DAVID MUÑOZ
LA PATRIA | MANIZALES
Aumentar los litros de leche es el objetivo de los ganaderos de Caldas. Por eso adoptaron el modelo de Antioquia: fertilizar orgánicamente los pastos.
En Manizales estuvo en una conferencia Alexánder Echeverri Giraldo, docente universitario de Medellín, quien habló sobre cómo obtener mayor producción de leche.
Los procesos son de agricultura de pastos. El experto explicó que se mejoran las condiciones en la calidad de suelos y la nutrición de los animales. También se incorporan nuevas especies forrajeras, principalmente ryegrass, mejorados genéticamente que potencian la producción de leche.
"En Antioquia tenemos experiencias reales en ganaderías donde se ha pasado de producir cinco o seis litros de leche basados en pasturas, el resto es suplementación, a llegar a producciones de 16 o 18 litros", dijo Echeverri.
En cualquier terreno
Así como la siembra de tubérculos o cítricos ayuda a mejorar el desarrollo del suelo, en el cultivo de pastos sucede algo similar. Al terreno se le realiza descompactación y nutrición. "Copiamos lo que hacen los agricultores y lo llevamos a la pastura. Aireamos el suelo, le damos una mejor condición a las raíces de la planta, utilizamos micorrizas, promovemos que hayan más microorganismos para que las pasturas tengan mejor nutrición y cambiamos la fertilización, que sea más orgánica y no química", sostuvo el docente.
Para obtener un mejor resultado, es ideal cultivar en terreno plano. Sin embargo, en departamentos montañosos como Antioquia o Caldas el proceso se pude realizar sin inconvenientes.
"Cuando se habla de pastoreo, las vacas se adaptan a cualquier tipo de topografía y eso es una ventaja. Estas zonas son agrestes y montañosas y nos ajustamos a ellas".
Para Echeverri Giraldo, no existen tecnologías en el cultivo, simplemente acogieron las enseñanzas de sus ancestros. "Nos basamos en lo que hicieron nuestros abuelos cuando empezaron a trabajar con maquinarias. Las ajustamos a que trabajen en ladera y en pendiente, y sobre eso realizamos las siembras", indicó.
En Manizales
En la zona rural de Manizales, los lecheros adoptaron la idea, pero hay un inconveniente: la ciudad no cuenta con la maquinaria para trabajar en pasturas.
"En Manizales la ventaja es que tienen menos altura, por ende más temperatura y más horas de luz que favorecen a la planta por la fotosíntesis. Acá es totalmente viable un proyecto", aseguró el conferencista.
Daniel Castaño, gerente de la Cooperativa Láctea y Agropecuaria de Caldas (Colagro) indicó: "Nos dimos cuenta que poco sabíamos sobre producir leche. Nos basamos en la producción de alimentos concentrados, diferenciados y de una alta calidad, y en el cultivo adecuado de pastos".
En la finca La Florida, en Lusitania, comenzaron a renovar desde hace tres años. "Vemos que los trabajos son modelos que con ciertas variaciones, según el clima y según la finca, son exitosos", dijo Castaño.
En esta finca las vacas pasaron del 30% al 70% en consumo de pasto. La producción de leche se incrementó de 21 a 23 litros y medio por vaca. También aumentó la capacidad de carga, pasó de tres animales a cinco por hectárea. "Antes tres vacas en una hectárea producían 75 litros de leche. Hoy tenemos cinco y obtenemos 125 litros", concluyó Castaño.
Glosario
Forrajeras: pasto, hierba de la que los animales se alimentan.
Ryegrass: semilla que se le aplica al cultivo.
Descompactación: preparación de suelos para el cultivo. Facilita la penetración de las raíces.
Micorrizas: asociación entre los hongos y las raíces de una planta.
El dato
La mayor inversión que hacen los productores de leche es alquilar la maquinaria para renovar el pasto. En Manizales se trae de otras ciudades.
Recuerde
Para llevar un potrero a un punto óptimo se necesitan alrededor de dos meses, entre 60 y 70 días. Para renovar toda la finca, se debe hacer a mediano plazo, depende de los animales que tenga.
Tenga en cuenta
Para iniciar la renovación es ideal trabajar un área pequeña, como media hectárea, que sea significativa en el momento que las vacas consuman para obtener el resultado. Hay que hacerlo de la mano de un asesor técnico.
Consejos
Alexánder Echeverri Giraldo participó de un encuentro del Comité de Ganaderos de Caldas en el que les recomendó a los lecheros:
* Mirar y medir la pastura, no dejar que las vacas entren a un potrero porque sí.
* Hay que hablar con los entes gubernamentales y universidades para que hagan trabajo de investigación práctica-aplicada que le sirva al productor.
* El productor debe prestar atención a la nutrición de la pastura.
* La experiencia se tiene que hacer localmente. No puede ser copiar y pegar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015