Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
"Un carro sin batería no es nada. Junto al alternador se encarga de la generación de energía del carro". Así responde Luis Carlos Jaramillo, mecánico con 30 años de experiencia en sistemas eléctricos, cuando le preguntan acerca de la importancia de la batería en un vehículo.
Desde su taller, ubicado en el barrio El Bosque, de Manizales, Jaramillo recomienda mantenimientos preventivos a la batería y al alternador, pues son sistemas que trabajan en conjunto.
Detalles como la carga del alternador y el nivel de los líquidos de la batería son determinantes para prevenir daños en el sistema eléctrico.
Acciones como dejar las bombillas prendidas cuando el motor no está en funcionamiento e instalar luces y parlantes, entre otros equipos, provocan que la batería se descargue más rápido y acorta la vida útil. En esos casos, Óscar David Ospina, gerente de Mercadeo de la Región Andina de Johnson Controls Power Solutions, empresa que fabrica las baterías MAC, recomienda instalar un alternador de mayor capacidad y una batería adecuada para estos elementos.
Con la ayuda de Luis Carlos Jaramillo y de Óscar David Ospina se dan algunas recomendaciones para el correcto uso y cuidado de la batería.
Funciones
La batería sirve para acumular la energía proveniente del alternador que necesitan los componentes eléctricos del carro para funcionar. Arranca el motor, pone en funcionamiento el sistema de encendido y las bombas de combustible. Además brinda corriente a otros equipos que funcionan sin necesidad de que el vehículo esté prendido, como el radio o las luces.
¿Por qué reciclarlas?
Las baterías son catalogadas desechos tóxicos, aunque se pueden reciclar o reutilizar.
Recomendaciones
- Siempre que salga del carro, asegúrese de apagar todo.
- Cerciórese de que la batería esté bien sujetada. Así evitará daños.
- No deje el carro mucho tiempo apagado, esto hará que la batería se vaya descargando.
- Los bornes de las baterías se suelen sulfatar por exceso de agua. Para evitarlo, límpielos con agua y soda.
- No espere hasta que se dañe la batería. Acuda periódicamente al taller y pídale que la revise.
- En caso de que la batería se descargue, desmóntela y llévela a un centro especializado para que le den carga lenta y vuelva a funcionar.
- Si va dejar el carro en casa y no lo encenderá por largo tiempo, se recomienda desconectar los cables terminales de los bornes de la batería. Así no se consumirá corriente. Al volverlas a enchufar asegúrese de que queden bien enlazados.
- Tenga en cuenta que la garantía mínima de una batería es de un año. En caso de que presente una defecto de fábrica, no la manipule, llévela al comercializador.
- No se fíe de marcas al momento de reemplazar la batería. Asesórese sobre cuál es la más adecuada para su carro y los accesorios que tiene.
- Al momento de reciclarlas llévelas a centros de recolección. Allí se encargarán de desbaratarlas para reutilizar algunos materiales.
Señales de daño
- Cuando note que el encendido del auto no es inmediato, acuda a un centro especializado y consulte si la batería está para cambio.
- Olor a ácido sulfúrico.
Ayúdese
En caso de ir en carretera y quedarse varado por falta de corriente, aprenda a iniciar la batería. El proceso consiste en suplir la falta de energía de la batería del vehículo con una externa. Debe tener cuidado con las conexiones de los cables: positivo con positivo y negativo con negativo.
¿De qué están hechas?
Las materias primas que componen una batería son plomo, polipropileno, agua desionizada y ácido sulfúrico.
Precios
En el mercado se pueden encontrar baterías nuevas desde $170 mil hasta $700.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015