
Redacción /Q'HUBO
qhubomanizales@lapatria.com
"Llámame Caitlyn", dice la más reciente portada de la revista estadounidense Vanity Fair y que lleva una foto de Bruce Jenner, ahora completamente transformado en mujer.
Caitlyn Jenner es el nuevo nombre de este excampeón olímpico estadounidense.
El expadrastro de Kim Kardashian, de 65 años, se mostró por primera vez en público como mujer en la portada de la revista.
Jenner anunció su decisión de cambiar de sexo en una entrevista en abril. Tomó hormonas y se ha realizado varias cirugías, entre ellas, en la cara y en los pechos. No está claro si ha tenido una cirugía en sus genitales.
Jenner, de 65 años, habló en la entrevista de sí mismo en tercera persona: “Bruce Jenner siempre ha estado confundido sobre su identidad de género. Soy yo… soy una persona. No estoy atrapado en el cuerpo de alguien más”. Luego se soltó el cabello, sacándolo de una cola de caballo.
“Sí, para todos los efectos, soy una mujer”, dijo.
Sobre la intervención de feminización facial, Jenner dijo en su entrevista a Vanity Fair que la primera fue una cirugía dolorosa de 10 horas y que sufrió un ataque de pánico, pero lo venció con la ayuda de un consejero.
"Si estuviera en mi lecho de muerte y hubiera mantenido este secreto y nunca jamás hubiera hecho algo al respecto, estaría postrado diciéndome: Desperdiciaste tu vida entera", dijo Jenner a la revista.
La más vista

La mítica fotógrafa Annie Leibovitz retrató a Jenner como Caitlyn para la portada de la revista. El esperado debut ha causado furor en las redes sociales y las palabras 'Caitlyn Jenner' se convirtieron en tendencia mundial en Twitter.
Personalidades como la comediante y presentadora Ellen DeGeneres, la actriz Kerry Washington y la cantante Lady Gaga felicitaron a Jenner a través de sus perfiles de Twitter.
Proceso

Isabel Esteva, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga, la primera que se fundó en España en 1999, explicó que el procedimiento es largo y complejo y debe seguir las recomendaciones internacionales de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), incluye una evaluación psicológica, un tratamiento hormonal cruzado y por último, cirugía de genitales.
"Toda persona que tiene transexualidad o disforia de género, como se le llama hoy en día, lo que hace es una exposición de su identidad que será seguida de un acompañamiento y una evaluación psicológica", dijo Esteva.
"No es lo mismo ver una persona de 30 años que ver una de 14 o de 65. En algunos casos te planteas la inmadurez de su edad y en otros te preguntas por qué esa persona no se lo ha planteado antes", dijo la endocrina.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015