Al parecer este año en el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena no habrá una representante del departamento. Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas, fue contundente en afirmar que no habrá un solo peso para enviar una candidata a la heroica. Manifestó que se ahorrarían $200 millones, dinero que invertirá en el Festival del Pasillo en Aguadas, Carnaval de Riosucio y Encuentro de la Palabra, aunque aseguró que esos recursos no son suficientes para apoyar esas expresiones culturales.
"Soy partidario de apoyar las actividades culturales antes de entrar en gastos respaldando eventos como el reinado de Cartagena, en medio de situaciones financieras muy críticas”, indicó el mandatario.
Luz Marina Zuluaga Zuluaga, única Miss Universo que ha tenido Colombia, aseguró que cada gobernador tiene su periodo y decide qué se debe o no patrocinar en la región. "Me gustaría que tuviéramos una representante porque es un evento tradicional en el país que une a los colombianos alrededor de la belleza. En Cali, por ejemplo, van a hacer de nuevo el Reinado Panamericano, porque se convierte en una actividad para entretener a los ciudadanos. Independiente de eso, el mandatario fue muy claro en asegurar que el departamento no está en buenas condiciones económicas para financiar una candidata", expresó Zuluaga.
A favor y en contra
El periodista Juan Carlos Unda Rocha, que ha cubierto reinados, va más allá. Considera que la decisión de Echeverri Piedrahíta, además de la falta de recursos, tiene también que ver con que la representación de Caldas en el Concurso Nacional de Belleza ha estado mal enfocada en los últimos años.
Dice que la ven como un gasto inoficioso y no como una inversión a la que hay que sacarle provecho en cuanto a promoción turística y de mercadeo de los productos de los patrocinadores. "Caldas debe tener representante en Cartagena porque el reinado es una de las mejores vitrinas publicitarias, aunque hay que cambiar el mecanismo de elección, pues ha sido muy cuestionado, debido a la falta de una organización que tenga visión y misión para obtener excelentes resultados en esta clase de certámenes", comentó.
Gilberto Vásquez, organizador del concurso Señorita Manizales, comentó que le parecía un desacierto. "Hay departamentos con menos recursos que envían sus beldades porque saben que deben mantener una imagen a nivel nacional, de sus productos regionales, a través de la belleza. Uno de los factores que ha influido en el bajón de ventas de la Industria Licorera de Caldas tiene que ver con que Aguardiente Antioqueño se ha apoderado de los patrocinios de los certámenes de belleza en el país, eventos en los que antes prevalecía la imagen de Cristal", destacó.
Amparo Peláez, preparadora de reinas, señaló que la decisión del gobernador ni quita ni pone, porque puede dar el aval y que la empresa privada se encargue del patrocinio. "Hay que tener en cuenta que en el concurso se manejan intereses mezquinos, no gana la más bonita sino la que le gusta a Raimundo Angulo, o la que impongan los patrocinadores. Además, las gobernaciones no tienen porqué patrocinar las candidatas, para eso debe existir un comité de belleza que busque patrocinios, porque los gastos de una reina oscilan entre los $300 millones y $500 millones. Solo la preparación cuesta $20 millones al mes", sentenció Peláez.
Raimundo Angulo, presidente del certamen, manifestó que antes de referirse al tema, prefiere hablar con el gobernador.
La voz de la experiencia
Andrea Vélez Zuluaga, Señorita Caldas en 1991 y presidenta del Comité de Belleza del Valle del Cauca, nombró en 2007 a Valentina Uribe Llano como candidata del departamento al reinado en Cartagena. Lo hizo porque ese año la primera dama, María Teresa Londoño, se negó a enviar una beldad.
"Raimundo Angulo me llamó en agosto, antes de comenzar el Minicromos, para que le colaborara eligiendo una niña. Me decidí por ella porque fue la Reina de la 50 Feria de Manizales. Nos encargamos de conseguir los patrocinios y logramos que hasta los diseñadores nos colaboraran con los vestidos y un odontólogo nos regaló el diseño de sonrisa", contó.
Ella recomendó que ahora que hay tiempo debería crearse un comité de belleza de Caldas. Que solicite la franquicia y gestione los recursos para patrocinar la candidata, según ella, la primera dama del departamento no tiene porqué andar detrás de una reina. En cuánto cómo lograr tener una representante que se destaque, comentó que se debe hacer un casting en los municipios y universidades, comprometer a la candidata con el departamento y una buena organización garantizaría el éxito.
En Antioquia, el Comité de Belleza se quebró en el 2006. La franquicia fue otorgada al canal Cosmovisión. En los primeros dos años nombraron la candidata paisa a través del reality Cosmovisión Real. Los antioqueños pudieron elegir sus favoritas a través del programa y ver la trasmisión de la gala de elección y coronación.
Juan Carlos Sierra, periodista del canal y presentador del magacín La buena vida, comentó que ellos explotan la franquicia de diferentes formas y así obtienen los patrocinios para enviar la representante a Cartagena.
2002 Karla Fernanda Zuluaga Suárez, segunda princesa.
1999 Raquel Cecilia Jaramillo Castrillón, primera princesa.
1992 Patricia Arango Londoño, segunda princesa.
1990 Mónica María Escobar Freydell, primera princesa.
1988 Mónica Ocampo Osorio, tercera princesa.
1985 María Cecilia Arango Arango, tercera princesa.
1975 María Emilia García Escobar, virreina.
1972 Elsa María Springstube Ramírez, tercera princesa.
1970 Piedad Mejía Trujillo, Señorita Colombia.
1968 Patricia Martínez Peñaranda, segunda princesa.
1961 Luisa Marina Gómez Echeverri, virreina.
1957 Luz Marina Zuluaga Zuluaga, virreina.
1947 Beatriz Ronga Santamaría, tercera princesa.
1934 Lucila Pinzón Suárez , segunda princesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015