
COLPRENSA | LA PATRIA
No es suficiente con ir constantemente al médico y hacer ejercicio de vez en cuando para llevar una vida saludable. Por esta razón les presentamos algunas recomendaciones de Daniel Alejando Molano Gabalán, profesional de gestión de riesgo en salud de la EPS Asmet Salud.
A continuación podrá encontrar siete prácticos consejos para que se mantenga en forma y lleve una vida sana, aún para quienes ya han sido diagnosticados con algunas enfermedades o están propensos de sufrirlas:
Estas recomendaciones se dan en el marco de la semana de Estilos de vida saludables que promueve Asmet Salud EPS, y la cual se conmemora entre el 9 al 12 de septiembre.
1. Sea más activo: Realice actividad física diaria y de esta manera aumente la calidad y expectativa de vida. Es recomendable realizar, al menos, 30 minutos al día de ejercicio, y por lo menos, cinco veces a la semana. En el caso de los niños esta rutina debe ser de 60 minutos diarios para prevenir enfermedades del corazón, ataque cerebral y diabetes.
2. Controle el colesterol: De esta manera las arterias tendrán mayor probabilidad de mantenerse libres de obstrucciones, también es recomendable que asista constantemente a controles médicos y programe una prueba de detección de colesterol, igualmente es importante que realice ejercicio y mantenga un peso adecuado.
3. Coma saludable: Una dieta sana es fundamental para combatir las enfermedades cardiovasculares por eso se recomienda consumir verduras como: Zanahoria, espinaca, cebolla, lechuga, pimentón, pepino, champiñones y brócoli. Además, no le saque el cuerpo a legumbres; lentejas, habas, fríjoles, garbanzos, soya y arroz y cereales como; trigo, avena, cebada, maíz, y quinoa, muchas frutas y alimentos ricos en proteína como: Carne de pollo, de res y pescado, al igual que huevos, leche y queso.
Sin embargo, es importante que evite consumir en exceso fritos, comidas rápidas, alimentos grasosos, dulces y frituras.
4. Controle la presión arterial: Mantener la presión arterial dentro de los niveles saludables reduce la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón, además de disminuir la carga que debe soportar su corazón, arterias y riñones.
Es recomendable que disminuya el consumo de sal, controle el estrés, evite el consumo de alcohol y de cigarrillo y realice actividad física regularmente.
5. Baje de peso: Si tiene sobre peso especialmente en la zona de la cintura, debe saber que esto aumenta el nivel de riesgo de sufrir de problemas como presión arterial alta, colesterol alto en la sangre y diabetes. Por eso consulte a su medico cuál es su peso ideal según su talla, e intente mantenerse en un nivel optimo.
6. Baje el consumo de azúcar: Si su nivel de azúcar en ayunas está por debajo de cien, está dentro de los parámetros saludables, si no es así podría indicar diabetes o pre diabetes, dependiendo el caso. Por eso es importante que disminuya el consumo de azúcar pues gran parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa. Adicionalmente, se recomienda hacerse exámenes para revisar los niveles de azúcar y así mismo prevenir o ser tratado por su médico.
7. Deje de fumar: Lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de fumar y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que el cigarrillo es una de las principales causas de muerte temprana en nuestro país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015