
ISABEL VALLEJO JIMÉNEZ | MANIZALES
Dejar todo atrás no les fue fácil; sin embargo, los argentinos Florencia Bratovich y Lucas Cárdenas se arriesgaron y ya completan 9 meses de su travesía a bordo de una limusina, llamada Caleluche.
A su aventura, que la iniciaron en la Patagonia y la terminarán en Alaska, la bautizaron América sin límites: un sueño, un amor, una limu y un largo viaje. "El sueño es unir América de punta a punta", dijeron.
Hoy están de paso por el Eje Cafetero, más exactamente en Manizales, y sus zonas rurales. Han caminado por fincas cafeteras, y piensan que el café, frutas y paisajes son maravillosos. Todavía no prueban la bandeja paisa, pero ya han saboreado las arepas, el sancocho y "otras delicias".
"Queríamos salir a conocer, vivir, disfrutar", contó sonriente Lucas, de 33 años.
El 23 de febrero iniciaron el recorrido: han pasado por ciudades de Argentina, sur de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. A nuestro país entraron por Pasto, siguieron por Popayán, pararon en Cali, se hospedaron en un balneario en Palmira y un par de amigos los invitó a pasar la noche en Pereira.
Es así como cada vez más se acercaron a estos lares: llegaron al Centro de Atención al Usuario de Autopistas del Café, por el retorno Minitas, y pasaron allí la fría noche del pasado 5 de diciembre en su Cadillac blanco, modelo 1988. Este ostenta las comodidades de una casa rodante, pues la pareja adaptó una cama doble e instaló una improvisada cocineta en su parte trasera. Y adentro, por cierto, hace calor.
Para el sustento del largo viaje, Flor y Lucas contaban con unos pequeños ahorros. Resaltan que ha sido la gente de tantos pueblos y culturas la que les ha permitido que se conserve intacto su sueño.
"Este viaje no sería nada sin las personas; nos han tendido la mano a donde quiera que llegamos; nos hospedan, nos invitan a comer, nos compran las postales que vendemos y nos llevan a distintos destinos", relató Flor, de 26 años.
Ha sido a través de sus páginas de Facebook, Twitter y su blog que han logrado dar a conocer su trayecto, inspirado en una embarcación creada en Comodoro Rivadavia (Patagonia), llamada Gandúl, que se hizo famosa por realizar una vuelta al mundo y unir varias veces España con la Patagonia.
"Muchas personas nos van contactando por cualquiera de las páginas y nos esperan en algunas rutas para darnos ayuda. Creemos que ahora uno de los retos más importantes será embarcar la limusina hacia Panamá, pues es muy costoso. Esperamos que alguien nos colabore rebajándonos la tarifa", agregó Lucas, cuya profesión, desde la cuna, es la aventura. Una vez logren pasar la frontera, seguirán para Costa Rica, México, Estados Unidos.
Sobre su largo viaje
Los novios, que no recuerdan bien si llevan juntos 4 o 7 años, escriben y toman fotografías a la par de cada trayecto que realizan. Sus sensaciones, encuentros, amigos y descubrimientos las dejan plasmadas en su blog y bitácora personal, que hace poco hicieron pública en la Feria del Libro de Quito, justo cuando lograron llegar a la mitad del mundo.
"Imprimimos los escritos de una manera muy artesanal, luego los pegamos y encuadernamos. En Cotacachi (Ecuador) nos hicieron en cuero la carátula y la contraportada. Casi se nos agotaron los libros en la Feria. Nos colaboraron mucho. Ahora queremos seguir sumando capítulos a ese libro", reveló emocionado Lucas.
Frente a la pregunta sobre los sitios más bonitos que han conocido, los viajeros son reservados. "Machu Pichu, en Perú, y Salar de Uyuni, en Bolivia son espectaculares, pero cada país tiene lo suyo. Hay un momento en que los paisajes se repiten, pero no se pueden comparar. Insistimos en que lo mejor de todo es la gente, por ejemplo, los mejores embajadores de Colombia son los viajeros. Fueron muchos los que nos dijeron que era maravillosa".
Mientras continúan con su travesía, apoyada por la revista turística Noche Polar de Argentina, este dúo seguirá asombrándose con cada rumbo que emprendan. Todavía, según sus cuentas, les falta más de un año para culminar el camino que trazaron el día en que decidieron "empezar de nuevo".
En la red
En el link www.americasinlimites.blogspot.com se encuentra el diario del viaje.
En Facebook la puede encontrar como América sin límites.
Los datos
* Caleuche, el nombre de la limusina, significa gente que cambia de condición.
* Por lo menos dos meses estarán en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015