LA PATRIA | MANIZALES
La segunda edición de La 50 Cultural, laboratorio de tejido urbano y de transformación de espacios para la convivencia, tuvo asistencia masiva. Sus sedes fueron la Corporación Rafael Pombo y la Fundación Road House, donde hubo diversas expresiones artísticas, culturales y ecológicas.
La primicia es que se seguirá haciendo el último jueves de cada dos meses, según Juan David Marín, productor del programa. Agregó que la Secretaría de Tránsito les prohibió utilizar la calle 50, entre las carreras 27 y 27 A, por lo que no se cerró como se había previsto: "No entendemos por qué Manizales no está preparada para cerrar la calle seis veces al año, mientras que en otras ciudades son primordiales este tipo de actividades. Esperamos que nos apoyen".
Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito, manifestó que se llegó a un acuerdo con Roberto Gonzalo Ceballos, director de la Corporación Rafael Pombo, con el fin de evitar perjuicios: "Dijeron que la próxima vez avisaban con más tiempo. El año pasado se hizo y es un desgaste. Es una vía principal, por la que se movilizan vehículos de transporte público, particulares y motocicletas que vienen de los barrios Colombia y El Campín y de la Panamericana".
Las actividades que se iban a realizar en la calle se reubicaron en ambas organizaciones y la programación se cumplió.
Representantes de la Fundación Comunicativa Huertas Urbanas compartieron con varios niños el conocimiento sobre las plantas y la importancia de este proyecto en la Comuna San José. Juan David Marín (camiseta negra) expresó que quieren reunir arte, cultura y ecología en el mismo lugar.
María Ruby Aristizábal (vestido morado), quien forma parte de la Junta Directiva de la Corporación Rafael Pombo, dijo: Queremos un espacio lindo para Manizales, en el que haya convergencia entre artesanos, artistas, niños, muestras gastronómicas y todas las actividades que están aquí. Deseamos que el 2016 sea el año de la cultura.
"La 50 Cultural es una buena iniciativa. Sería mejor que la próxima vez pudiéramos tener la calle, como pasa en Europa y en otros lugares de América, para que los exponentes estén más cerca de la gente": Philipp O'Malley, pianista francés invitado.
Juan Martínez, quien pintó la pared de la Corporación Rafael Pombo ubicada en la calle 27, expuso: "Trabajo con base en lo que siento. La idea que tengo para transformar este muro son los niños de la calle".
La calle también fue el escenario de emotivos encuentros. Hernando Salazar Patiño (de boina), director de la Fundación Caldas Ayer y Hoy, rindió un homenaje a José Vélez Sáenz, por los 100 años de natalicio que cumplió el artista y escritor manizaleño el pasado 20 de diciembre. Al conversatorio y la exposición de las pinturas de Vélez Sáenz asistió Augusto León Restrepo, exdirector de LA PATRIA. "Es un acto simbólico para recordar a aquellos grandes personajes que admiramos. Es justo que los volvamos a evocar": Salazar Patiño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015