Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Si su bicicleta le canta como un pajarito cada vez que pedalea es que la cadena le está pidiendo a gritos lubricante. Por eso es mejor que la revise antes de salir a la trocha.
Este sonido puede aparecer cuando sale a pedalear y no le aplica aceite, o tuvo guardado el vehículo y lo saca sin un mantenimiento.
La idea de montar en bicicleta es disfrutar del recorrido sin averías mecánicas, por eso Andrés Alarcón Rojas, más conocido como Ecua, de la tienda Bike Star, indica qué se debe verificar antes de salir a una ruta.
1. Ruedas
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Verifique la presión de aire de las ruedas. Deben estar duras, con una presión entre 30 y 35 libras. Si la llanta está desinflada puede pincharse fácilmente o el rin se puede salir de la coraza. Pincharse constantemente es señal de que hay que cambiar las llantas.
Fíjese que la tensión de radios sea la adecuada y que el rin esté sincronizado, que no se tuerce o golpee.
2. Frenos
Los frenos deben tener la presión adecuada, no deben pegar con el mango. Si son de cable, revise que estén ajustados y si son con líquido, que bombeen adecuadamente desde el reservorio.
3. Cadena
Lubríquela antes de salir a rodar. Este paso es vital para que la cadena no se desgaste ni afecte los piñones y el sistema de embrague. Utilice un aceite o lubricante que no sea muy grueso o delgado y que se adhiera a la cadena fácilmente. Cuestan desde $20 mil.
¿Cómo aplicarlo? Ubique la cadena en una relación media, que esté derecha. Ponga la bici en una base que le permita girar el sistema hacia atrás. Fije la mano para evitar esparcir lubricante a otras zonas del vehículo o el piso. Aplique el lubricante en la parte interna de la cadena, que es la que tiene contacto con los piñones y platos, mientras la gira tres o cuatro veces.
4. Silla
Acomode la altura de la silla para que esté cómodo y no se canse durante el trayecto. Se recomienda que cuando pedalee la pierna no quede estirada ni encogida, sino en un punto intermedio. También que la posición de los pies sea derecha.
5. Timón, suspensión y pedales
Si su bicicleta cuenta con doble suspensión mire la presión del aire. En el timón y los frenos observe si los tornillos están ajustados, puede apretarlos con un juego de llaves tipo Allen, hay desde $10 mil.
Si tiene pedales de clip o de chocle (en los que engancha sus zapatillas al pedal) lubríquelos.
* Alistamiento: se trata de una puesta a punto que se realiza cada mes, si sale cada ocho días a montar. Se lava la bicicleta, se lubrica la cadena, se alinean los rines, se revisan los cambios y se verifica la presión de aire en las ruedas y suspensiones. Cuesta entre $15 mil y $25 mil.
* Mantenimiento: se recomienda hacerlo cada seis meses. Es una revisión profunda, en la que se desarma la bicicleta para lubricar timón, dirección, ruedas y rodajas; alienan los rines; se cambia el líquido de frenos; se ajustan los tornillos y se verifica la suspensión. Cuesta entre $45 mil y $70 mil, el precio varia según los lubricantes utilizados, también si se remplazan partes dañadas.
Tenga en cuenta
* Siempre llevar casco.
* Procure usar guantes y gafas.
* Lleve hidratación y comida.
* Porte un neumático de repuesto, inflador, parches y juego de llaves.
* Salga acompañado.
Se recomienda lavar la bicicleta después de rutas largas. Esperar que se seque y lubricarla de una vez, como si fuera a salir al siguiente día, así evita que las piezas se oxiden.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015