LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
En 1958 a Luz Marina Zuluaga una multitud de manizaleños la recibió, después de sercoronada como Miss Universo. 57 años después más o menos cuatro mil personas se dieron cita ayer en la Catedral Basílica para darle el último adiós.
Una calle de honor entre la Gobernación de Caldas y la Catedral fue su última pasarela. El féretro que estuvo en cámara ardiente en el recinto de la Asamblea de Caldas fue trasladado en medio de aplausos de la comunidad.
Desde las 10:00 a. m. algunos ciudadanos y autoridades de Manizales y Caldas comenzaron a llegar a la Gobernación del departamento para despedirla. La gente se acumuló en la entrada del Palacio Amarillo. En medio de ovaciones entraron los restos mortales de la mujer más bella del mundo. La bandera del departamento y un ramo de hortensias blancas cubrieron el féretro sobre el que se exhibió una fotografía de Luz Marina.
En la Asamblea
Félix Chica, presidente de la Asamblea, expresó que Caldas perdió a una hija, a un ícono y una referencia. Durante las cinco horas que permaneció el féretro escoltado por la Policía en la Corporación, algunos ciudadanos se tomaron la vocería para rezar uno que otro rosario y unir en oración a los asistentes.
El gobernador del departamento, Julián Gutiérrez, indicó: "Este es un día triste para Manizales y Caldas, pero nos queda el gran recuerdo de una dama en toda la extensión de la palabra. Se queda uno corto en adjetivos para describirla, pero lo que me gusta es que fue una mujer generosa".
Raimundo Angulo Pizarro, presidente del Concurso Nacional de Belleza, manifestó sentirse orgulloso y lleno de satisfacción y alegría por los honores que la ciudad le rendía a Luz Marina. "No solo representó a Caldas en el Concurso Nacional de Belleza, fue Miss Universo, pero lo más importante fue su vida, lo que ella defendió y honró a la mujer colombiana con dignidad, con su defensa de su hogar, de su familia", dijo.
Agregó que siempre estuvo atenta a toda la misión social del Concurso Nacional de Belleza y que les recomendaba a las señoritas Colombia cada año en enero visitarla para que vieran en ella un ejemplo de elegancia, belleza y humildad. Este última cualidad la calificó como el mejor patrón de conducta a seguir para la generaciones presentes y futuras.
"Tuvimos cuatro virreinas seguidas y Luz Marina me decía: ¿Rei, cuándo vamos a ganar? Quería como pasar la antorcha y cuando Paulina Vega llegó a Colombia, se puso muy feliz. Hay que aprender del comportamiento intachable que tuvo durante toda su vida".
De honor
A las 4:00 p. m. el féretro de Luz Marina cruzó la Plaza de Bolívar rumbo a la Catedral, que ya estaba llena de gente.
La eucaristía fue oficiada por monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo y durante la misa, su hija, Andrea Vélez Zuluaga recibió los decretos en honor a su madre que le entregaron las alcaldías de Manizales y Pereira y las gobernaciones de Caldas y Risaralda. También el reconocimiento del Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas anunció la entrega de la distinción en un acto especial.
Andrea, en respuesta a las muestras de cariño hacia su madre, expresó: Es un momento muy difícil estar aquí recibiendo todas estas muestras de afecto y de cariño para mi madre. En nombre de mi familia y de mis hermanos y de sus nietos quiero agradecer no solo al pueblo de Caldas, Manizales y Risaralda, sino a toda Colombia. Me llena de orgullo el acompañamiento de los manizaleños que tanto la quisieron".
Luego de su discurso, los restos mortales de la Mis Universo fueron conducidos al cementerio Jardines de la Esperanza.
Homenaje
Juan José Silva Serna, gerente del Instituto de Cultura y Turismos de Manizales, expresó: "Desde la Alcaldía trabajamos para homenajearla en la 60.ª Feria de Manizales. La recuerdo como una persona cálida, generosa, cívica, siempre dispuesta a vincularse en los diferentes eventos de ciudad y vamos a sentir mucho su ausencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015