Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Si ve una vaca que tiene el número 50 marcado en el anca puede que sea de la finca El Soplo, de la vereda Potosí de Villamaría.
Esa es la marca que don Benigno Padilla eligió para identificar su ganado desde hace 40 años. “Fue el número que me gustó y que registré en la Alcaldía de Villamaría”.
Para él, esta señal sirve para reconocer a los animales de su finca si y para sacar las guías de movilización que exige el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cuando le vende reses a otro ganadero o a una central de sacrificio.
Don Benigno cuenta que también usa un sacabocado en forma de V, herramienta que se usa para quitarle un pedazo de oreja a las terneras, entre tres y ocho meses, que vacuna contra la brucelosis bovina.
Tradición
El médico veterinario y zootecnista, especialista en Administración Agropecuaria, magíster en Salud Animal y docente hace 35 años en la Universidad de Caldas, Alberto Jaramillo Jiménez, cuenta que los campesinos históricamente comenzaron a identificar a las mejores reses del hato. “Había diferentes sistemas primitivos como cortarle la punta del cuerno o cortarle el pelo de la cola. La del cachito mocho es la buena”.
Sostiene que después se empezó a usar un sistema más específico y seguro, como los hierros calientes, algo que permanece en la actualidad. “Además del animal bueno, se empezó a identificar la propiedad. La vaca con la marca del pajarito es la de Ana María, o las letras son las iniciales de fulano de tal”, señala.
El docente explica que algunos ganaderos también numeran su ganado para conocer y registrar ciertas características de la etapa productiva del animal. “En la salud, a ver de qué enfermedades ha sufrido y qué vacunas se le han aplicado; en la reproducción, cuánto cría; en la producción, peso o cantidad de leche. Esta identificación va ligada al mejoramiento”.
Jaramillo Jímenez reconoce que la marca caliente es el sistema más tradicional, pero con los cuestionamientos de maltrato animal esta podría desaparecer. “Aunque una cosa es estar cerca de los centros urbanos y poder acceder a los sistemas tecnológicos que tienen más costos, otra cosa es lo que sucede en llano, costa y montaña, donde opera lo tradicional”.
Sistemas de identificación
El médico veterinario y docente de la Universidad de Caldas Alberto Jaramillo Jiménez explica tipos de sistemas de identificación.
* Marca caliente: consiste en una quemadura con hierros de platina, que genera una cicatriz con la forma de la marca. Lo ideal es que se marque al ganado en la parte baja de la pierna, así no se estropea la piel.
* Marca fría: se usan hierros de cobre u oro, que se sumergen en nitrógeno líquido. Es más común para equinos, porque su piel es más delicada. Su ventaja es que estos minerales conducen mejor el calor. Además, genera una cicatriz distinta si el animal es de capa oscura, porque cuando crece el pelo, sale blanco con la forma de la marca.
* Marca química: el hierro se mete en soda cáustica o ácido. Esta es utilizada, sobre todo, por los compradores de ganado porque la res tiene un ciclo corto de vida, de dos o tres días hasta la central de sacrificio.
* Chapetas: son orejeras de plástico, se pueden marcar quemando el plástico o con rotuladores. Algunos ganaderos escriben el nombre del animal o lo numeran. Estas se suelen caer, por lo que se recomienda tener de cambio. Cuestan entre $3 mil y $5 mil cada una. Pueden tener un anexo un crotal, un botón más pequeño con el número de identificación. Algunos los usan para no dañar la piel del animal.
* Microchips: suelen ser utilizados para bovinos y equinos de exposición, de raza pura, en fincas con gran número de animales o lecherías tecnificadas. Pueden ir en las chapetas, o ser subcutáneos, es decir, que se inserta en la piel de la paleta o las piernas. Existe un microchip cubierto de porcelana, que se suministra vía oral y queda en el cuajar de la vaca. Este tipo debe ir acompañado de un lector, que cuesta entre $300 mil y $500 mil, una herramienta que reconozca los microchips y la información que hay en ellos. Valen entre $30 mil y $50 mil.
* Brazaletes: se ubican en la tabla del cuello o en la pata. Se usan en establos de ordeño, cuando una vaca entra, un lector recibe información de entrada y salida del animal y su rendimiento. Este sistema es especializado.
* Nasograma: es el molde de las huellas de la nariz del animal.
* Fotografías: sirven para hacer un seguimiento externo del animal. En las asociaciones son usadas, pero no es muy confiable, porque el animal cambia durante su crecimiento. Es utilizado para especies que no son fáciles de identificar o ver.
Al marcar
A la hora de marcar con hierros calientes tenga en cuenta las recomendaciones del médico veterinario Alberto Jaramillo Jiménez:
* La inmovilización sea adecuada.
* El pelaje del animal esté seca y limpia. Si está mojado o tiene boñiga no va a quemar bien.
* Los hierros estén calentados a una temperatura precisa.
* La persona que va a marcar sea hábil. “Es un golpe corto y seco, para que el animal no sufra y quede bien el trabajo”.
* La ubicación ideal es la parte baja de la pierna o el anca. Que no quede expuesta directamente al sol, para que tenga buena cicatrización
* Los ganados de pieles claras son más delicados.
Los hierros
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Andrés Alzate, de la herrería Jorge Alzate en el Tierrero, indica que los hierros deben medir en promedio 7 centímetros por 9 centímetros. “Para ganado se usan más las letras; para los equinos, las figuras”. Los hierros de platina cuestan unos $50 mil y tardan un día en hacerlos. Los de cobre valen $200 mil.
Patricia Jaramillo Henao, médica veterinaria y zootecnista y gerente del Comité de Ganaderos de Caldas, recomienda que el grosor de los hierros no sea tan delgado o grueso y que el diseño no tenga ángulos cerrados ni muchas espirales, para que a la hora de cicatrizar no se distorsione la marca.
El registro
Se puede realizar ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Umata de cada alcaldía y en el Comité de Ganaderos de Caldas. La inscripción es gratis y esta es la información que debe presentar:
* Nombre, cédula y teléfono del propietario.
* Ubicación y nombre de la finca.
* En qué lugar del animal estará ubicada la marca.
* Qué razas maneja y tipo de explotación.
* Si va a ser usada en bovinos, equinos o búfalos.
* El tamaño del hierro.
* Llevar el hierro para sellarlo en el formato.
Programa Identifica
Foto | Tomada del www.ica.gov.co | LA PATRIA
Valentina Ríos Castaño, líder de Identifica en el ICA Caldas, explica que este es un programa del Instituto que busca la trazabilidad de los animales de especie bovina y bufalina, a partir de su identificación individual. Este se inició en el 2013, con la Ley 1659.
El proceso lo realiza el ICA. Se debe solicitar en las oficinas en Fátima o a través del correo gerencia.caldas@ica.gov.co. Tiene tres requisitos: el registro Sanitario del predio pecuario, diligenciar el formato de solicitud y a la hora de identificar en campo, tener los datos de sexo, raza y fecha de nacimiento de la res. A cada animal registrado se le pone una chapeta con un código único y un DIM (Dispositivo de Identificación Nacional) con un microchip que guarda esta información.
El ICA y el ganadero podrá revisar los datos de cada animal en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigán).
El año pasado en Caldas se registraron 33.025 animales, comenta Ríos Castaño. Sin embargo, este año no han ingresado nuevos predios porque hay escasez de chapetas, porque el Ministerio no las ha comprado.
--P1
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015