Las heliconias son recomendadas para sembrar en jardines y cerca de las casas.
LA PATRIA | Manizales
Hace cerca de 15 años Rodolfo y Germán sembraron un pino al frente de la casa en Chipre, barrio de Manizales. Ellos aprovecharon que había una zona verde para plantarlo. Los años pasaron y el pino ganó en tamaño. Si bien ha adornado el sector, hoy genera peligro porque ya casi alcanza las cuerdas del alumbrado público, sus raíces amenazan la calzada y los vecinos viven molestos con la poca visibilidad.
Seguro ninguno de los dos tuvo en cuenta el riesgo, pero ni Rodolfo ni Germán sabían que autoridades ambientales recomiendan que especies como el pino no sean sembradas en jardines, patios o muy cerca de las casas.
Augusto Alzate, agrónomo de la Corporación Aldea Global, comenta: “lástima que las soluciones de vivienda actual no respondan a necesidades diferentes a la de proporcionar techo. Todos los seres vivos necesitamos de espacio, recreación, descanso, tranquilidad y muchas otras cosas materiales y espirituales que dignifiquen nuestro sentido de la vida. Un bello árbol, una hermosa flor, una exquisita fragancia, entre otros, alegran la vida”.
El profesional agrega que las plantas en sus diferentes géneros y tamaños proporcionan beneficios que nos deben llevar a pensar que si contamos con un espacio en nuestra casa es un deber tenerlas y consentirlas.
Alzate añade: “se pueden tener plantas de matero y plantas arbóreas en patios (solares) o antejardines”.
Además cualquier persona puede tener plantas en materos u otras vasijas que normalmente se consideran basura, que pueden ser ornamentales o comestibles. Todo depende de la iniciativa y del compromiso de cada uno para con la vida, concluye el agrónomo.
Para tener una planta arbórea se debe tener en cuenta lo siguiente:
Conocer que el espacio por utilizar no comprometa redes de servicios públicos.
Dejar una distancia prudente entre la casa y el árbol (6 metros).
Para los espacios como antejardín o solar se recomiendan especies ornamentales como el arrayán de Manizales, los guayabos peruanos, las heliconias, el guayacán enano, los resucitados, el jazmín de noche, naranjos, limones, mandarinas y las heliconias.
Por su agresividad en el suelo al extender horizontalmente sus raíces, que pueden causar averías a las tuberías y daños al pavimento, no es aconsejable sembrar especies como el ficus, el caucho, la acacia roja, los cedros y los pinos.
La siembra paso a paso
1. Ubique el sitio.
2. Haga un hoyo de 40x40 cms. de ancho y de profundo.
3. Ponga buena cantidad (4-5 kilos) de materia orgánica fermentada (lombricompuesto, gallinaza) y nos 30 gramos de micorrizas (si le es fácil conseguirla).
4. Quite la bolsa de la planta que sembrará haciendo un rasgado lateral para no afectar las raíces.
5. Ponga la planta en el hoyo procurando que el nivel del cuello de la planta quede con el nivel del hoyo.
6. Llene el hueco con la tierra que sacó inicialmente y pise bien para buscar firmeza en la siembra.
7. Riegue la planta para facilitar su hidratación.
8. Asocie en el antejardín o solar algunas plantas aromáticas y medicinales para generar un ambiente de sanidad a la planta y a usted mismo.
9. Recuerde que la planta sembrada es parte de su familia y contémplela frecuentemente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015