
LA PATRIA | Manizales
A Marina Castro, habitante de la vereda Santa Rita de Filadelfia, al igual que sus vecinos, le ha tocado cubrir con plásticos la fachada de su vivienda a causa de la temporada invernal.
La mayoría de las casas de este sector son de dos plantas, construidas en bahareque, techadas con zinc y en algunas de ellas se pueden ver las grietas y el deterio que deja el agua.
Por esta razón Andrés Felipe Zuluaga Ramírez, profesional universitario de la Unidad de Gestión y Riesgo de la Alcaldía de Manizales, indicó que entre las precauciones que se deben tener es siempre limpiar las canales para evitar el deterioro de las viviendas o de los locales que tengan mercancía, pues al no estar en condiciones adecuadas provocan inundaciones, humedades y agrietamientos.
Marina expresó: “Por todas partes hay goteras. Cuando cae un aguacero nos toca poner poncheras para recoger el agua y tapar las cosas. Es la única forma de prevenir una tragedia porque de un momento a otro se pueden caer las construcciones".
Agregó que en el municipio se preparan para el invierno reparando los techos, las bajantes de aguas lluvias y destapando las alcantarillas.
En Manizales
Por algo similar pasan las encargadas de un local de artículos para el hogar ubicado en la Avenida Santander de Manizales. Allí se tienen que valer de baldes, trapeadoras y trapos para borrar los estragos de las fuertes lluvias.
Según una encargada, con la granizada ocurrida el pasado lunes en la capital caldense ya completaron tres inundaciones. “Esa vez no se inundó tanto. Pasar por esto no es bueno y cuando llueve sufrimos mucho, por eso nos tocó cambiar el techo y modificar las canales”, dijo.
Añadió que la primera inundación, en abril, se debió a que las canales estaban malas y tuvieron pérdidas de por lo menos $15 millones y con la segunda, en julio, los daños fueron mayores.
“Llegamos y toda la parte de abajo estaba inundada, se dañó una silla importada y cerca de 12 tapetes que no pudimos salvar porque tienen una base que es antideslizante, como en gelatina, y al caerle agua se deteriora completamente. Otros artículos los secamos, pero la mercancía se desvaloriza mucho”, manifestó.
Indicó que en las tres ocasiones han acudido al Cuerpo Oficial de Bomberos, a la aseguradora y han tomado registro fotográfico.
Causas
Andrés Felipe Zuluaga Ramírez, profesional universitario de la Unidad de Gestión y Riesgo de la Alcaldía de Manizales, explicó que las afectaciones en casas o negocios es debido al mal mantenimiento de las canales o al colapso del alcantarillado por el arrojo de basuras a la calle.
"Tenernos una unidad llamada Corporación para el desarrollo de Caldas la cual hace limpieza de canales y de laderas que se encuentran tratadas. Si la gente no las limpia se puede caer una fachada porque las canales acumulan basura y al desprenderse ocasionan daños a bienes ajenos o a personas que transiten por el lugar", indicó.
El funcionario también dijo que si el propietario ve que hay grietas en el terreno, paredes, pisos o presenta una inundación debe acudir al Cuerpo Oficial de Bomberos. Ellos determinan si es necesario llamar al grupo técnico de la Unidad de gestión y riesgo, conformada por dos ingenieros, un arquitecto y un geólogo, para evacuar la casa o no.
“Al colapsar o taponarse las redes de alcantarillado el agua se sale por los sifones que tenga el local, entonces ya informamos a la empresa encargada de las redes domiciliarias que es Aguas Manizales para que vaya al lugar y limpien las redes", concluyó.
Los factores
Andrés Felipe Zuluaga Ramírez, profesional universitario de la Unidad de Gestión y Riesgo de la Alcaldía de Manizales, afirmó que son solicitados por propietarios de casas o negocios que presienten que están en riesgo debido a las lluvias. Por tal motivo, da algunos factores que entran a analizar.
*Miran en qué tipo de terreno se encuentra la vivienda, es decir, si está en zonas inclinadas o planas.
*Si el terreno presenta erosiones, si se encuentra deforestado o agrietado.
*El cuidado con las canales y las cubiertas.
*Ubicación. Las casas que se encuentran ubicadas al lado de barrancos o laderas, sufren daños, pues al llover la humedad se trasmite a la pared haciendo que haya desprendimiento de pintura o del revoque.
Recomendaciones
*No tirar basuras a la calle, solo sacarla cuando pase el carro, pues al ser arrojadas a la calle tapan las alcantarillas provocando inundaciones que afectan locales.
*Mantenga limpias las canales. Si se encuentran obstruidas con material vegetal o basura llame al Cuerpo Oficial de Bomberos.
*Tenga cuidado con las canales y las cubiertas. Todas deben llevar las canales recolectoras de las aguas lluvias que deben ir conectadas a redes colectoras o a las calles.
*No siempre que hay humedad es por inestabilidad del terreno, también es porque el terreno es demasiado húmedo ocasionando que su pared se dañe.
*Si observa que hay humedad en alguna pared de su vivienda o negocio debe impermeabilizarla
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015