
Jorge Iván Castaño
Redacción Q'hubo | LA PATRIA
Las fiestas en Neira no volverán a ser las mismas luego de la muerte esta semana de José Luyar Marín Duque. Su música ya no acompañará las recepciones de los neiranos que lo contrataban para que con su guitarra y voz amenizara matrimonios, cumpleaños y demás eventos sociales que se realizaran en el pueblo.
También extrañarán la simpatía de este viejo que a sus 74 años murió a causa de una enfermedad que lo alejó de su tierra por varios días, y que lo tuvo recluido en una clínica de Manizales. El lunes lo despidieron con música y lágrimas decenas de amigos.
Infaltable
José Luyar era una cajita musical. Tangos, boleros, valses y música popular hacían parte de su repertorio. "Indudablemente era el mejor", dijo Fredy López, músico que compartió tarima con Marín Duque, que hacía de guitarrista marcante.
Temas como La Cieguita o Camino Viejo eran infaltables en sus presentaciones, pero donde más lo disfrutaron sus amigos fue en la tienda que el finado tenía por el sector de La Variante. Allí se reunían a hablar, a tocar guitarra y a cantar por horas.
"Era una persona que animaba los bailes populares y que hacía los eventos más agradables junto a sus compañeros de música", señaló un neirano que acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio del pueblo.
Neira pierde a uno de los hombres que más se destacó en la música regional por su habilidad con la guitarra, pero su espíritu vibrará entre los neiranos, hoy, cuando su alma asciende al cielo acompañada de las notas de esa música que produjo en todos los lugares donde estuvo.
Vida familiar
José Luyar estuvo casado por 53 años con Doña Magnolia, con la que tuvo cinco hijos.
"Era el mejor de los amigos y tocaba la guitarra como nadie. Yo cantaba y él me acompañaba. Es una gran pérdida".
Rubén Betancur
"Siempre lo acompañaba en su tienda. Tocábamos mucho y cantábamos. Era un verdadero amigo".
Orlando González
"Fue un buen amigo. Tocamos juntos muchas veces y hasta íbamos a grabar un CD".
Ramiro Sánchez
"Fue un gran amigo y lo acompañé muchas veces con la guitarra. Él era el mejor".
Fredy López
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015