Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Los datos marcan la pauta en la actualidad. Empresas, bancos, redes sociales, entre otros sectores, aprovechan la información para sus estrategias de mercadeo, conocer el comportamiento de sus usuarios y otras variables.
La agricultura es otro campo donde la obtención de datos permite generar información que ayuda a tomar mejores decisiones y eso es lo que busca el español Víctor Falguera.
Él es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria. Con su empresa Akis International participó la semana pasada en un taller de agricultura de precisión, que se dictó en el Sena con apoyo de la Embajada de España en Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
¿Qué es?
Falguera define la agricultura de precisión así: "Es el conjunto de técnicas y herramientas enfocadas a tratar diferente aquello que es diferente".
Agrega que el concepto no se puede confundir con el simple uso de tecnología, además que no es necesario contar con herramientas modernas para aplicar esta estrategia en un cultivo. Según el español, algo tan simple como tener el mapa dibujado de las hectáreas de su finca y apuntar los cambios que note a diario es agricultura de precisión. "La tecnología solo es una herramienta. No se necesita un dron, ni un sistema de riego automatizado", expresa el ingeniero.
El agrónomo agrega que el pequeño productor tiene la ventaja de conocer bien su lote, sus ventajas y las diferencias entre sus matas, por lo que estos saberes los debe combinar con la información que le brindan los medios tecnológicos.
Procesos
El ingeniero agrónomo español aclara que cualquier herramienta que ayude a obtener información aporta en la agricultura de precisión. Agrega que son tres las etapas en las que se divide este modelo.
1. Obtención de la información.
2. Procesamiento de datos.
3. Aplicaciones en el campo.
Herramientas
Aunque en la agricultura de precisión se utilizan herramientas como drones, cámaras aéreas con infrarrojo, sensores térmicos y sistemas de riego automatizado, Falguero explica que un celular puede ayudar a aplicarla, pues estos dispositivos permiten almacenar información útil. "Algo tan sencillo como un análisis de suelo con un barreno, ver qué diferencias existen y anotar en papel es agricultura de precisión. Ahí estamos obteniendo información, que después vamos a sistematizar y luego aplicaremos técnicas diferenciadas en el campo".
Recomendaciones
- Asesórese de un técnico especializado o un ingeniero agrónomo.
- Organice la información que obtiene a diario de su finca.
- Si no cuenta con recursos, no se preocupe. Use las herramientas básicas, sea ordenado con la información y a partir de allí tome decisiones.
- Sea consciente de la importancia de registrar sus propias acciones. El agricultor es quien toma decisiones basadas en información certera. Así mejorará su productividad, su rendimiento económico y seguridad en la explotación de su finca.
Error
Para Falguera, el error más frecuente al cultivar es tomar malas decisiones debido a malas interpretaciones de los datos. "Cualquier herramienta tenemos que ponerla en relación a nuestro cultivo, la agricultura es una interacción entre el agua, la atmósfera, el suelo y los nutrientes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015