Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Luis Gustavo Ocampo cultiva banano hace 25 años en su finca Santana, ubicada en la vereda La Aurora, de Manizales.
Al inicio alternaba la producción de la fruta con café y obtenía recursos cuando no había cosecha cafetera, pero los malos precios del grano hicieron que se dedicara definitivamente al banano.
Ocampo resalta que desde hace 15 años le ha ido bien con el cultivo de musácea, pero desde el 2016 la producción está complicada por la temporada de calor de ese año, que enfermó la mayoría de sus cultivos. "Pasamos de una producción de entre 3 mil y 4 mil kilos a solo 500 kilogramos semanales. El 2017 lo perdimos, pero esperamos que este año volvamos a producciones de más de 2 mil", asegura Gustavo.
La expectativa del agricultor de incrementar su producción se debe a la importancia que le ha dado a las labores culturales en su finca, las cuales consisten en monitoreos constantes para evitar plagas y enfermedades.
Amenazas
La ingeniera agrónoma Xiomara Agudelo indica que el cambio climático lleva a que las plagas y enfermedades de las muśaceas sean más notorios, haya baja productividad y pérdida de las plantas. Recomienda a los productores implementar un Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), que consiste en una intervención ambiental, social y económica al cultivo: comienza con la prevención, intervención y termina con controles físico (manual), biológico (utilizar enemigos naturales del insecto plaga), etológico (sustancias que afectan el comportamiento de los insectos) o químico (herbicidas, plaguicidas, entre otros).
Con la ayuda de la profesional explicamos cuáles son las plagas y enfermedades más comunes en las musáceas, sus controles y otras recomendaciones. Tenga en cuenta que en la región solo se presentan algunos de estos problemas.
Plagas
*Complejo de picudo negro, rayado y amarillo
En el país el más peligroso es el negro. Es in insecto cuyas larvas se meten dentro del tallo y se alimentan allí, lo que impide que la planta absorba adecuadamente agua y nutrientes.
Control
Para el control del picudo, la agrónoma Xiomara Agudelo recomienda instalar trampas alrededor de los tallos para atraer a los insectos. Se debe hacer un control constante a las trampas y matar a los insectos que caen allí. Si los picudos superan el umbral de cinco insectos por trampa se debe pasar a un control biológico. Como última opción debe estar el control químico.
*Gusano cabrito
Se come las hojas de las plantas, lo que afecta el desarrollo del fruto.
Control
Tiene controladores naturales, en este caso otros insectos que atacan las larvas. También se puede hacer un control manual.
*Gusano tornillo
Es un gusano que perfora el tallo, lo que dificulta el desarrollo del fruto.
Control
Se debe desguacar (quitar las partes secas del tallo).
Enfermedades
*Sigatoka
Existen la amarilla y la negra, que es la más invasiva. Ataca las hojas y reduce la capacidad de fotosíntesis de la planta, lo que merma la producción.
Control
Se recomienda un deshoje y despunte (quitar la parte de la hoja afectada).
*Mal de Panamá
Los síntomas se presentan en las hojas con un amarillamiento.
Control
Siembre variedades resistentes.
*Elefantiasis
Es producida por un hongo que deforma el tallo.
Control
Hasta el momento no hay un control, por lo que los agricultores recurren a tumbar la planta cuando ven los síntomas.
*Moko
Ataca toda la planta. Hojas secas, marchitamiento de las plantas, entre otros.
Control
Acuda al ICA para confirmar que sea moko. Después de eso se debe erradicar la planta y dejar el lote en cuarentena.
Labores culturales
- Conozca el comportamiento de las plagas.
- Haga plateo de los tallos.
- No olvide el deshoje, despunte, destronque y desguasque de las plantas para prevenir que aumenten las plagas o enfermedades.
- Fertilice basado en análisis de suelo.
- En caso de que requiera aplicar un herbicida, hágalo bajo control de un ingeniero agrónomo.
- Monitoree sus cultivos. Así podrá detectar la presencia de una plaga o enfermedad.
Recomendaciones
- Antes de cultivar revise la zona, el historial del suelo, la altura, la topografía y el historial de plagas de la zona.
- Siempre asesórese por un ingeniero agrónomo.
- Controle el crecimiento de las arvenses.
- Conozca al cultivo, además de sus plagas y enfermedades.
- No siembre por sembrar. Sepa cuáles son los costos de producción y a quién la va a vender su producto.
- Siembre variedades resistentes.
- Desinfecte las herramientas.
- Debido a que los compradores se fijan en la calidad del producto, se recomienda ser cuidadoso en la recolección. Que los frutos nunca toquen el suelo al recolectarlos.
Investigación
La Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales, junto a la Universidad Autónoma, realizó el año pasado una investigación para fortalecer el sector de las musáceas (plátano y banano) en la ciudad. Edna Paola Melo, ingeniera agrónoma de la Alcaldía, explica que el objetivo con el proyecto es que los agricultores tecnifiquen sus cultivos para incrementar su productividad. Los asociados a Asomuma también recibieron capacitación en buenas prácticas agrícolas, manejo fitosanitario, caracterización de su cultivo, además de un estudio de mercado. En la finca de Luis Gustavo Ocampo instalaron un prototipo de cable diseñado por la Universidad Autónoma para mejorar las condiciones de los trabajadores y del producto. Esperan poder instarlo en otras fincas de asociados para disminuir costos.
Por mejorar
Entre los inconvenientes que vieron en los cultivos, la Unidad de Desarrollo Rural y la Universidad Autónoma señalan los problemas de logística de los agricultores para sacar su producto debido a la topografía de la zona, el poco relevo generacional que es más notorio cuando hay cosecha cafetera, y que provoca que en esa épocas aumenten las plagas y enfermedades.
Hectáreas
La Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales estima que en la ciudad hay cerca de 1.500 hectáreas de plátano, de las cuales hay 500 en monocultivo y 1.000 asociadas con café.
Según Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas, en Caldas hay 27 mil hectáreas de musáceas.
Asomuma
La Asociación de Productores de Musácea de Manizales (Asomuma) se creó hace tres años y en la actualidad tiene cerca de 50 socios. Gabriel Villegas, representante legal de la asociación, manifiesta que aunque hay crisis por los precios del plátano y el banano, esperan poder consolidar este año los diferentes proyectos, entre ellos el de crear una fábrica para exportar su producción transformada, por ejemplo en patacón. Villegas resalta la unión de la asociación, a la cual pueden llegar todos los interesados de municipios aledaños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015