David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Un plástico para protegerse de la lluvia, botas pantaneras para no resbalarse y un balde para recoger la cosecha. Así estaba el jueves Jaime Antonio Zambrano Trujillo en su finca La Ilusión, en la vereda Papayal de Villamaría.
Llovía sobre mediodía, pero no era excusa para ir a los cultivos de mora, tomate y fresa. Dentro de ellos, en el invernadero y ya sin plástico, pero con chaqueta, escoge los productos que están listos para comercializar. Lo hace a través de plataformas virtuales.
"Es mucho mejor porque va directamente al consumidor. Significa más ganancia, me gusta porque el intermediario paga mucho más bajo y así nos va mucho mejor", indica el esposo de Alba Marina Molina y el papá de Jaime Andrés, con quienes trabaja en la finca. Los acompañan el perro Solín , la yegua Lucero y la gata Sarita.
Alba Marina agrega que es tanto una ventaja para ellos como para el consumidor porque "el intermediario se queda con la mayoría. Nos ha gustado mucho el proceso porque no vamos a pérdida".
Jaime Andrés Zambrano, hijo de Jaime Antonio y Alba Marina, recoge una cosecha de tomate.
Una queja recurrente es que los productos están "muy caros". Sucede por el aumento de la inflación. Por eso, surgieron plataformas virtuales para eliminar los intermediarios, darle un mejor precio al productor y beneficiar al consumidor.
Uno de ellos es La agricultorapp. Es un comercio electrónico de frutas, verduras y hortalizas. Su foco es la agricultura, pero ofrecen también cárnicos, lácteos, avícolas, piscicultura, pollo, entre otros.
"Buscamos promover la producción local y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. Desde el 2020 estábamos consolidando alianzas, pero desde enero de este año empezamos con la app", explica William Soto, fundador.
Vincularon a unas 10 familias productoras de veredas de Villamaría, Neira y Chinchiná. De este último sale la apicultura con la miel, polen y propóleo.
"Ha sido una experiencia bastante gratificante. Los productores tienen un mercado, pero al ir directamente al consumidor final les podemos subir un poco del porcentaje para el agricultor. Reciben de un 5% al 8 % más de lo que lo venderían normalmente en la plaza de mercado".
En la app se encuentra un Landing page (página de aterrizaje) con información de lo que hacen, los productos y la tienda. El domicilio es gratis por compras superiores a $30 mil.
"Tenemos 100 productos disponibles. Buscamos ahorrar el tiempo de las personas de estar volteando para comprar las cosas. Ha sido excelente la acogida porque los productos son frescos", sostiene Soto, quien trabaja con otras dos personas.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Cienda es otro modelo que nació en el 2018 por medio del Sena. La idea era que las personas tuvieran acceso a frutas y verduras desde las puertas de sus casas. La tienda llegaba con vehículos y los ciudadanos compraban directamente en su hogar.
"Obtuvimos recursos del Fondo Emprender del Sena. Inicialmente fueron unos puntos de venta móviles para llevar frutas y verduras a las casas de los consumidores", cuenta Mauricio Riveros, creador.
Buscaban brindarles calidad a los usuarios, pues, dice, las personas compran frutas o verduras en los puntos fruver para percibir frescura y ellos pretendían brindarles la misma sensación. Por eso, le compran directo al campesino y si la persona no siente satisfacción le hacen el cambio para que tenga certeza de lo que adquiere.
De acuerdo con Riveros, mientras en pandemia la mayoría de negocios sufrieron, a ellos los ayudó a impulsarse más por llegar a los hogares cuando las personas estaban en confinamiento.
"Se potencializó nuestro emprendimiento. En el 2020 nos ganamos el premio Cóndor a Emprendedor Resiliente. Empezamos a apoyar productos locales, hicimos una agroindustria y nació un nuevo modelo de negocio: Cienda Gourmet, un clúster de varios emprendedores para llevar en nuestros carros mermeladas artesanales, bocadillos de plátano, cervezas, cocadas, ajís, mantequillas, entre otros".
Así, indica Riveros, tuvieron una transformación. Nació la tienda virtual, desapareció el primer modelo de negocio y se dedicaron a las ventas digitales de frutas y verduras. Cienda Gourmet continúa recorriendo los barrios.
"Los hábitos de consumo cambiaron, la pandemia nos adelantó al futuro de lo que se venía, encontramos consumidores que valoran más el tiempo. En vez de ir a un supermercado, buscan herramientas y soluciones más fáciles. El mundo ya está preparado para eso", resalta.
Los empaques son biodegrabables y el domicilio tiene un costo de $5.500. No hay un tope mínimo de compra.
Encuéntrelos en Instagram
La agricultorapp: @laagricultorapp
Cienda: @ciendafruvermovil
El dato
Los pagos los puede hacer contra entrega y a través de billeteras virtuales.
La Ruta del Cóndor
Es otra tienda virtual para comprar productos del campo. Se hacen pedidos con días previos y La Remesa, como la llaman, llega a su hogar en una fecha programada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015