Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Las hadas madrinas de los cuentos protegen y guían a los personajes principales. El conductor de un vehículo también las tienen, se trata de las ADAS: Sistemas Avanzados de Asistencia de Conducción.
La tecnología se convierte en aliada para reducir accidentes por descuidos del protagonista a cargo del volante, y además de darle información de lo que pasa en la vía, toma decisiones por él, como frenar o reducir la velocidad. Ojo, no son un piloto automático, siempre se debe estar concentrado.
Mientras Tesla y Google trabajan en el desarrollo de carros autónomos, que se conducen solos, las marcas adaptan estas ADAS (por sus siglas en inglés Advanced Driver Assistance Systems) para brindar seguridad y minimizar las probabilidades de un choque.
Juan Carlos Ovalle, ingeniero de investigación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia), indica que entre el 80% y 84% de los accidentes de tránsito se generan por errores del conductor, porque se distrajo, tomó una mala decisión, no fue precavido o cometió una imprudencia. Otras causas pueden ser defectos en el vehículo por no hacerle mantenimiento o fallas en la vía, como huecos, mala iluminación, etc.
Las ADAS se crearon para ayudar a quien está detrás del timón, recogen información del exterior a través de sensores, radares y cámaras adaptadas a carros de gama media y alta. Esos datos los envía al cerebro del carro, una computadora, que los procesa en milésimas de segundo y alerta si hay algún peligro cerca, explica Ovalle. “Estos sistemas vienen montados de fábrica, con todos sus componentes”.
Los más conocidos son los asistentes de parqueo, que con alertas sonoras, vibraciones en la silla o timón, y visuales, a través de cámaras que ayudan a ubicar el vehículo en la mejor posición y evita que se choque con columnas o algún peatón. También existen otros que lo ayudan a cambiar de carril y evitar el punto ciego.
Ovalle explica el funcionamiento de este Sistema y da recomendaciones para su desempeño óptimo.
Los sensores están ubicados en los parachoques y los vidrios panorámicos. Hay otros que pueden estar detrás de la insignia de la marca del carro, para lograr una posición central del vehículo.
Tipos
* Cámaras monofocales y bifocales: se ubican detrás del vidrio panorámico: registran y proyectan en 3D elementos como peatones, bicicletas u otros vehículos que hay delante durante el movimiento.
* Sensores o radares de largo alcance: pueden estar en el panorámico y en el parachoques delantero y trasero, emiten ondas de ultrasonido que rebotan con objetos para calcular la distancia y generar la advertencia. También hay electromagnéticos que detectan alteraciones por la detección de objetos sólidos.
* Sensores o radares de bajo alcance: también ubicados en los parachoques. Detectan elementos más cercanos al vehículo como columnas en un parqueadero, andenes, entre otros. Son los más comunes al momento que se da reversa para estacionar.
* Cámaras: le dan más visión al conductor de su entorno. Ubicadas en las partes delantera, trasera y lateral del carro. Según la marca y modelo del carro pueden generar imágenes de 360 grados al parquear.
Cámaras laterales que ayudan a revisar la posición de las llantas a la hora de estacionar y ver si hay columnas cerca en los parqueaderos, y otros vehículos.
Los de mayor impacto en la siniestralidad
* Frenado autónomo de emergencia: si el conductor se distrae por algún motivo y no frena en una situación que lo amerita, se activa el sistema y toma la decisión de detenerse, esto después de recibir la información de los sensores y radares de que hay probabilidad de chocar.
* Sistema de mantenimiento en carril: monitorea que se conserve la posición en la vía, con sensores o cámaras revisa las marcas viales de la carretera, y si se sale del carril le alerta con sonidos, señales luminosas o vibraciones, para que rectifique su trayecto.
* Control crucero adaptativo: mide y mantiene una distancia segura y constante con el vehículo que está adelante, frena y acelera en los momentos que sea necesarios, y conserva la velocidad programada por el conductor durante el viaje, haciendo los cambios automáticamente, sin olvidar que siempre hay que prestar atención al manejar.
* Detector de ángulo muerto: al adelantar o cambiar de carril avisa si hay un vehículo detrás que no sea visto por los retrovisores. Emite una señal sonora o visual en el espejo retrovisor exterior de la presencia del carro, la moto o la bicicleta.
* Alerta de tráfico cruzado: al ir marcha atrás al salir del estacionamiento alerta si hay vehículos, personas, animales y objetos en la parte trasera.
Revisión y calibración
Juan Carlos Ovalle, de Cesvi Colombia, aconseja calibrar los Sistemas Avanzados de Asistencia de Conducción cada vez que se hacen reparaciones en los lugares donde están ubicados los sensores, radares y cámaras. “Si se movió dos milímetros cuando se bajó el paragolpes delantero, a 60 u 80 kilómetros por hora, esa variación puede cambiar la medición”, señala.
También si se sobrepasa el espesor de pintura u otro material sobre el sensor, puede perjudicar la cantidad de ondas que emite y así desestabilizar el Sistema, que no genera las alertas o los comandos necesarios.
El experto explica que la calibración se realiza a través de un escaneo del vehículo, con ayuda de los computadores se revisa que los metrajes estén correctos según las especificaciones del fabricante, que los parámetros midan bien y generen las señales indicadas. Esto puede tardar una hora.
El espejo retrovisor interior puede ser fotosensible, es decir se oscurece si una luz lo apunta directamente, además en vehículos de alta gama se convierten en una visual de una cámara trasera, sin obstáculos internos.
Otras herramientas
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Walter Zapata Vásquez, asesor comercial de Casa Restrepo, resaltó los servicios de tecnología que traen automóviles y camionetas de alta gama como un modem wifi incorporado al cual se pueden conectar conductor y pasajeros durante el viaje.
También los sistemas Android Auto y CarPlay, que permiten conectar los dispositivos móviles a la pantalla del carro y proyectar las aplicaciones más usadas, sin perder concentración mientras se maneja. Se pueden controlar funciones como navegación, mapas, llamadas, mensajes de texto, música, calendario, entre otras.
El asesor mencionó el sistema de asistencia personalizada de Chevrolet, OnStar, que brinda servicios de seguridad, navegación, comunicación y conectividad. La aplicación se descarga y permite controlar el vehículo desde el celular, cómo abrirlo, saber su ubicación y hacerle rastreo, solicitar ayuda durante un accidente, entre otras funciones.
Hay otros sensores que ayudan a abrir automáticamente la puerta del baúl. En la Chevrolet Traverse solo hay que pasar el pie por debajo de la camioneta en la parte trasera. Además detecta si hay una persona debajo de la puerta y se detiene, para evitar accidentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015