Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Desde el próximo año, si va expedir por primera vez o recategorizar la licencia de conducción tendrá que presentar una especie de examen de Estado de la conducción: 30 preguntas teóricas y un examen práctico.
El cambio se conoció el 12 de mayo pasado cuando el Ministerio de Transporte publicó la Resolución 1349, pero regirá desde el próximo año.
“El objetivo es generar un cambio sin antecedentes en la adquisición de toda nueva licencia de conducción, la cual pasa de ser un simple trámite a un logro”, expresó el Ministerio.
Agrega que buscan mejorar la seguridad vial, garantizar la idoneidad de los nuevos conductores y adecuar al país en estándares y compromisos internacionales.
Aclare sus dudas, sepa en qué consistirá el nuevo proceso.
¿Qué cambia en la expedición del pase?
A partir del próximo año la expedición de la licencia de conducción estará condicionada al resultado de una prueba teórico-práctica.
¿Quiénes deben someterse a las evaluaciones?
Quien desee expedir una licencia de conducción por primera vez o que busque recategorizar.
¿Qué trámites previos hay?
Inscribirse en el RUNT, realizar el curso de formación y tener la certificación de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.
¿En dónde se presentará la prueba?
Se crearán Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), avalados por el Ministerio.
¿Quién manejará los CALE?
Podrán habilitar un Centro personas jurídicas debidamente constituidas e inscritas en el registro mercantil, que incluyan en su objeto social la realización de exámenes teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción, igualmente, las universidades públicas o privadas y el Sena. No podrán hacerlo propietarios o socios de Centros de Enseñanza Automovilística y de Centros de Apoyo Logístico de Evaluación.
¿Cómo serán las pruebas que deberán superar los conductores?
Los CALE tendrán una sala de cómputo, en las que los conductores descargarán las pruebas para responder 30 preguntas, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los interrogantes se generarán de manera aleatoria a partir de una base de datos. Si aprueban el 80%, es decir 24, pasarán a la evaluación práctica. En el mismo espacio se realizaráel examen práctico con maniobras en una pista cerrada creada para dicho fin. Luego evaluarán la capacidad de conducción del aspirante con un recorrido por las calles. Los puntajes mínimos de aprobación no serán inferiores al 75% para vehículos particulares, y del 80% para vehículos de servicio público y motocicletas.
¿Si se reprueba?
En caso de no aprobar los exámenes teórico y práctico, en ambos casos, el aspirante podrá presentarlos nuevamente, por una única vez, dentro de los diez hábiles siguientes a la fecha en que se reprobó, sin tener que volver a cancelar los derechos de presentación del mismo.
¿Si apruebo?
Aprobado cada examen, el CALE ingresará los resultados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), entidad que generará el Número de identificación del certificado para el trámite de la licencia de conducción ante el organismo de tránsito correspondiente.
¿Cuánto costará la prueba teórico-práctica?
El precio varía según la categoría de la licencia de conducción según la Resolución 1349 del 2017.
*A1-A2: entre $154 mil y $199 mil.
*B1: entre $157 mil y $202 mil.
*C1: entre $158 mil y $203 mil
*B2-C2: entre $178 mil y $229 mil
*B3-C3: entre $213 mil y $265 mil
Además se adicionarán aportes que se generarán al Fondo de Nacional de Seguridad Vial, los derechos a favor del RUNT y Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) que la Superintendencia aplique y los impuestos que aplique al servicio.
¿Por qué se implementa esta regulación?
El Plan de Desarrollo 2014-2018 obliga al Gobierno a determinar los rangos de cobro de los certificados de enseñanza y a expedir la regulación de las evaluaciones a través una entidad que deberá ser constituida para ese fin, en este caso los CALE.
Licencias
Categoría A1: motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 cc.
Categoría A2: motocicletas, motociclos y mototriciclos (mototaxis) de cilindrajes superiores a 125 cc.
Categoría B1: automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatromotor y microbuses de servicio particular.
Categoría B2: camiones, buses y busetas de servicio particular.
Categoría B3: vehículos articulados o tractocamiones.
Categoría C1: automóviles, motocarros, cuatrimotor, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.
Categoría C2: camiones rígidos, buses y busetas de servicio público.
Categoría C3: vehículos articulados de servicio público.
El proceso en la actualidad
El instructor de conducción de Tecnicar Manuel Antonio Manrique explica que para sacar la licencia de conducción se debe:
* Tener 16 años cumplidos (puede manejar en carretera). Si es para servicio público, tener 18 años.
* Saber leer y escribir.
* Inscribirse en Registro Único Nacional de Tránsito.
* Certificado de aptitudes en conducción otorgada por un centro de enseñanza automovilística aprobado por el Ministerio de Transporte.
* Certificado de actitud física, mental y coordinación motriz para conducir otorgado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC).
* Tramitar la licencia en Servicio de Tránsito de Manizales.
Academias, en cintura*
El Ministerio de Transporte emitió una segunda resolución, la 1208 del 2017, para los centros de enseñanza, que establece el rango de cobro para los cursos de conducción en todo el país.
“Actualmente tienen un rango de cobro que va entre $150 mil y $1,5 millones. Eso quiere decir que al que no le hacen el curso le cobran $150 mil, de manera fraudulenta, para certificar que sí hicieron el curso para aprender, -aunque no fue así-”, explicó el manizaleño Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte.
Sostuvo que para controlar esto la resolución establece el rango de cobro para los cursos de conducción en todo el país. “Por ejemplo: una persona que necesite un curso de conducción de moto no debe ser menor a $250 mil, para un vehículo normal $360 mil, para automotores de servicio público $500.000 y para tractocamiones $800 mil. El que le cobre menos es el que está haciendo fraude y se trata de un certificado de conducción falso y mal hecho”.
Manuel Antonio Manrique, instructor de la academia Tecnicar en Manizales, expresa que esta decisión le recuerda la responsabilidad social que tienen las escuelas de conducción y les recuerda su labor de capacitar en teoría y práctica. Además, desde el pasado jueves deben llevar el registro digital de la asistencia de los estudiantes, de cómo les va en las pruebas, cumplir con las horas de clases teóricas, de taller y prácticas. “Como hay que dictar el curso completo, esto genera más costos en instructores, combustible, mantenimiento, aulas”, sostuvo.
* Con información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015