Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Aprovechar los espacios en casa para producir sus alimentos es posible. No es necesario vivir en el campo ni tener muchas hectáreas para cultivar cebolla, cilantro, tomate, acelga, entre otros productos. Por ejemplo si va a cultivar en un patio de cinco metros cuadrados, se necesitarían entre 15 y 20 bultos de tierra, además del abono orgánico.
Iniciativa
Desde la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Manizales se busca que en cada familia haya seguridad alimentaria y los distribuya entre la comunidad.
Iván Aristizábal, voluntario en la Pastoral y quien se encarga del mantenimiento de los cultivos, da algunas recomendaciones.
Recomendaciones
- Tener disposición para vincularse con estos procesos y no dejar morir las plantas.
- Analizar el suelo y ver si es óptimo para cultivar. Se puede asesorar de un ingeniero agrónomo.
- La altura de Manizales es de 2 mil 150 metros, dato con el podrá determinar cuáles son los productos más convenientes para su huerta.
- Compre en una tienda con experiencia la materia orgánica y semillas certificadas.
- Asegúrese que el sitio donde vaya a sembrar tenga buena iluminación y disponibilidad de agua.
Tenga en cuenta
- El follaje y las raíces de cada cultivo crecen diferente. Investigue para conocer cuál debe ser la distancia entre mata y mata.
- El riego se debe hacer dirigido a la tierra.
- Dedique un espacio de su huerta al germinador.
- 20 centímetros de profundidad es lo recomendado para sembrar.
- Los riegos se deben hacer en la tarde para evitar que el agua se evapore.
Beneficios
- Es un espacio para compartir con su familia y amigos.
- Promueve ambientes ecológicos y sanos.
- Es una manera de comer saludable.
- Puede compartir o comercializar los productos entre sus vecinos.
- Reduce los gastos del hogar.
- Fortalece la relación naturaleza-ser humano.
- Recicla productos que se encuentran en la casa como botellas plásticas, tarros de alimentos, canastas de huevos, entre otros.
Elementos básicos
- Tierra orgánica.
- Semillas para cultivar.
- Abonos para fertilizar.
- Espacios con luces, no tienen que ser muy grandes. Pueden ser desde un patio hasta un balcón.
¿Cómo hacer una huerta casera?
La realización de una huerta puede variar en costos dependiendo del espacio que se tenga disponible. Las adecuaciones del suelo las puede hacer la misma persona.
El compostaje, la tierra orgánica y las semillas serían los únicos gastos. El precio de las semillas cambia según el local donde las consiga.
Cultivos verticales
En caso de que no cuente con espacio para una huerta casera, existen los cultivos verticales. Estos no requieren de sitios grandes, por el contrario se puede adaptar un balcón para realizarlos, con elementos reciclables como botellas plásticas puede organizar un sistema de varios niveles.
Solo verduras
Los procesos para cultivar frutas son más complejos, requieren de espacios más amplios y procesos de agricultura más exhaustivos.
Las más cultivadas
Entre las hortalizas recomendadas para cultivar están: lechuga, repollo, cebolla de huevo, zanahoria, pimentón, ají, y el tomate cherry que es el más cultivado.
Programa de la Pastoral Social
La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Manizales, en su sede en el barrio El Campín, comenzó el programa Pastoral Rural y de la Tierra, asesorados por la Universidad de Caldas, y que busca que los campesinos cultiven sus propios alimentos y no tengan que comprarlos en la plaza. La idea es expandirlo a particulares para que aprovechen las capacitaciones y los recursos que allí se brindan, como semillas y matas, para que haya soberanía alimentaria en las familias. El único requisito de la Pastoral Social es que las personas que quieran aprender a sembrar sus alimentos lo hagan con un propósito solidario y compartan lo producido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015