
Henry Alberto Giraldo
LA PATRIA | Manzanares
Como una forma de recuperar tradiciones y disfrutar del paisaje, caminantes del oriente de Caldas destinan largas jornadas a ir entre las montañas que frecuentaron los abuelos, cuando solo viejos caminos eran las vías de comunicación.
Es así como hace dos semanas, organizada por la Fundación Gema y Voces FM 96.7, de Manzanares, 29 personas salieron a la madrugada en tres camperos hacia Marulanda, con el objetivo de salir a pie desde la plaza principal de esa población hacia Pensilvania, por el camino viejo.
A las 8 y 15 de la mañana emprendieron camino por trochas hacia los sectores de Río Hondo, Ayacucho y La Alejandría, para luego dirigirse a la Variante, a donde alcanzaron una altura cercana a los 3 mil metros, en tierras de páramo.
Vino luego el descenso por La Arabia hasta llegar, finalmente, a Pensilvania, en horas de la noche, después de una travesía a pie por cerca de 13 horas.

A cerca de 3 mil metros de altura, los caminantes desplegaron las banderas, para refrendar su hazaña.

Estrechos senderos cruzaron los turistas, por el camino viejo de subida a la Variante, en dirección a Pensilvania.

Entre la neblina, al final del día, avanzaron los caminantes en su descenso.

En la plaza principal de Marulanda, el paseo comenzó con foto y bandera de Colombia.

Paisajes, como este, se observan durante todo el recorrido entre las dos poblaciones.

Momentos de descanso a mitad de la dura jornada.

La oscuridad sorprendió a los caminantes en la bajada. Cerca de las 9 de la noche llegaron a su destino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015