1. Si se trata de una nevera convencional, que hace hielo, antes de lavarla ponerla a descongelar el día anterior para que bote el agua. Las no frost producen su condensación y el agua se evapora, estas no se tienen que apagar y su limpieza se hace con el aparato encendido. Saque todo su contenido.
2. Utilice vinagre mezclado con un poco de agua. La cantidad es media botella, que le sirve para la limpieza interna y externa del electrodoméstico, con lo que se evitan además los malos olores.
3. Disponga un trapo suave, tela toalla o esponja sabra. Mójela con la mezcla del vinagre y proceda a limpiar las partes en forma circular, nunca como si estuviera estregando. Excepto que sea una mancha, ahí sí puede estregar, pero suavemente.
4. El congelador jamás se debe limpiar con cuchillo u otro elemento cortopunzante. Hágalo también con el vinagre.
5. Las parrillas se aconseja que sean encauchetadas, forradas en caucho, pues la parrilla metálica, al contacto con el frío se vuelve mohosa. Se deben limpiar con un trapo seco. Si están manchadas, retirar el mugre con el vinagre y pasar rápidamente un paño seco.
6. Los empaques también se limpian con vinagre y un cepillo, pues es fácil que las cucarachas se metan y coman estas partes por el medio. El vinagre lo evita.
7. No use jabón ni límpido para lavar puertas y laterales. Le puede dar moho al aparato. Hágalo también con la mezcla del vinagre.
8. La parte de atrás viene con parrilla, que es la que trabaja la condensación, o sin parrilla que es la nevera que trabaja con condensación interna. Esta parte nunca se limpia. Si le ve un poco de polvo, quítelo con una escobilla. La bandeja de la parte de atrás o de autocondensación no se toca porque ella misma produce el agua y la evapora.
9. Tampoco toque los cables ni los moje. El sistema eléctrico va muy aparte de la condensación.
10. Los vidrios, al ser templados, hay que sacarlos cuidadosamente con las dos manos y lavarlos con jabón por fuera de la nevera. Van sobre unos rieles y allí mismo deben quedar.
11. El aseo de las gavetas plásticas también se debe hacer por fuera y con jabón. Secarlas bien. Cuando se pongan, asegurarse de que lleguen hasta el fondo.
12. Con los dispensadores de agua o de hielo se deben bajar las partes plásticas a presión para limpiarlas con el vinagre. Se aconseja tratar de no dejar el agua durante mucho tiempo, estarla cambiando, para evitar que se empoce y empiece a perforar la nevera.
13. Seque muy bien todas las partes.
14. En cuanto a las temperaturas, cuando termine de lavar, déjela en 1 o 2. Entre más caliente la ciudad, más alta debe dejar la temperatura. Un pecado que se comete contra un nevera es mover estos controles para arriba y para abajo.
15. Los bombillos, que son sistemas eléctricos, sí se pueden mojar y no se dañan si les cae agua.
16. El último paso es dejar en una coca, carbón mineral o café granulado para evitar los malos olores. Estos productos se deben ubicar en la parte del enfriamiento o intermedia, no en el congelador, que evitará malos olores. Estos materiales estarlos cambiando cada dos meses.
17. El lavado de la nevera en casa se debe hacer cada dos meses, dependiendo de su manejo; es decir, que no se le dejen regar líquidos ni comidas.
18. Si hay alguna mancha interna, mucha gente usa varsol, pero es un líquido muy fuerte y poco recomendable para este aparato que se usa para el manejo de alimentos y bebidas.
19. Trate de no dejar comida preparada en partes distintas a la de enfriamiento o del medio. Arriba solo se guarda lo de congelación (pollo, pescados, mariscos).
20. Las neveras nuevas, de tres años hacia acá, son electrónicas, con una tarjeta en la parte superior que maneja todos el sistema. Nunca puede dejarse mojar. Las neveras del 2014 hacia atrás tienen un sistema mecánico. Al lavar el equipo de una no frost se debe cubrir esta parte con contact transparente o cristaflex.
21. Estas neveras no frost tienen turbo o motor ventilador, que es el que distribuye el aire frío; también cuentan con resistencias, sistema de sensores. Las convencionales vienen con una máquina, un control de frío y un bombillo.
22. Si la nevera se deja abierta mucho rato, se puede bloquear porque le entra aire caliente.
23. Cuando compre la nevera retire los icopores o los zócalos en madera que traen en la parte de abajo, dejarla completamente libre. Tampoco se aconseja montar la nevera sobre soportes con rodachines, son metálicos y pueden podrir el aparato.
Edwin Márquez, con cinco años como técnico, aconseja para las neveras de última tecnología, utilizar un protector electrónico entre el enchufe y el tomacorriente, que se puede conseguir en tiendas autorizadas, y sirve para blindar de las variaciones de voltaje.
Señala que si la nevera se apaga, dejarla desconectada hasta que descongele, pues si comienzan a botar agua puede que el mismo hielo tape los ductos y genere goteras dentro de la nevera o que le comience a salir agua por la parte de atrás.
Cuando los empaques se comienzan a desgastar, no se adhieren bien a la puerta y la nevera consume más energía. Esté pendiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015