SERGIO OROZCO PALOMBI
LA PATRIA | MANIZALES
"Con esos precios es mejor andar en buseta", cuenta Juan Camilo Aguirre. Agrega: "El trámite para sacar la licencia ha cambiado mucho, ya no son $700 mil sino más de un millón". Como Juan Camilo, miles de colombianos se quejan por el incremento en los costos de los trámites de las licencias de conducción.
El 5 de mayo del 2017, el Ministerio de Transporte decretó la resolución 1208 que busca establecer las condiciones, características de seguridad y los rangos de costos que deben cobrar los centros de enseñanza automovilística del país por sus servicios.
Debido a esta resolución y a la implementación del Sistema de Control y Vigilancia (SICOV), las academias incrementaron el cobro y aumentaron el control de asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas.
Para explicar claramente cómo y en qué ha cambiado este proceso, LA PATRIA acompañó a Juan Camilo Aguirre y a Valentina Duque, quienes realizaron el proceso de dos meses para obtener su licencia de carro (B1) y moto (A2), respectivamente.
En carro
Camilo decidió realizar el trámite en la Academia Automovilística de Caldas, donde le exigieron un correo electrónico, fotocopia de la cédula, una fotografía tipo documento y un registro en el RUNT.
La agencia le cobró $797 mil 300: $713 mil por sus servicios y $71 mil 400 de la plataforma SICOV que regula y controla las horas de práctica del usuario y certifica que el proceso se realice correctamente. $7 mil 500 le pidió el recaudador para inscribirlo en la plataforma y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le cobró $5 mil 400, valor que varía dependiendo del género y la edad de la persona.
Además canceló $140 mil para los exámenes médicos y $68 mil en la Secretaría de Tránsito. Camilo pagó en total $1 millón 5 mil 568.
En moto
Para Valentina, el proceso fue el mismo que el de Juan Camilo, pero como su licencia es para moto (A2), en la academia le cobraron $808 mil 300.
La causa del incremento en este proceso es la implementación de la plataforma SICOV. Antes los centros de conducción brindaban diferentes posibilidades como pagar un plan con clases o solo por un examen. Así muchas personas recurrían a la segunda opción sin siquiera saber manejar. Debido a esto, el Ministerio de Transporte presentó esta plataforma para tener una vigilancia y así asegurarse de que todos los usuarios realicen el trámite.
Esencial
Según Claudia Marcela Vargas, subdirectora comercial de Servicios de Tránsito de Manizales (STM), los conductores deben portar siempre en el vehículo la tarjeta de propiedad, SOAT vigente (físico y virtual), revisión tecnicomecánica al día, impuestos del automotor pagos y la licencia.
Tenga en cuenta
Entre los requisitos para comprar un vehículo nuevo está tener la factura con las improntas adheridas, el manifiesto de aduana y el formulario de inscripción en la Secretaría de Tránsito. A estos documentos se les asigna una placa, se pagan los impuestos del año en curso y se compra el SOAT. (Para obtenerlos no debe tener ninguna multa o comparendo registrado en la Secretaría de Tránsito).
Traspaso:
Para hacer el traspaso se diligencia un formulario de solicitud de trámites que debe tener un contrato de compraventa y al que se le adhieren las improntas. El SOAT y revisión cargados en la página del RUNT, fotocopias de las cédulas del vendedor y comprador, paz y salvo de comparendos, si los tiene, y los impuestos del año al día. Cuesta $77 mil 985 más el 1% del avalúo. Es recomendable sacar el certificado de tradición una vez se haya realizado y aprobado el tramite. Todos los formularios se descargan desde la página web www.stm.com.co:8084/stm/index.php/servicios/placas/tramites).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015