"El que es caballero repite", dice el dicho popular y ese es el caso de Julián Gutiérrez Botero, gobernador de Caldas, quien por segunda ocasión fue invitado como recitador a un concierto formal de la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC).
El año pasado intervino en la obra Pedro y el Lobo, del ruso Serguéi Serguéievich, y anoche lo hizo en El Carnaval de los Animales, escrita por C. Saint-Saëns, pieza con que se abrió el recital en el Teatro Los Fundadores.
Los cerca de 700 asistentes disfrutaron de una fantasía zoológica conformada por 14 pequeños movimientos de carácter descriptivo. La obra es curiosa por la inusual instrumentación: dos pianos, violines, violas, un violoncello, contrabajos, flauta traversa, un clarinete y un xilófono. Con la ayuda de estos instrumentos y bajo la dirección de Gorka Sierra, la OSC describió los sonidos de un león, gallinas y gallos, tortugas, asnos salvajes, un elefante, canguros, peces, pájaros, personajes de largas orejas, pianistas principiantes, fósiles y un cisne. Una pieza de emoción y fantasía que puso a volar la imaginación del público que disfrutó de cada nota musical.
En la segunda parte del concierto, los invitados al escenario fueron Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas; Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de la Chec; Javiv Barjun Palomino, gerente de Celema; Adriana Botero Londoño, gerente de Suramericana, y Jhon Jairo Gómez Valencia, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales.
Ellos estuvieron dirigidos por Leonardo Marulanda, director titular de la OSC, quien eligió para los músicos por un día La Sinfonía de los juguetes, obra que compuso Johann Georg Leopold Mozart Lerdupedo.
Felipe César, interpretó la flauta dulce; Jhon Jairo Granada, la melódica; Javiv, el triángulo; Adriana, el cucu, y Jhon Jairo, el vibra slap. Todos instrumentos, juguetes propios del siglo XVIII, con los que los invitados se lucieron ante el público.
El cierre fue más emocionante y lúdico, el director de la OSC invitó a Huberney Cristancho, director de la Banda Sinfónica del Colegio San Luis Gonzaga y reconocido cantante de boleros a interpretar Piel Canela y Sin pensar en ti, pero para rematar había otra sorpresa, cerca de 90 espectadores aceptaron al invitación de subir al escenario y cantar junto a la agrupación Pueblito Viejo y Colombia tierra querida, dejando claro que la música tiene el poder de alegrar, recordar, evocar y hasta incita a bailar como sucedió anoche en el Teatro Los Fundadores.
El próximo 19 de julio la Orquesta Sinfónica de Caldas presentará durante su temporada Pasión para todos el programa La Música y... La naturaleza. Será en el Recinto del Pensamiento desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., una jornada de múltiples conciertos disfrutando de la buena música y la naturaleza.
Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA
Julián Gutiérrez Botero, gobernador de Caldas, disfruta de la música, mientras espera seguir con la narración de El Carnaval de los Animales.
Jhon Jairo Gómez Valencia, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales, tocó el vibra slap; Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, interpretó la flauta dulce, y Adriana Botero Londoño, gerente de Suramericana, el cucu.
Javiv Barjun Palomino, gerente de Celema, tocó el triángulo.
Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de la Chec, la melódica.
El público cantó junto a la Orquesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015