David Muñoz
LAPATRIA | MANIZALES
¿Porqué tener un carro eléctrico? La respuesta la tiene Óscar Franco, docente de la Universidad de Caldas, quien después de pensarlo seis meses, se decidió a comprar uno de estos vehículos por ahorro, comodidad y contribución con el cuidado del medioambiente.
"Hay varias razones: en Manizales, que es una ciudad donde el tráfico es pesado, escogí este carro porque es pequeño y permite la movilidad y el parqueo. En la universidad cada uno llega en su vehículo y el parqueadero se queda sin cupo, aunque haya pico y placa. Lo mismo pasa en Milán, uno piensa que los negocios están llenos porque hay carros en todo el sector, pero no es así, cada uno llega en el suyo. La mayoría tenemos carros más grandes de lo que necesitamos".
El maestro de Ingeniería de Sistemas y Computación dice que en lo urbano este tipo de automotores son una buena opción de movilidad porque la mayoría se transportan solo en la ciudad. Así reducen la polución, contribuyen al medioambiente, no solo desde el combustible fósil sino desde la contaminación visual y auditiva.
"Además, mejoran la economía. Antes, en una camioneta que tenía, mi consumo de combustible mensual era de $400 mil, más los días de pico y placa en la U. Ahora, mensualmente la energía eléctrica que consumo es de $30 mil, solo eso me subió la factura de la luz. Y en dos años que llevo con el carro, el mantenimiento ha sido de $100 mil; a mediano plazo se paga solo, calculo que alrededor del 80% en tres años".
Franco también resalta el no pago de peajes en algunos modelos y los impuestos que son más económicos. Pero aclara que para tener uno de estos vehículos depende del perfil de las personas y sus necesidades. "Hay que evaluar cada caso en particular".
Óscar Franco con su carro eléctrico. Dice que sube por el Alto del Perro con su esposa y su bebé sin ninguna dificultad.
Se adelantó al futuro
Pedro Pablo Mejía, manizaleño en Bogotá, compró un híbrido en la primera semana de febrero y no se cambia por nadie. "Estoy contento, lo analicé mucho, venía pensando en la idea de comprar carro desde que abrieron las vías tras la cuarentena. Viajo seguido Bogotá-Manizales-Bogotá, antes lo hacía en avión y creo que ahora el medio más seguro es el carro propio".
Cuenta que empezó a mirar las opciones del mercado y cuando conoció los híbridos se planteó una duda: "Luego me encarto para recargarlo, pero me di cuenta que no requieren conexiones, se recargan solos y eso me gustó".
Destaca el ahorro de este tipo de vehículos como un valor agregado. "Sí hay consumo de gasolina, pero se reduce mucho, principalmente en la ciudad porque se consume más combustible con velocidades superiores a 60 km por hora o en subidas pronunciadas. En Bogotá es un ahorro constante. Además de los temas de consumo, hay que ayudar el medioambiente, me detuve a pensar en el futuro y estos carros son tendencia mundial. Me adelanté al futuro porque el mundo va hacia allá".
Mejía concluye que lo que finalmente lo convenció fue que vio un vehículo como el suyo como carro acompañante de ciclistas en el Giro de Italia y el Tour de Francia y se planteó que si resistía esas carreras, a él le funcionaría sin inconvenientes. "He hecho tres viajes a Manizales y es una nave".
Pedro Pablo Mejía cuando recibió su vehículo híbrido.
¿En qué se diferencian?
Los carros eléctricos usan baterías recargables. Los híbridos son una combinación entre un motor de combustión tradicional y una batería eléctrica, que se autorecarga. La principal diferencia está en el sistema de propulsión: mientras el primero solo se acciona por la energía que producen las baterías recargables, el segundo cuenta con un sistema doble de propulsión entre combustible (gasolina) y electricidad que, dependiendo del terreno, cambia al uno al otro sin que el conductor se dé cuenta.
En Europa
Noruega es pionero en Europa en implementar medidas para la reducción de combustibles fósiles. El país se plantea que en 2025 el 100% de las ventas de automóviles correspondan a modelos eléctricos o híbridos. Reino Unido, Francia y Países Bajos también se unieron a la iniciativa, pero con mayores plazos para hacer los cambios.
Ventas en el 2020
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la transición energética fue la ganadora en ventas en el mercado colombiano en el 2020 con 6 mil 11 vehículos híbridos y eléctricos matriculados, que representan un crecimiento de 91,8% frente al 2019. Toyota, Kia y Mercedes Benz lideraron entre las marcas.
En centros comerciales
Mall Plaza y Sancancio, en Manizales, son los centros comerciales de la ciudad que tienen habilitados espacios en sus parqueaderos para cargar los carros eléctricos.
Así se recarga un carro eléctrico. Los híbridos no tienen ese sistema, pero los últimos que salieron al mercado lo traen incorporado.
Desde los concesionarios
Renault y Toyota son dos marcas que comercializan vehículos eléctricos e híbridos en Manizales. En la primera está el Twizy y el Zoe, 100 % eléctricos. "Son urbanos, más de ciudad. La autonomía del vehículo depende del manejo, está en un promedio de 90 kilómetros por carga, pero en Manizales puede ser menos por las pendientes de la ciudad", sostiene Santiago Castaño, asesor comercial de Renault.
No manejan pico y placa y se les hace revisión técnico-mecánica sin emisión de gases. La batería avisa el tiempo que queda de carga. Son más costosos que uno convencional.
En Toyota comercializan el Corolla y la camioneta Rav. "El sistema híbrido funciona de manera combinada, es decir, viene con modos de conducción; normal, económico y sport. Trabajan de acuerdo con lo que el conductor necesite del vehículo para el terreno que esté transitando. El combustible recomendado es extra, pero por las condiciones de calidad que se suministra en Colombia, y por la altura de Manizales, la extra no tiene mayor repercusión. La diferencia en calidad es mínima, pero en precio por galón se evidencia el ahorro", expresa Nicson Muñoz, asesor comercial.
Este tipo de carros se prestan para cualquier terreno porque el sistema hace que el conductor no se preocupe porque se va a descargar la batería, pues de manera autónoma se cambia a una u otra función. La batería se recarga sola y se recomienda no dejarle acabar la gasolina.
Otras marcas como Hyundai o Ford comercializan estos dos tipos de vehículos en Manizales.
“Hay tres tendencias globales”: Carlos Pardo
El experto en movilidad sostenible Carlos Pardo considera que los vehículos eléctricos son buenos en la medida en que quien usa un carro puede cambiar su combustible, “en particular en el caso colombiano porque nuestra matriz energética es muy limpia. Las empresas eléctricas hacen que cualquier cosa que sea eléctrica sea limpia en general”.
Sostiene que el problema es que no es la única solución: “Sí, hay un cambio de tecnología, pero que la gente cambie también a transporte público, a bicicleta o a pie. Si los buses de transporte público cambian a eléctrico, eso es más beneficioso para las ciudades. Se reduce la contaminación vehicular, hay que recordar que si un carro es eléctrico o a gasolina, la congestión y los eventos de siniestralidad se mantienen”.
Pardo destaca las ventajas de los motores 100 % eléctricos: “Hay tres tendencias globales: eléctricos, autónomos (sin conductor) y compartidos (se viaja con alguien más y en ocasiones el carro no es de su propiedad sino que se alquilan). Los autónomos ya los autorizan en ciudades de EE.UU. y cumplen las tres funciones”.
“Manizales es perfecta para los híbridos”: Juan Vargas
Juan Vargas, experto en automóviles, se remonta a la historia y recuerda que los vehículos híbridos empezaron a aparecer en el mundo hace 20 años. "Comenzaron a aparecer en las calles de mercados del primer mundo cómo una solución intermedia para reducir consumo de combustible y emisiones tóxicas".
Sostiene que el funcionamiento de los combustibles fósiles con energía eléctrica se da a través de dos motores y baterías que le permiten transitar cinco kilómetros en 100 % eléctrico, por ejemplo en parqueaderos, para evitar contaminación.
"Una ventaja es que el conductor no se va a quedar varado porque si se está acabando la electricidad el carro cambia automáticamente a combustible mientras se recarga. Hoy en día en centros urbanos y en países hay rezago de sitios de recarga de baterías de vehículos si se compara con bombas de gasolina".
Vargas explica que el motor de combustible hace que el sistema eléctrico se recargue cada que el conductor suelta el acelerador. "Manizales es perfecta para los híbridos por las lomas que tiene que hacen que el sistema se autorecargue mientras el conductor está frenando. En Bogotá no es suficiente y por eso se requiere la recarga frecuente de las baterías, que es lo último en tecnología para híbridos conectables. Ahora las baterías son más grandes para una mayor autonomía en 100% híbrido.
Hay tres factores, según el experto, para tener un híbrido:
-Ambiental: protegen la calidad del aire.
-Reducen el consumo de combustible: económicos, se duplica el ahorro.
-Nos preparan para el cambio tecnológico: acostumbrarnos a cargar el carro en las noches como se hace con el celular.
"Hay que prepararse porque los vehículos eléctricos serán más populares a un precio más accesible. El híbrido es más económico que los 100 % eléctricos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015