COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Unas 250 personas, de cerca de 100 familias, se encuentran confinadas luego de que por lo menos 300 supuestos integrantes de la banda criminal los Urabeños llegaron desde septiembre pasado al área de las cuencas de Salaquí, Cacarica, Domingodó y Truandó, en el norte del Chocó.
Desde ese momento se han registrado cinco enfrentamientos armados entre ese grupo delincuencial y guerrilleros de las Farc y Eln. Jorge Enrique Calero, director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, describió lo que encontró en la zona, luego de una visita con Naciones Unidas. "Lo que observamos durante las misiones humanitarias fue el accionar de los grupos armados ilegales, en especial la incursión armada de los Urabeños, que llegaron el 4 de septiembre con unos 300 hombres fuertemente armados, ejercen el control territorial, mantienen confinada a la población", explicó.
Según la Defensoría del Pueblo, la comunidad de Riociego es la más perjudicada: por los combates, allí se tuvo que improvisar un albergue temporal en la cancha del colegio, para reunir a los 159 habitantes y evitar afectaciones. "Las minas instaladas por los actores armados impiden que las personas salgan a cazar, a pescar o realizar cualquier actividad cotidiana", aseguró Jorge Enrique Calero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015