
Es común en niños y adultos y en ella desempeñan un papel importante tanto los genes como el medio ambiente.
Q'HUBO| LA PATRIA
Una alergia es una reacción extraña de tipo inmunológica exagerada ante un estímulo no dañino.
El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. A veces este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos, que generalmente son inofensivas y que en
la mayoría de las personas no causan ningún problema.
Los alérgenos comunes comprenden:
•Drogas.
•Polvo.
•Alimento.
•Veneno de insectos.
•Moho.
•Caspa de mascotas y otros animales.
•Polen.
Las alergias pueden ser de varios tipos
Respiratorias
Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su sistema respiratorio, desencadenando su sistema inmunológico.
Cuando tenemos síntomas como estornudos, secreción nasal y picor, estaremos ante una rinitis alérgica, es decir, una
manifestación alérgica del sistema respiratorio superior.
En la piel
Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel y se puede manifestar con picazón, enrojecimiento, inflamación o ampollas.
En los Ojos
Las alergias oculares también son llamadas conjuntivitis alérgica son una inflamación de la mucosa conjuntival que produce picazón, ojos rojos, ardor y lagrimeo.
¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones nasales, oculares y bronquiales, desencadenadas por la exposición a los antígenos ambientales (po-
len, ácaros, hongos) son, junto al picor de paladar y oídos, los síntomas de alergia más característicos.
La dificultad respiratoria y los pitos en el pecho, por el llanto, el ejercicio, la risa y los irritantes específicos (humo, contaminación atmosférica, pulverizadores, entre otros), son signos inequívocos de la hiperreactividad bronquial (asma).
Las afecciones cutáneas, como la urticaria, ciertas formas de hinchazón de partes blandas y algún tipo de irritación y otras lesiones de la piel pueden aparecer también.
¿Cómo se debe tratar?
Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) requieren tratamiento con un medicamento que ayuda al paciente si se administra inmediatamente.
La mejor forma de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias. Esto es especialmente importante en el caso de las alergias a medicamentos y alimentos.
Hay varios tipos de medicamentos disponibles para prevenir y tratar las alergias. Qué medicamento recomiende el médico depende del tipo y gravedad de los síntomas, la edad y la salud general.
Las enfermedades específicas que son causadas por las alergias (como asma, rinitis alérgica y eccema) pueden
necesitar otros tratamientos.
Dato circular
Más de un tercio de la población presenta una enfermedad de origen alérgico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015