DAVID MUÑOZ
LA PATRIA | MANIZALES
17 peatones han muerto este año en Manizales. La cifra es de la Secretaría de Tránsito.
Según la entidad los accidentes se generaron por imprudencia de las personas y por exceso de velocidad de los conductores.
De acuerdo con la Oficina de Pedagogía de la Secretaría, en el imaginario de las personas la culpa es del peatón y no del conductor, por cruzar por donde no debe, atravesarse en las vías o no caminar por las aceras o andenes.
Este paradigma lo quiere romper la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Según Ana María Araos, directora de comportamiento, los peatones no pueden ser responsabilizados de sus fatalidades. "Las cifras de fallecimiento no se le pueden achacar a los peatones porque son las víctimas de la movilidad, son el actor más vulnerable en las vías", explicó.
Agregó que el entendimiento hacia estos actores viales debe cambiar, pues un peatón, por más que se atraviese en la vía, nunca es una amenaza para otro actor vial. "No tiene ningún elemento ni de protección ni de amenaza. No lleva llantas, coraza o techo".
Cambio cultural
La funcionaria explicó que la pedagogía busca que las personas tengan buen comportamiento, pero aclaró que aunque se atraviesen, si el vehículo respeta los límites de velocidad establecidos, alcanza a frenar y a evitar el siniestro con el peatón.
"Hacemos énfasis en que nuestra misión como agencia es defender a las víctimas, protegerlas y no responsabilizarlas de sus propias fatalidades", indicó.
La ANSV orienta su trabajo en la prioridad vial para el peatón. No solo en el comportamiento, sino desde el diseño de infraestructura. "La idea es generar pasos seguros o a nivel en donde el tráfico tiene que parar para dejar que los peatones pasen, incluso sin semáforo. Muchas veces el puente peatonal está a un kilómetro y no tiene sentido con el peatón que es el actor más vulnerable de la comunidad".
En Manizales
Entre los errores más comunes de peatones en Manizales se destacan cruzar sin mirar y chatear mientras camina. "Lo más importante es siempre estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Caminar y chatear es un riesgo para la seguridad vial y salud de los peatones", expresó José Fernando Álvarez, gestor pedagógico de la Secretaría de Tránsito.
El funcionario agregó que los peatones también deben respetar la señales de transito: informativas, reglamentarias y preventivas.
Destacado
Para los peatones también hay comparendos por incumplir las reglas de tránsito. La multa es de un salario mínimo legal vigente diario: $26 mil 41.
Errores más comunes
- No cruzar por las cebras
- No hacer contacto visual con los conductores
- Caminar por las calles y no por los andenes
- No respetar el semáforo peatonal
- No utilizar el paradero de servicio público.
La frase
"Es un gran cambio de paradigma porque en Colombia todo está planteado para que el carro sea el rey": Ana María Araos, directora de comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El dato
Confa de la 50, San Andresito, El Cable y la Universidad Autónoma son los sectores de mayor accidentalidad con peatones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015