Buscan talento. Eso es lo que dicen Sergio Osorio y Alejandra Borrero al preguntarles qué observarán con detalle en esta nueva versión de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’. Sin embargo, su compañera de fórmula, Isabela Santodomingo, dice que le seguirá apostando a la personalidad de los aspirantes porque esa dará las claves para que el público se enamore o no de un naciente talento.
Los tres repiten este año como jurados de un ‘reality’ que el año pasado tuvo todos los ingredientes propios de un melodrama: un embarazo no planeado, matoneo entre los participantes, romances, afecciones mentales y agresiones físicas y verbales. Un coctel que muchos se animaban a consumir cada noche, que otros criticaban y otros rechazaban.
“Había dicho que no lo iba a hacer pero me tuve que tragar mis palabras. El programa pasado estuvo más centrado en la miseria de los seres humanos, en sacar las cosas más horrorosas de cada uno. No estaba conforme con lo que ocurrió y tampoco contenta con el tono”, le confiesa a El País la actriz Alejandra Borrero, quien cambió de parecer porque este año hay un nuevo responsable frente al contenido del ‘reality’ y se le dará más relevancia a la actuación.
Borrero, oriunda de Popayán, reconoció junto a su compañero Sergio Osorio que lo sucedido el año pasado terminó por espantar a muchos aspirantes buenos, pero además advirtió que a la audiencia le falta entender que aunque el programa se llama ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, un protagonista no se hace de la noche a la mañana.
“Es imposible que en tres meses haya un actor y más un protagonista, quien es el que carga el peso de una novela. Para llegar a eso hay que tener capacidad de trabajar en grupo, entereza y claridad. No todo el mundo llega así tenga talento, se requiere una personalidad seria y centrada”, dijo Borrero.
Tanto Isabella como Alejandra reconocen que no serían capaces de someterse a una convivencia como la de la casa estudio por razones como “claustrofobia” o porque terminarían “de pelea” con otro participante.
Borrero le aconseja al público, que tendrá en sus manos la opción de salvar participantes: “Hay que escoger talento y no solo belleza, porque actores se necesitan todos: viejos, gordos, flacos, altos, bajitos, bonitos y feos”.
No hay elegidos
Corría el rumor de que los ‘Protagonistas’ ya habían sido elegidos y de que el cásting en varias ciudades era una farsa. El rumor resultó ser falso.
La foto que dio pie a la confusión hace parte de la serie 'El día de la suerte', en cuya trama hay un 'reality' de canto. La foto fue tomada hace varios meses, y los nombres en las camisetas ni siquiera reflejan los nombres verdaderos de los actores. Parte de traquilidad... que sigan los cástings.
Vea aquí el vídeo en el que se aclara lo que pasó con la fotografía de los supuestos elegidos de 'Protagonistas de Nuestra Tele'.
Habla el creador del formato
‘Protagonistas de Novela’ es un formato que ha recorrido las pantallas de Miami, Grecia, México, Venezuela, Colombia y Chile. Cada país le ha hecho modificaciones. Víctor Agú, uno de los creadores del formato, está en Colombia para seguir de cerca el proceso como director de cásting de este ‘reality’, y así habló con El País:
¿Cuando se creó ‘Protagonistas de Novela’ cuál era la finalidad?
Básicamente mostrar cómo se forma el talento, cómo se prepara un actor para una telenovela. El 'realitty' es para ver el proceso de un actor que no sabe nada, pero que tiene madera y que se forma.
¿Y eso incluye morbo, escándalos y el amarillismo que surge de la convivencia?
El formato no requiere nada de eso sino mostrar la formación de una persona en actuación, dicción, manejo corporal, improvisación, clown, entre otras, y conocer la convivencia para ver la personalidad del artista. Un artista se convierte en un comunicador social y tal vez puede tener mucho talento mas no personalidad. Es como escribir un libro y no mostrarlo sino guardarlo en mis documentos.
Pero el año pasado el ‘reality’ tuvo todo tipo de escándalos...
Es que no tiene por qué haber escándalos. Puede haber discusiones, debates, puede haber opiniones distintas pero no escándalos.- Tal vez discusiones un poco fuertes pero no de agarrarse -como se dice vulgarmente- ‘de las mechas’ porque los participantes están ahí para formarse.
¿Y qué opina de que se muestren las agresiones que se dan dentro de la casa?
Esas no tienen que exhibirse y no tienen por qué pasar.
Desde la concepción inicial, ¿el público era el encargado de elegir?
Siempre se pensó que el público tuviera la última palabra en este formato.
¿Así lo hagan con corazón y lástima?
Sí, hay artistas que son menos talentosos que otros pero la gente los quiere y de pronto son más taquilleros; pero otros son mejores actores y el público no los sigue.
¿Cómo ve el formato de Colombia?
Me gustó el ‘Protagonistas’ de 2010 porque no fue agresivo ni tuvo nada fuera de lugar y se le dio peso al talento. Eso lo vamos a retomar este año con más clases e invitados. Los primeros cuatro integrantes de la casa estudio serán elegidos por Colombia y los demás por el jurado.
Las audiciones en Cali
Durante dos días se realizaron en Cali las audiciones para ‘Protagonistas de Nuestra Tele’. El martes, entre las 8:00 a.m. y las 2:00 a.m., en la Plaza de Toros se recibió a 550 personas que se sometieron a los filtros de selección. Ayer, en el Centro de Convenciones Alférez Real tuvieron el encuentro con el jurado, que empezó sobre las 11:00 a.m. En este último espacio, los participantes no podían hablar entre ellos y fueron aislado de los familiares que los acompañaron.
En el país
Ya se hicieron las audiciones en Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Montería, Pasto y Cali. Ahora siguen hacia Pereira, Villavicencio y Bogotá.
El programa Se estima que en agosto ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ 2013 ya estará al aire con sus 16 participantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015