarlos, a cargarlos y a jugar con ellos. Pero en el momento de acercarse a un perro por más amigable que se vea, es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar sustos o hacer daño al animal.
Marcela Diaz señala cuatro claves que se deben tener en cuenta para que que ese primer encuentro entre perro y humano sea respetuoso: si se trata de niños, instruirlos muy bien sobre la necesidad de no asustar al animal, ni ponerlo nervioso.
Tanto los niños como cualquier persona, deben acercarse lentamente. Se debe permitir que el perro olfatee a la persona, darle la mano por el dorso para que lo haga. No acercarse haciendo bulla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015