KAROL RAMÍREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Wilson Quintero tiene una finca ubicada en la vereda La Linda en Pensilvania. Hace 12 años sembró en su parcela 10 hectáreas de árboles maderables como pinus patula y ciprés. “Uno tiene que programarse para la vejez, en veinte años, si Dios quiere, con eso puede uno hacerse a una especie de pensión para vivir tranquilo”.
Alejandra Ospitia Murcia, directora ejecutiva de Fedemaderas, expresa que algunos campesinos están reforestando parte de sus fincas para proyectarse.“Al lado del café tienen hectáreas de árboles, que en el tiempo de cosecha, les servirá para la universidad de sus hijos”, sostiene.
Desde el 71
Foto | LA PATRIA
En Pensilvania se inició la reforestación en 1971 por un incentivo tributario que se recibió por tres años. Después de esto quedó el proyecto. Hoy entre la empresa privada y el Comité de Cafeteros hay 4.500 hectáreas sembradas en el municipio y 1.250 reforestadores.
“Pensilvania tiene vocación forestal por la topografía, el suelo y el clima. El municipio tiene áreas donde no se puede sembrar café o caña, pero funcionan muy bien las plantaciones de árboles”, dice Elsy Zuluaga, gerente de Maderas de Oriente.
Elsy cuenta que en el 2015 los empresarios de madera de Pensilvania recibieron $16 mil millones en ganancias.
Incentivo Forestal
Es un beneficio que otorga el Estado para fomentar la reforestación comercial en el país. Wilson Quintero recibió este incentivo. Expresa que cada semestre le daban $1.200.000 por hectárea, durante cinco años.
*El Certificado de Incentivo Forestal beneficia a personas naturales o jurídicas para obtener el dinero que destina el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer y mantener nuevas plantaciones forestales comerciales. El certificado es personal y no negociable.
* A partir de una hectárea en adelante pueden presentarse proyectos forestales comerciales.
* A través de la plataforma virtual Artemisa, del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), se puede realizar la inscripción y registro del proyecto forestal cuando informen la apertura de la convocatoria.
* Planee: Este año no hay convocatorias. Para obtener el incentivo, se debe estar atento para el próximo.
*En el Eje Cafetero hay 289 mil 596 hectáreas con aptitud para plantaciones forestales.
*En Manzanares y Pensilvania hay 7 mil 327 hectáreas cultivadas para fines comerciales y 4 mil hectáreas protegidas.
*La competencia en la comercialización de madera es la tala de árboles en bosque natural, una práctica ilegal, a pesar de las campañas para comprar madera certificada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015