Juan Carlos Unda
LA PATRIA | MANIZALES
Belky Arizala lleva en alto sus convicciones. La modelo, empresaria y actriz, nacida en 1978 en Cúcuta (Norte de Santander), dejó clara la proyección social del modelaje, los reinados y el rol de la mujer en la sociedad. Sus frases pueden generar polémica y a la vez enseñanzas.
Belky se inició en el modelaje en 1996, cuando participó en el concurso Miss Cúcuta, donde fue virreina. Luego le llegó la oportunidad en la TV como actriz, y logró un protagónico en La sucursal del cielo, junto al actor Daniel Arenas. Estuvo en Manizales, como antesala a su participación en Café Moda 2014. LA PATRIA dialogó con ella.
- ¿Qué expectativa tiene al participar en Café Moda 2014?
Es maravilloso que me inviten a la primera versión, se nota que han hecho un trabajo con mucha disciplina y dedicación. Participar en esta clase de encuentros es la oportunidad de compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones del modelaje, además traigo a Manizales cuatro modelos de mi agencia y confieso que me trae muchos recuerdos de mis inicios.
- ¿Por qué Café Moda le trae recuerdos de sus inicios en el modelaje?
Porque me inicié participando en cuanta feria de moda había, siempre con la convicción de salir adelante y de ser una de las mejores modelos de Colombia, con reconocimiento internacional. Ahora estoy en la etapa de empresaria, aunque sigo desfilando.
- ¿Qué impresión tiene de Café Moda 2014?
Ojalá que además de artistas del Eje Cafetero vengan de otras regiones del país. De la mano del arte podemos educar a la gente y Café Moda hace parte de esa formación. Espero que el evento más adelante también tenga capacitaciones, conversatorios de moda y que traigan muchos más diseñadores nacionales y de otros países.
De todos los colores
- ¿Le han hecho propuestas indecentes?
‘El mico sabe en qué palo trepa’, a mí me respeta la gente porque, de acuerdo con la formación que me dieron en mi casa, no doy lugar a esa clase de propuestas. Que de pronto me hayan puesto una cascarita en los inicios pudo haber sido. Cuando uno tiene claro lo que quiere y lo que tiene no da paso a ese tipo de situaciones.
- ¿Qué ha sido lo más reciente de su faceta como actriz?
Acabo de participar en La Suegra, del canal Caracol, que está al aire. Grabé la novela Amor de Carnaval y ¿Dónde carajo está Umaña? Generalmente los libretistas escriben a blanco y negro, es decir con color para los personajes. Si a mí me dicen que hay un personaje para interpretar de una empleada del servicio doméstico con sufrimiento en toda la historia, no acepto. Prefiero asumir roles de mujeres que tengan evolución con mensajes de valoración del ser humano. No más narcotraficantes en TV, no más matones y malos estereotipos para los televidentes.
Vocera de su raza
- ¿Usted por qué discrepa del término afrodescendiente?
Afrodescendientes somos todos. Este término es un eufemismo sociopolítico, que no significa color de piel. Es que el origen de la humanidad proviene de África. Que unos seres humanos tengan más grado de melanina en el color de la piel es otra cosa, porque todos tenemos igual color de sangre.
- ¿Cómo es su misión de vocera?
Es invitar a la gente a que abra su mente, a que no discrimine por un color de piel. El tema es cultural, nos han contado mal la historia. Nadie nace racista, sino que los medios crean esas tendencias. Utilizo el arte, sin hacer énfasis ni rotularlo por un color de piel ni por otros factores, porque para ayudar a los demás el alma no tiene color.
Al paredón
- ¿Usted cree que si Belky Arizala hubiese nacido blanca, su vocería por los negros existiría?
La misión de Dios es divina, las razones por las que estamos en este mundo no son casuales. Si me mandó con un color específico en mi piel es porque tengo mucho qué hacer y lo estoy demostrando. Yo realizo Señorita Afrodescendiente, un concurso con énfasis político, social, económico y cultural. Pueden participar las jóvenes que tengan conciencia y estén cansadas de otra clase de certámenes en los que las eligen por una belleza efímera, porque con un cirujano y un buen peluquero-maquillador, ya se es linda y ¿dónde está la belleza interior? ¿Cuándo vamos a rescatar los valores éticos y morales de la casa?
- ¿Usted cree que en un reinado de belleza un jurado evalúa la belleza interior?
Es que la mujer que se siente linda se ve linda. Si nos ponemos a mirar hay jurados que no tienen ni siquiera formación para calificar en esta clase de certámenes, porque esto es tema de actitud y aptitud, que las reinas deben de asumir.
Cuando se le preguntó a Belky Arizala si hay estigmatización del modelaje, respondió: “Me molesta que la gente solo nos estigmatice a las modelos en esos fenómenos sociales, también he visto políticos corruptos, embolatados, y gente de otros gremios muy cuestionados. Que los medios de comunicación nos hayan estigmatizado, es otra cosa, y no todas han utilizado su cuerpo y su belleza para caer en ese tipo de acciones”.
Agrega: "Hay que plantear ¿dónde están los padres de estos jovencitos que incursionan en el modelaje? También hablo de hombres que se prostituyen. Invito a los seres humanos a que se eduquen y se formen. A que los medios de comunicación le aporten a este proceso formativo, para que todos tengamos una profesión digna”.
Balky Arizala en el 2004 creó la fundación "El alma no tiene color" dedicada a promover la identidad cultural, que pretende combatir cualquier tipo de exclusión social a través de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad y ofrecer igualdad de oportunidades a personas que acceden a sus capacitaciones de modelaje
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015