
LA PATRIA | Manizales
El siete de enero de este año fue un día feliz para Mariana Guerrero, de 5 años. Ella por decisión de sus padres viajaría en compañía de su abuela 20 días a Panamá.
Todo estaba listo, las maletas, los tiquetes y la documentación requerida para salir del país. Los padres de Mariana la acompañaron a ella y a su abuela hasta el aeropuerto de Pereira para que abordaran el avión. Sin embargo, cuando la empleada de la aerolínea verificaba los documentos le informó a la abuela y a los padres de Mariana que el documento de permiso de la niña no servía, debido a que estaba diligenciado con dos tipos de letra diferente y por esta razón la menor no podía viajar.
Un familiar comentó: “Todas las diligencias las hicimos en Manizales. El problema fue que la mamá llenó el permiso, pero le faltó escribir el número de registro de Mariana. Al coger el documento la abuela y ver que había una casilla sin llenar, ella copió el número porque pensó que no podía quedar vacío”.
Agregó que al ver el error los ánimos subieron de tono, pues ese día era festivo lo que hacía más difícil encontrar un notario que les autenticara el permiso. Después de calmarse un poco, la madre recordó que tenía un amigo notario y este fue quién le ayudó a realizar de nuevo el permiso y así las viajeras pudieron llegar a su destino.
“Ellas podían viajar al día siguiente, pero cobraban un excedente muy alto, por eso hicimos todo lo posible para contactar al notario para que viajaran ese mismo día”, expresó.
La Unidad Administrativa especial Migración Colombia indica que para sacar del país a un menor se necesita el registro civil y el permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor. Este documento debe contener la fecha de salida, el propósito del viaje, la fecha de regreso y con quién viaja el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia.
Recomendaciones
Para que no tenga inconvenientes a la hora de enviar a sus hijos menores de edad al extranjero siga al pie de la letra los siguientes requisitos que suministra la Unidad Administrativa especial Migración Colombia.
*Si el padre o la madre que otorga el permiso se encuentra en Colombia, el permiso debe estar autenticado ante un notario público.
*Si alguno de los padres que otorga el permiso se encuentra en el exterior, ese documento debe estar autenticado ante el consulado colombiano. De no ser posible ubicar un consulado cerca de su residencia. Debe estar diligenciado en español, suscrito ante un notario público debidamente apostillado y siempre debe ser en original.
*En caso de fallecimiento de alguno de los padres, se debe presentar el certificado de defunción. Si ambos han muerto debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor conforme a la ley.
*Si el menor es adoptado se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.
*Cuando los padres están en conflicto debe presentar permiso otorgado por el juez de familia.
*Si la patria potestad es de un padre lo que debe de hacer es presentar la copia de sentencia debidamente ejecutoriada.
*Si el permiso está otorgado por escritura pública debe llevar copia de la misma con certificación de su vigencia, la cual no podrá ser mayor de 30 días hábiles anteriores a la fecha del viaje.
*Si el menor ostenta doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (identificándose por mandato legal como nacional colombiano).
*En algunos casos se requiere el permiso del ICBF (defensor de familia) cuando se desconoce el paradero de sus padres o de uno de ellos, cuándo este o estos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carece de representante legal.
Otros requisitos
La unidad administrativa especial Migración Colombia ofrece otros requisitos que no puede olvidar para salir del país como:
* Tener el pasaporte vigente con la visa vigente estampada, si es exigible en el país de destino.
*Cédula de ciudadanía colombiana si se pretende viajar como turista a los países de Mercosur, excepto Venezuela.
*Iniciar el proceso de chequeo en la empresa aérea con tres horas de antelación de la hora de salida del vuelo y acceder a la zona de migración con la mayor antelación posible.
*Si tiene o tuvo inconvenientes judiciales debe hacer los trámites y solicitar las certificaciones respectivas ante las autoridades competentes y radicarlos ante Migración Colombia con la debida anticipación.
Una sola persona
A la hora de diligenciar los documentos es importante que solo lo haga una persona y no varias, pues esto puede perjudicar la salida del menor del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015