
EL PAÍS | LA PATRIA
El 5,6% de los habitantes mayores de 18 años de la zona del Pacífico ha presentado algún tipo de trastorno mental, lo que ubica a esa región en el primer lugar con el mayor porcentaje de personas con problemas de salud mental. La región central, donde está Caldas, es la segunda. Así lo indicó la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 elaborada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colciencias y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Este es el cuarto estudio que se realiza en Colombia. "La diferencia de este año es que toma un modelo en el cual se parte de la salud mental, pasando por los problemas mentales y llegando a las enfermedades mentales, ya que no son lo mismo”, explicó el psiquiatra y epidemiólogo Carlos Gómez-Restrepo, profesor titular de la PUJ y director de este trabajo, que encuestó a 13 mil 531 colombianos, entre ellos niños, adolescentes y adultos.
De igual forma, los encuestados hacen parte tanto de la zona rural como urbana, lo que permitió arrojar los siguientes resultados que se presentarán, según los grupos de clasificación que se tuvo para el desarrollo del estudio.
NIÑOS (DE 7 A 11 AÑOS)
Los resultados arrojados por la encuesta aseguran que 4 de cada 10 niños presentan algún problema mental. Es decir, “síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada, pero que podrían causar un malestar emocional”, cuenta el especialista Carlos Gómez-Restrepo.
Los más frecuentes son: inconvenientes en el lenguaje, que se presentaron en 20 de cada 100 niños, así como el 13% de los padres o cuidadores manifestaron que el menor se ponía nervioso sin razón, y el 10% aseguró que tenía problemas para relacionarse con otros.
De igual forma, cerca del 20 % de los niños tienen problemas de aprendizaje, el 13 % tienen dificultades para leer y escribir, y el 15% no logra concentrarse con facilidad.
En cuanto a los trastornos (patología mentales) se encontró que alrededor del 5% de los niños presentaron algún trastorno mental en el último año, siendo el déficit de atención el más frecuente, con el 3 % de los niños. El 2% de los menores presentó ansiedad de separación, es decir, aquellos niños que les cuesta separarse de sus padres por una falta de confianza para ello.
Este tipo de trastorno se hace más evidente en la región central, donde representa el 7%.
ADOLESCENTES(DE 12 A 17 AÑOS)
Los adolescentes presentan un porcentaje más alto de problemas de salud mental, ya que el 12% manifestaron haber tenido algún tipo de problema en lo corrido de su vida.
Entre ellos, dice Carlos Gómez Restrepo, 4 de cada 100 adolescentes tuvieron más de 5 síntomas de ansiedad, y 14 de cada 100 presentaron más de 4 síntomas de depresión.
Así mismo, dentro de los problemas mentales también se evidenció que el 25% de los jóvenes adquiere miedo con gran facilidad y un 12% se muestra nervioso, aburrido o tenso.
Por otro lado, el 7,2 % aseguraron haber tenido algún tipo de trastorno, del cual el 2,4 % presenta depresión, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. La fobia social y la dificultad de comunicarse con otros representaron el 4,8 % de los encuestados.
ADULTOS (DE 18 EN ADELANTE)
Al aplicar la encuesta entre adultos de 18 a 24 años se encontró que entre este rango de edad tienen una posibilidad del 14% de padecer de problemas mentales.
Entre la población de 18 a 44 años se encontraron signos de problemas mentales en el 9,6% de las personas. Las mujeres resultaron ser las más afectadas, ya que 11 de cada 100 mostraron indicios de ansiedad, depresión o psicosis.
Otro problema que afecta a la población de 18 a 44 años es el posible abuso del alcohol, lo que representó una cifra del
12%, mientras que en personas mayores de 45 años se encontró una prevalencia del 6%.
Sirve para determinar políticas públicas
Según Nubia Bautista, coordinadora del Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental de MinSalud, esta encuesta “es un gran insumo para definir políticas públicas de salud mental”.
En ese sentido, se plantea darle una mayor importancia a los problemas mentales, por lo que es trascendental fortalecer las capacidades de detección, así como tener un diagnóstico adecuado de los trastornos para tratarlos de manera oportuna.
Entre tanto, se demostró que el servicio de salud ha mejorado, ya que el 92% de los niños y el 38% de los adultos afectados han recibido atención profesional.
Recomendaciones
Al final del estudio, los autores brindan algunas recomendaciones para la promoción, prevención e intervención de la salud mental en el país, entre ellas:
* Favorecer entornos saludables y programas para promover la salud mental en el ambiente laboral.
* Establecer programas de inclusión laboral y retorno al trabajo para personas con trastornos mentales.
* Profundizar en estudios que permitan evidenciar factores de riesgo y protección en personas con problemas y trastornos mentales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015