David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Ordeñar una vaca ya no requiere que el campesino se siente con ella, empiece a masajearla y a extraer su leche para depositarla en un balde, llevarla a tanques de enfriamiento y posteriormente a empresas para la comercialización.
Ahora el proceso cambió. La tecnología llegó al campo y hace más eficiente el trabajo de los ordeñadores al tiempo que cuida la salud de los animales. Esta transformación es conocida como ordeño mecánico y consiste en extraer la leche de la vaca (incluso de otras especies como cabras, ovejas, búfalas, burras o camellos) apoyado en mangueras conectadas a unas máquinas.
Daniel Castaño López, gerente de la Cooperativa Láctea y Agropecuaria de Caldas (Colagro), explica en qué consiste: “Todo se ha volcado a que sea mecánico. En algunas fincas hay salas de ordeño con robots donde las vacas entran y el robot las ordeña. Se hace en una máquina”.
En general en cualquier finca el procedimiento manual tarda dos a tres veces más, dependiendo de la cantidad de leche que produzca el mamífero. “En el mecánico, independiente de la leche que produzca, se demora entre 7 y 8 minutos por vaca. Si es mucha cantidad, el mismo ordeño extrae más rápido a un chorro más continuo”, añade el también copropietario de la Hacienda La Florida JC, en la vereda Gallinazo de Villamaría.
Ventajas
La mano de obra se puede desplazar a otras labores de la finca para volverla más eficiente, pues en el proceso mecánico solo se necesitan dos personas.
Para las vacas es más fácil porque siempre van a estar ordeñadas de la misma manera. De acuerdo con Castaño López, un ordeñador de mal genio, mojado, o enguayabado, o si se cambia a la persona, la vaca lo va a extrañar, mientras que con la máquina no.
“La higiene en la leche es primordial porque es de consumo humano. Se extrae directamente con la máquina, nadie la toca, va por unos ductos hasta el tanque de enfriamiento, a 4 grados centígrados, llega el carrotanque de la empresa, conecta y se lleva la leche. Nunca pasa por las manos de nadie, la parte sanitaria es mucho mejor. Se nota el cambio, normalmente en el manual las manos están sucias, aunque haya un lavado previo, pero hay bacterias que al ordeñar se pasan a la leche”.
Además, la nutrición del animal es automatizada porque en la misma sala se les da el concentrado en una unidad central conocida como tandem. Esta tiene una fosa central donde van los trabajadores, pues también se busca su comodidad que se verá repercutida en un trabajo más eficiente, tanto para la persona como para la productividad de la empresa.
Sala de ordeño.
Desventajas
Los contras del ordeño mecánico son pocos en comparación con sus beneficios. Uno es el costo inicial de una máquina, pero si se tiene una empresa y no tiene máquinas, no se puede trabajar. Ganaderos coinciden que todos los días es más difícil conseguir mano de obra por las condiciones que ofrecen los terrenos, con lluvia, pantano y frío.
Otro punto clave es que estos ordeños requieren mantenimiento, lavado y desinfección después de cada proceso. “No se puede dejar sin lavar y sin desinfectar ni una sola vez. Si no se le hace el mantenimiento periódico adecuado y lo que indica cada fabricante, empieza a fallar y comienza a afectar la glándula mamaria de las vacas. Las vacas se enferman y la calidad de la leche empieza a tener problemas de tipo sanitario”, subraya el gerente de Colagro.
También hay ordeños mecánicos en potreros. El funcionamiento es similar, pero hay que llevar mangueras y no es tan cómodo, aunque se usa con regularidad. Es el primero que se consigue para ordeñar unas dos vacas al tiempo y luego se pasa a una sala de ordeño.
“El ordeño siempre es constante, una de las mayores afectaciones que tienen las vacas es la mastitis, que es la inflamación de la glándula mamaria. Se reduce la producción de leche, hay fiebre, la leche se daña, la vaca puede ver afectada su salud e inclusive hasta morir. Esta mecanización ayuda a evitar o a reducir al máximo estos problemas”, concluye Castaño López.
En estas neveras se enfría la leche.
En cifras
-Los ordeños mecánicos son importados. Hay algunos repuestos que se fabrican en Colombia. Para un potrero, por unidad (una vaca), cuesta entre $8 millones y $10 millones. Una sala depende de lo que quiera tener el ganadero en la finca.
-24 litros de leche en promedio se extraen de las vacas de la Hacienda La Florida JC en un periodo de 7 a 8 minutos por animal.
-96 vacas se ordeñan en dos horas.
Lo valoran
Ariel Narváez
Este sistema es muy bueno, mucho mejor y más en estos inviernos. No se moja uno y es más higiénico.
Nelson Osorio
Son muchas las ventajas, ahora en este invierno no nos mojamos. La leche va directo al tanque, en potrero es diferente. Acá mantiene full.
El dato
Las salas de ordeño no son para todas las fincas porque el terreno puede ser pendiente, la sala es grande y no hay forma de ubicarlo. Es difícil ubicarlo lejos porque a las vacas les toca caminar.
Falta tecnificación
“Caldas ha avanzado mucho en los equipos de ordeño. De los grandes problemas del campo es la falta de tecnificación, eso nos afecta en productividad y competitividad, porque se podría ordeñar mejor, a más vacas y sería más eficiente la mano de obra. Un gran porcentaje ha migrado a los mecánicos y el futuro es que los pequeños también lleguen a salas. En las fincas se empiezan a contar con energías renovables para mantener esa infraestructura y que se produzca de energía solar fotovoltaica”: Daniel Castaño López
Recuerde
Un ordeño en potrero, con pantano, causa más inconvenientes. Si se usa una sala de ordeño, hay ahorro de la mano de obra y eficiencia de la alimentación con desperdicios menores y mayor control.
Daniel Castaño López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015