Karol Ramírez Betancur
LA PATRIA | MANIZALES
Por estética, salud o seguridad, los propietarios de vehículos oscurecen los vidrios de sus carros. Esta instalación, que se ofrece en talleres mecánicos, está reglamentada por el Ministerio de Transporte y desde febrero la Policía de Tránsito de Manizales cuenta con los medidores para verificar los niveles permitidos.
En el taller
Jorge Iván Marín, instalador de polarizados del taller Multilujos en Liborio, cuenta que entre las ventajas del uso de los vidrios polarizados son los filtros UV que protegen del sol al conductor y la tapicería, reducen el calor al interior del carro y refuerzan la seguridad. Recomienda no oscurecer el vidrio delantero del carro.
El instalador explica que dependiendo del vehículo, si es automóvil o camioneta, la instalación de la película de polarización más económica cuesta entre $80 mil y $140 mil (ver infografía).
También hay en el mercado películas de nanocarbono que permiten una visión más clara desde el interior y menor desde el exterior. Según Marín, puede costar entre $390 mil y $450 mil.
Sanciones
A pesar de que la resolución que reglamenta el uso de vidrios polarizados la expidieron en el 2003, el Ministerio de Transporte determinó en el 2017 que la Policía debe verificar el grado de oscurecimiento mediante un dispositivo. A Manizales el medidor llegó apenas en febrero pasado (ver infografía Luminosidad permitida).
Mientras que en el 2012 la cifra de comparendos por exceder los niveles de luminosidad en los vidrios ascendía a 66 en una semana, de acuerdo a la Secretaría de Tránsito, en 2018 se reportaron 19 casos y en lo que va de este año se han impartido 12 sanciones.
Según el secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, aquí los propietarios se cuidan de exceder los límites de opacidad porque la multa es alta. “Son pocos los comparendos que se han aplicado desde la llegada del medidor”.
Exceder los límites de opacidad que permite la norma puede costarle a un conductor ocho salarios mínimos diarios vigentes.
Cuidado con la visión
Imagen | Cortesía Cesvi | LA PATRIA
María Fernanda Sánchez tiene un automóvil y decidió ponerle el máximo de oscuridad a los vidrios por estética y por seguridad. Posee un permiso (Ver recuadro Excepciones), pues su pareja, con la que comparte el carro, es un policía. Sin embargo, reconoce que sí se ha reducido la visibilidad, ya que utiliza lentes.
Ingenieros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) descubrieron que la visibilidad a través de un vidrio panorámico polarizado hace que los elementos del entorno tengan una mayor homogeneidad, perdiendo visibilidad al tornarse el panorama monótono y sin contrastes.
Este efecto es más notorio en la noche, pues no es fácil diferenciar elementos que podrían generar riesgos. Los voceros del Centro explican que al minimizar la visibilidad a través de los vidrios de adelante se reduce la capacidad de reacción del conductor.
Excepciones
Para quienes por seguridad deben oscurecer los vidrios más de lo que indica la norma deben tramitar un permiso con la Dirección General de la Policía que incluye estudio de seguridad y la revisión técnica del automotor. Cuesta $828 mil 116.
No requieren permiso los carros destinados al transporte de funcionarios del Estado.
Consulte el formulario de solicitud en: http://visor.suit.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=232
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015